Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

asciende a 199 millones de euros 

Elche aprueba el presupuesto de 2021: 24 millones en inversiones y apoyo a familias y sectores productivos

21/12/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes el presupuesto para 2021 con los votos a favor de PSOE y Compromís, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra de PP, Vox y Cs. “Se trata de un presupuesto ‘anticovid’ que contempla el respaldo económico necesario para aquellas personas y familias que están en situación de emergencia social; que destina recursos para ayudar a los sectores productivos más afectados por la pandemia; con un marcado carácter inversor para reactivar la economía, para que se generen puestos de trabajo, para seguir transformando, modernizando los servicios y espacios públicos de nuestros barrios y pedanías desde la perspectiva del desarrollo sostenible”.  Así lo ha definido la concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià.

El presupuesto ha sido aprobado tras rechazar las enmiendas presentadas por el PP y Vox momentos antes de iniciarse la sesión.  El documento sí que incluye propuestas de Ciudadanos y del concejal no adscrito. Las consecuencias de la pandemia y la adjudicación de la nueva contrata de limpieza hacen que las cuentas municipales tengan como prioritarias las áreas de Bienestar Social, Promoción Económica y Modernización del Espacio Público. Como consecuencia de ello se ven minoradas las partidas destinadas a Fiestas, Participación Ciudadana o Cultura.

El presupuesto de gastos y de ingresos del Ayuntamiento para 2021 es de 199’6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1’62% con respecto a 2020. Visitelche iniciará 2021 con un presupuesto de 2’1 millones de euros; Pimesa presenta un estado de ingresos de 11.185.000 euros y de gastos de 11.152.000 euros; Mevesa prevé unos gastos por 1.020.000 euros y unos ingresos de 1.053.000 euros.

Por tanto, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, organismo autónomo y empresas municipales es de 209.946.000 euros en ingresos y de 209.064.000 euros en gastos, con un superávit de 881.000 euros. El presupuesto de la empresa mixta Aigües d’Elx alcanza los 30’1 millones de euros, por tanto, el consolidado aún es mayor.

En torno al presupuesto de ingresos, los dos capítulos de impuestos disminuirán un 3’15 y un 18’35% respectivamente, así como el capítulo de Tasas, que bajará un 4’25% a raíz de la suspensión del cobro para todo el año de la tasa de mesas y sillas y mercadillos. No obstante, las transferencias corrientes suben por el incremento del 3% en el fondo complementario de financiación o las subvenciones generales de servicios sociales. Pero sobre todo aumenta en más de 5’6 millones las transferencias en base a subvenciones solicitadas de Edusi y del Plan Edificant.

Sobre el presupuesto de Gastos, el capítulo 1 de Personal asciende a 80’5 millones de euros, un 1’18% más que en 2020 y sobre todo se debe a la aplicación del incremento salarial del 0’9% contemplado en los presupuestos general del estado.

El capítulo 2 de bienes y servicios asciende a 78’5 millones, un 5’3% más que este ejercicio como consecuencia, sobre todo, de la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza, del contrato de limpieza de colegios, que aumenta 600.000 euros, pero también por el aumento en partidas de políticas sociales. En concreto, Bienestar Social se incrementa en 1’2 millones de euros más.

El capítulo de Gastos Financieros disminuye un 25’31% debido a que se ha reducido el capital pendiente de deuda.

El capítulo 4 de convenios y ayudas se incrementa en un 32’4% hasta alcanzar los 11’5 millones de euros. Este aumento es debido a la inclusión de la partida ‘Ayudas de covid’ de dos millones, de incrementos en los convenios con Cruz Roja, Cáritas o Elche Acoge o con las ayudas a la producción cultural local.

Un 24% más para inversiones

El capítulo de Inversiones asciende a 24’2 millones de euros, un 24’2% más que este año 2020.  Se trata de un presupuesto con un enfoque inversor como fórmula de implicación municipal en la reactivación económica en tiempos de pandemia. Continúa la inversión en Educación con el Plan Edificant, con 7’9 millones y se consignan 9’1 millones de la estrategia DUSI, entre otras inversiones.

En estos momentos, la ratio de endeudamiento se sitúa en torno al 10’84%, el porcentaje de deuda más reducido de la historia del ayuntamiento. 

En cinco años, se ha bajado la deuda en más de 97 millones de euros, y todo ello ofreciendo más y mejores servicios sin recortes, invirtiendo en obras y apoyando de forma notable a los sectores de la población más castigados. Tal y como ha declarado Macià, “se trata de un presupuesto que cumple con lo que necesita ahora Elche: política social, reactivación económica, mejores servicios públicos y lucha contra las consecuencias de la pandemia”.

Por su parte, la portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha afirmado que estos presupuestos "dan respuesta" a la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria de la covid-19, pero, además, avanzan en la idea de la transformación urbana para hacer un Elche "más verde, limpio y saludable".

A su vez, el alcalde, el socialista Carlos González, ha calificado de "muy positivo" que Elche sea una de las primeras ciudades de la Comunitat que ya cuenta con unos presupuestos para 2021, lo que, a su juicio, refleja "estabilidad política" y que "existe un proyecto sólido para dar respuestas a las necesidades del municipio". González ha destacado, asimismo, el marcado carácter social de las cuentas municipales para el próximo año, con la finalidad de "no dejar nadie atrás como consecuencia de la crisis generada por la pandemia".

Además, según ha afirmado, el presupuesto tiene como objetivo la reactivación económica, permite avanzar en el proyecto de capitalidad verde europea de 2030 y es "moderado fiscalmente".

Mientras, la oposición ha defendido la necesidad de bajar los impuestos y ha reprochado el "abandono" de las pedanías ilicitanas, la "eliminación" de los presupuestos participativos o los gastos, en su opinión, "superfluos" en algunas áreas.

En concreto, el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha sido el más crítico, al considerar que el capítulo de ingresos es "irreal" y que el gobierno local trata de "vender humo" en sus propuestas.

Para Ruz, el hecho de que el bipartito "saque pecho" del pago de la deuda municipal revela "falta" de sensatez, pues, según ha asegurado, "fue el PSOE quien la generó, junto con Compromís".

 

Noticias relacionadas

next
x