Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

prevé la reordenación de la zona de la plaza de toro y la antigua casa misericordia

El arquitecto Ramón Esteve diseñará el entorno de Cigarreras de Alicante 

11/08/2020 - 

ALICANTE. El arquitecto valenciano Ramón Esteve será el encargado del diseño del entorno del centro cultural Cigarreras (la antigua fábrica de tabacos), que incluye el plan director de la zona de la Plaza de Toros y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. 

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado elevar a la Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación a favor de la UTE. ESTUDIOS DE ARQUITECTURA S.L.P , liderada por Ramón Esteve, que ha sido la mercantil clasificada en primer lugar, tras justificar debidamente la baja ofertada. El edil Manuel Villar ha explicado que la oferta realizada por la UTE es de 403.333€, lo que reduce el precio inicial de licitación en 218.607 euros (el concurso salió por 621.940).

Así, según ha indicado el consistorio, estos proyectos servirán para la redacción de "todos los proyectos que están llamados a convertirse en un referente socio cultural que van a reforzar la capitalidad de Alicante como elemento de referencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y que conllevarán inversiones de 17 millones de euros".

Concretamente, en este contrato se prevé realizar el plan director de la zona de la Plaza de Toros, la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. Una vez concluida la definición de usos, la rehabilitación en las Cigarreras costaría unos 12 millones de euros y la actuación en la Casa de la Misericordia supondría casi 5 millones de euros.

Tal y como anunciaron los ediles de Urbanismo, Adrián Santos; el de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, el proyecto forma parte del denominado proyecto europeo Edusi (desarrollo OI4) comprendido entre los dos castillos y que se extiende por los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas.

El adjudicatario del concurso va a definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros -conocido como OI4-, también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que "a nivel urbanístico es una apuesta muy importante para rehabilitar toda esa zona de la ciudad, un espacio que actualmente esta degradada y ese es uno de los objetivos de la Edusi". Santos ha resaltado que el complejo va a ser un referente a nivel provincial con una inversión de 17 millones de euros con la que Alicante "gana peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad y convertirse en un referente a nivel provincial y de la Comunitat Valenciana".

La UTE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA S.L.P  está formada por Ramon Esteve, Vicente Manuel Vidal, Ivo Vidal, Ciro Vidal, Isaac Montova y Carlos Sanjuán,los mismos arquitectos que han resultado ganadores del proyecto de rehabilitación de la antigua fundición Rodes de Alcoy, que se convertirán en un centro de innovación, socio-cultural y de impulso del turismo de interior. 

Noticias relacionadas

next
x