ALICANTE. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, confirma su hoja de ruta con el uso de los ahorros municipales generados durante los ejercicios de 2019 y 2020 con un plan de inversiones distribuido a lo largo de tres años que no llegará a agotar el importe global del remanente, cifrado en 78 millones brutos. Así, en la primera modificación de crédito se contemplan actuaciones por valor de 31,9 millones, así como obras por otros 18,7 millones aplazados a 2022 y otros 700.000 euros en 2023, al margen de los 18 millones ya previstos en inversiones ordinarias en los presupuestos de este año. Se trata de un planteamiento, todavía pendiente de superar el trámite de aprobación en pleno, con el que se pretende "inyectar en la ciudad un montante de más de 45 millones este año, con lo que eso supone de oportunidades de generación de empleo y de actividad para las empresas", según ha resaltado el alcalde, el popular Luis Barcala. En concreto, con la programación plurianual de las obras previstas se prevé ejecutar obras por un importe total de 50,2 millones a lo largo de los dos próximos años.
En realidad, según ha precisado el primer edil, de ese bruto de 78 millones del remanente, se han tenido que descontar operaciones pendientes de pago por 6,5 millones, además de atender otras obligaciones "de inversiones iniciadas en el ejercicio anterior" ante la necesidad de darles continuidad. Así, ha explicado que, una vez depurados esos gastos comprometidos, el remanente líquido disponible asciende a 61 millones, de los que se prevé promover una modificación de crédito por importe de 39 millones.
En esta línea, ha sostenido que "se trata del mayor paquete inversor de la historia en la ciudad" con la suma de las inversiones ordinarias previstas en el presupuesto de 2021 y las proyectadas en la propuesta de modificación de crédito con el uso de los remanentes. Así, ha incidido en que se trata de inversiones necesarias, a partir de la propuesta trazada por el equipo de gobierno, con las aportaciones formuladas por los grupos de la oposición. Barcala ha concretado que la propuesta incluye "inversiones transformadoras" a desarrollar en un horizonte de tres años, hasta 2023. Así, ha enfatizado que se trata de "inversiones necesarias de carácter recuperatorio y transformador de la ciudad", en la que además, también se contempla la reposición de material, como la compra de vehículos eléctricos para los distintos servicios municipales.
Con ese argumento, el primer edil ha invitado al conjunto de grupos opositores a sumarse a la propuesta. "Que se sumen y que la apoyen; encontrarán muchos proyectos en los que coincidimos, y algunos de los que propusieron", ha dicho. "No los encontrarán todos, como tampoco figuran todos los que pretendía ejecutar el equipo de gobierno por el alcance limitado de los fondos", ha incidido. En este sentido, ha enumerado algunas de las iniciativas sugeridas por los grupos de la oposición, como el plan de asfaltado en partidas rurales, planteado por Vox; los microcréditos reivindicados por el PSOE; o la peatonalización del Centro, "consensuada prácticamente con toda la oposición", según ha resaltado Barcala. En todo caso, ha defendido que las propuestas incorporadas "son las inversiones adecuadas para garantizar el mantenimiento y la puesta a punto de la ciudad y para transformar la ciudad hacia la modernización y la sostenibilidad".
De igual modo, ha confirmado que no se prevé agotar la suma del remanente, al insistir en que se debe reservar fondos "para poder reaccionar ante cualquier necesidad que se tenga que atender" en el futuro, como la posibilidad de que se deban arbitrar nuevas líneas de ayudas para reactivar la economía. Asimismo, también ha sostenido que se prevé reservar fondos para la financiación del proyecto de centro de congresos promovido junto a la Diputación en terrenos del Puerto de Alicante, como ya había adelantado Alicante Plaza.
Y también ha insistido en que "este paquete de inversiones" responde a los compromisos incluidos en los programas electorales de PP y Cs "y damos con él cumplimiento los compromisos que tenemos adquiridos por separado y conjuntamente".
La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), por su parte, ha incidido igualmente en que la propuesta de modificación de crédito trata de ajustarse a las necesidades de regeneración de la economía y de puesta a punto de la ciudad "al siglo XXI" sobre los ejes de la modernización y de la sostenibilidad. Así, en primer término, ha agradecido la labor desarrollada por el conjunto del equipo de gobierno para completar "la mayor propuesta inversora de la ciudad", así como las aportaciones del conjunto de la oposición. Como Barcala, ha insistido en que el objetivo prioritario era buscar un efecto "dinamizador" con esta propuesta de modificación de crédito.
Después, ha concretado área por área las principales actuaciones previstas en la propuesta. Así, ha detallado que el departamento que asume el mayor volumen de inversiones es el de Urbanismo, en el que se plantean actuaciones por 19,7 millones, con proyectos como la ejecución de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova (3,5 millones de euros), la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad (2,5 millones), el parque de PAU 2 (2,2 millones de euros), la remodelación de la calle San Mateo (1,1 millones de euros) y urbanización de la parcela de la Comandancia de la Guardia Civil de Rabasa (1,1 millones), además de la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (990.000 euros) y la pasarela del Castillo de San Fernando (280.000 euros).
Sánchez sostiene que los pactos con Vox y PSOE siguen vigentes y deja la puerta abierta a incorporar nuevos cambios a través de sucesivas modificaciones de crédito
En Infraestructuras, se prevé consignar 6,9 millones para ejecutar actuaciones como la reurbanización de la plaza de San Blas (3,7 millones de euros), el asfaltado de caminos y reparación de daños causados por la DANA en Cañada del Fenollar, entre otras partidas rurales (1,9 millones) y los proyectos de regeneración urbana de la Plaza Nueva y Plaza de la Muntanyeta (150.000 euros). En Turismo, se prevé destinar 2,3 millones a actuaciones como la creación de una nueva línea de ayudas al sector, por valor de 720.000 euros, así como la creación de nuevas áreas deportivas en Playa de San Juan (700.000 euros) o la digitalización de la Isla de Tabarca.
En Parques y Jardines, se contempla la primera fase de la renovación del Parque El Palmeral con 120.000 euros, y del parque Virgen del Remedio con 118.000 euros, dos actuaciones muy demandadas por los vecinos. También se destinarán 147.990 euros a la mejora paisajística del bulevar de la avenida Óscar Esplá, como de la isla de Tabarca con 72.000 euros y la mejora del ajardinamiento de la avenida Costa Blanca con 100.842 euros. En Comercio, se incluye la reforma del mercado de Carolinas por 416.176 euros y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central por 300.000 euros.
En Deportes, se han incluido proyectos por 5,3 millones de euros en esta modificación de créditos, entre los que destaca, la renovación del emblemático pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, además del proyecto de nuevo pabellón en Tómbola por 500.000 euros y la renovación del césped artificial de campos de fútbol por 795.450 euros. En Limpieza y Medio Ambiente, se prevé 2,6 millones de euros para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad, el refuerzo de los de selectiva y la redacción de los proyectos de tres nuevos ecoparques, además de la reforma del actual.
En Cultura, se incluyen 250.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA y 90.000 euros para el traslado de la Colección Jenkins y Romero de Nueva York a Alicante. Y en Tráfico, la peatonalización del Centro con 2,5 millones, de ellos 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022. También la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel con 713.000 euros. Además, se incluyen dos actuaciones adicionales en materia de Vivienda: la redacción del proyecto de viviendas intergeneracionales en San Antón, con 150.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en San Blas con 400.000 euros; así como proyectos de mejora de los polígonos industriales por más de un millón de euros.
Barcala ha incidido, después, en que en la propuesta se contemplan "los proyectos de los que hemos venido hablando desde hace años, como la necesidad de llevar a cabo una actuación que abra el frente litoral a la ciudad", entre otras actuaciones, como la peatonalización del Centro. Así, ha concretado que la propuesta se planteará a una próxima comisión de Hacienda en cuanto supere el trámite de fiscalización en el departamento de Intervención. En principio, según el primer edil, se trabaja con la posibilidad de que pueda convocarse en el plazo de una semana, con la intención de que el acuerdo pueda someterse a la consideración del pleno en la sesión ordinaria de mayo. En caso contrario, se convocará un pleno extraordinario a principios de junio.
A priori, se da por seguro que la propuesta quedará validada con los votos ya confirmados de Vox, después de que se hayan incorporado parte de sus peticiones. Respecto a los planteamientos del resto de formaciones de la oposición, y al pacto presupuestario suscrito el pasado diciembre entre Cs y el PSOE, Sánchez ha asegurado que en la propuesta de modificación de crédito ya se incluyen propuestas del conjunto de grupos opositores y ha añadido que "los pactos que se firmaron en diciembre" tanto con Vox como con el PSOE "siguen vigentes, por lo que se les dará cumplimiento a la mayor brevedad posible siempre con la intención de estar del lado de los alicantinos y de las alicantinas". Así, ha vuelto a dejar abierta la posibilidad de que se acuerde una segunda modificación de crédito para incorporar las propuestas que no hayan quedado reflejadas en esta primera propuesta de acuerdo.