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EL CONSELLER DE INFRAESTRUCTURAS DA DETALLES SOBRE LA AMPLIACIÓN

El Tram hasta el Hospital de Sant Joan: el proyecto estará en 2021; las obras, en 2024

7/12/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El borrador de los presupuestos para 2021 de la Generalitat ha recolocado en el mapa a Sant Joan d'Alacant con el proyecto de ampliación del Tram, con una línea que unirá el hospital de este municipio con la capital alicantina, según anunció Ximo Puig el pasado septiembre. La apertura de este nuevo recorrido sería una oportunidad para la vertebración de la comarca, una reivindicación histórica de los integrantes de L'Alacantí.

Por este motivo, durante la mañana del lunes 7 de diciembre, Sant Joan ha recibido la visita del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer; el subdirector general de Movilidad, Josep Llin, y el director gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Emilio Bayarri, acompañados por el alcalde de la localidad, Jaime Albero, y miembros de la corporación municipal.

El encuentro ha tenido lugar en la zona de Benimagrell, donde presumiblemente se desarrollará el proyecto, cuya redacción está prevista que comience en enero de 2021, según ha adelantado el conseller. En este sentido, ha lanzado la posibilidad de que las actuaciones para la prolongación de la línea empiecen en 2024, “siempre que el Gobierno de España nos permitiera agilizar ese procedimiento, a través del Real Decreto que ha anunciado para agilizar los trámites y poder captar más fondos europeos”, ha matizado.

Esta apuesta por el transporte público y “por mejorar la intermodalidad se concibe con una intención metropolitana, ya que no solo conectará Alicante -desde la estación Campo de golf- con el Hospital de Sant Joan, sino que llegará hasta el núcleo urbano. “La movilidad se entiende desde ese punto de vista global, tanto para la gente de Alicante que tiene que desplazarse al hospital o al campus de la Universidad Miguel Hernández como para los vecinos y vecinas de Sant Joan que quieran ir al centro de la capital provincial”, ha justificado España.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al Gobierno valenciano su atención a Sant Joan, uno de los municipios que quedó fuera de la red Tram en su momento. “En Sant Joan y en Mutxamel -cuando toque- siempre nos habíamos considerado un poco ciudadanos de segunda; ahora empezamos a ser ciudadanos de primera gracias al esfuerzo del gobierno de Ximo Puig por acercar el transporte y luchar por la movilidad sostenible".

Esta línea de Tram llega como un “espaldarazo necesario” para las políticas de movilidad que se están desarrollando en el municipio, con la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Además, la colocación estratégica del Tram en la localidad permitirá al gobierno santjoaner llevar a cabo una serie de actuaciones para “intentar calmar el tráfico y destinar más presupuesto a esta zona del municipio, que siempre ha sido una barrera entre los que estábamos a un lado de la avenida Miguel Hernádez y los que estábamos en el casco urbano”, ha diferenciado Albero.

Diseño inicial del proyecto

Se va completando el anuncio de Ximo Puig en relación a la ampliación del Tram. Así, el subdirector general de Movilidad ha dado a conocer algunos detalles del diseño de la actuación para “prolongar y acercar el Tram”, ha señalado. Para articular las distintas redes de transporte, se habilitará un intercambiador modal a la altura del campus de la UMH y el Hospital con la intención de que “se convierta en una puerta de entrada a Alicante”, ha expuesto.

El proyecto también incluye aparcamientos disuasorios para coches y bicicletas con un bono de transporte para hacer un uso racional del transporte privado. En definitiva, la esencia del proyecto reside en “reordenar el espacio público en favor de la integración urbana y de transporte del centro de Sant Joan con la UMH y el Hospital”, ha resumido Llin.

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