X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de LUIS BARCALA ALICANTE benidorm la vila joiosa

encargo directo preadjudicado a la empresa de un condenado por malversar

El PP de Alicante frena el contrato sobre la limpieza al exalto cargo de Camps para revisar ofertas

16/03/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, paraliza la contratación del informe con el que se pretende evaluar la prestación del servicio municipal de limpieza que había preadjudicado a la empresa de un exalto cargo del Consell durante el mandato de Francisco Camps

Como publicó Alicante Plaza, se trata de Amaranto, una consultora administrada por el exjefe de Calidad Ambiental, Francisco Segura, quien fue condenado a dos años de prisión y siete de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación en sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia dictada en mayo de 2018. El fallo considera que, entre 2008 y 2010, durante el ejercicio de su responsabilidad pública, Segura licitó la contratación de informes ficticios que se pagaron pero no se realizaron por una suma global de 49.000 euros.

Esa circunstancia desvelada por este diario llevó, este viernes, al gabinete que coordina Luis Barcala a frenar el proceso para su mejor estudio. En concreto, según se explicó a través de un comunicado, "el Ayuntamiento de Alicante realizará una nueva valoración de propuestas antes de encargar el estudio sobre la calidad del servicio de limpieza que realiza la UTE Alicante, después de que hayan aparecido informaciones sobre la posible incompatibilidad de una de las empresas consultadas y ante las dudas suscitadas al respecto al equipo de Gobierno y a los grupos políticos municipales".

De hecho, la decisión adoptada por los populares se ajusta a la petición que los cuatro grupos políticos opositores habían formulado en bloque a lo largo del viernes. Compromís, PSPV, Cs y Guanyar coincidieron en la necesidad de que se disipasen dudas y que se facilitase información sobre el expediente antes de dar alas a la contratación con la consultora de Segura, quien trabajó a las órdenes del exdirector general de Cambio Climático, Jorge Lamparero (también juzgado por los mismos hechos, aunque resultó absuelto).

En esta línea, el concejal de Limpieza, Israel Cortés, abundó en que, hasta este jueves (tras la consulta formulada por este diario), no se tenía constancia de las circunstancias que afectaban a la empresa. Así, a través del citado comunicado, el regidor explicó que "se dio cuenta de la propuesta" de Amaranto en la comisión de limpieza celebrada este martes "sin que ni la propia empresa ni nadie hubiese advertido de las circunstancias del director gerente de una de las empresas consultadas". 

Ahora, "ante las informaciones aparecidas y ante las dudas que ha suscitado al equipo de Gobierno y a los grupos municipales, se ha optado por solicitar a los técnicos que realicen una nueva evaluación de las ofertas con el fin de tomarla mejor decisión". Cortés explicó que el procedimiento para el encargo del estudio "se encuentra en fase de valoración de ofertas, como paso previo al encargo del mismo, por lo que los técnicos deberán definir a qué empresa se propone para la realización del trabajo", concluyó.

La preselección de la consultora del exalto cargo del Consell de Camps se produjo tras el estudio de otras dos ofertas. Según se explicó durante el desarrollo de la comsión, la de Amaranto era la más ventajosa para el interés municipal al responder al objetivo pretendido: primero, que se evaluase si el pliego de condiciones del contrato de limpieza y recogida de la basura era el adecuado para la ciudad de Alicante, y segundo, si su concesionaria (la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y el Grupo Cívica) prestaba el servicio en función de lo previsto.

La propuesta de encargo en cuestión se tramitó como un contrato menor, por un importe límite de 15.000 euros (sin IVA), lo que permite su adjudicación de manera directa (sin concurso). El importe de la oferta de Amaranto ascendía a 14.500 euros. De acuerdo con la información que se facilitó en el transcurso de la comisión de limpieza, el contrato de adjudicación estaba preparado pero pendiente de firma. Con todo, incluso se llegó a facilitar a los representantes de la oposición el resumen del contenido de la propuesta de Amaranto, con el detalle del procedimiento que se pretendía seguir para realizar el informe.     

next