X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

guanyar y la asociación de vecinos solicitan el freno a más licencias

El estudio de peatonalización del Centro identifica 80 bloques o pisos turísticos y alerta de saturación

10/05/2019 - 

ALICANTE. El informe de asesoramiento externo encargado por el Ayuntamiento de Alicante para el estudio de posibilidades sobre la peatonalización de calles del Centro Tradicional plasma por primera vez con datos numéricos el fenómeno de la proliferación de apartamentos turísticos que se vive en ese espacio urbano específico a lo largo del último lustro. 

En concreto, dicho estudio (ahora en exposición al público durante un mes con motivo de la apertura del proceso de participación ciudadana sobre la posible peatonalización de la avenida de la Constitución y la calle Bailén) identifica hasta 80 bloques completos de apartamentos turísticos o pisos aislados dedicados al alojamiento temporal (y no sólo bloques). Todos se agrupan en el perímetro conformado entre La Explanada, La Rambla, Alfonso El Sabio y el eje Federico Soto y Doctor Gadea, en el que también se encuentran otros once hoteles y hostales.

Los dos ámbitos en los que se constata una mayor concentración de pisos turísticos son, precisamente, los entornos de dos calles peatonales: San Francisco y Castaños. En su trazado y en el de sus calles adyacentes se aglutina prácticamente la mitad del total, aunque también tienen una notable presencia en la parte alta de La Rambla, como se puede apreciar en el plano adjunto, incorporado al estudio.

El propio informe constata, en su análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), que la expansión de ese tipo de establecimientos de manera incontrolada puede constituir un riesgo para el conjunto del espacio analizado, en la medida en que discurre en paralelo a otras tendencias que conducen a la expulsión de los residentes tradicionales con la consiguiente gentrificación (la llegada de turistas desplaza a los vecinos habituales). 

Entre esas situaciones simultáneas, el informe señala, por ejemplo, la pérdida del comercio tradicional; la aparición de negocios centrados en el ocio, la restauración y en muchos casos franquicias que conducen a un uso monofuncional del conjunto del espacio y el aumento del turismo de ocio nocturno. 

A su vez, la gran mayoría de esos cambios redunda en el aumento de los niveles de ruido, con la consiguiente molestia para los vecinos que todavía persisten en sus domicilios. De ahí que la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional y el grupo municipal de Guanyar confirmasen este jueves la presentación de varios escritos de alegaciones frente a la concesión del permiso para una de las últimas solicitudes registradas ante la Concejalía de Urbanismo: la impulsada por una promotora de Elda, que aspira a transformar el número 12 de la calle Castaños en otro bloque turístico, con 22 apartamentos, como informó Alicante Plaza.         


En esos escritos se solicita "que se deniegue la licencia solicitada ante la excesiva proliferación de apartamentos turísticos en el centro tradicional y que, en caso de concederse, al menos se mantengan las fachadas del edificio actualmente existente", que se consideran protegibles. Los vecinos y Guanyar también exponen que el inmueble actual es un edificio en esquina de dos plantas, con los huecos de su planta alta dotados de guarniciones decoradas y de guardapersianas de madera, que presentan fachadas de interés y que responden a la tipología más característica del centro tradicional, por lo que consideran que deben conservarse. Así, solicitan que, en caso de concederse la licencia, se establezca como condición el mantenimiento y conservación de las dos fachadas actualmente existentes, con todos sus elementos definitorios.

Pero no solo eso. En sus alegaciones también reclaman que "se establezca de inmediato una moratoria en la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos en el Centro Tradicional, de modo que se impulse una modificación del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional que limite la actual proliferación incontrolada de apartamentos turísticos", añaden. Además, Guanyar hace extensiva esa petición de moratoria al Casco Antiguo de la ciudad, al considerar que "está afectado por el mismo problema, con la consiguiente modificación de su plan especial".

Noticias relacionadas

next
x