X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de alicante patrimonio benidorm PICASSO cultura altea PRIMARIAS PSPV Turismo

cita programada para el 28 de febrero en el edificio de séneca

El PP de Alicante anuncia la Gala de Comercio en plena campaña reivindicativa del sector

13/02/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este miércoles la celebración "por primera vez, de forma conjunta, de la gala del Comercio y la Hostelería" en el edificio polivalente de Séneca, el inmueble que albergaba la antigua Estación de autobuses. Fuentes municipales han precisado a través de un comunicado que el evento podría celebrarse en la noche del jueves 28 de febrero con la asistencia de unos 350 invitados.

La Concejalía de Comercio, Consumo y Hostelería, que dirige la popular Marisa Gayo, ha sostenido que cita congregará a los representantes de las asociaciones profesionales activas en ambos sectores, que contabilizan, en conjunto, más de 6.000 establecimientos. A la gala también serán convocados los profesionales que han competido con sus proyectos en los los Premios de la ciudad de Alicante al Comercio, la Hostelería y los servicios, en su XXV edición. 

Los galardones distinguirán a los mejores establecimientos por trayectoria profesional, imagen, cercanía, innovación y sostenibilidad. En cada categoría se entregará dos premios. Para estructurar estas divisiones se consultó a las asociaciones del comercio. Según fuentes municipales, otra edición más, el Premio al Comercio 3.0, se entregará a uno de los participantes por los votos recibidos vía internet. La gala se celebró el último año en el Teatro Principal y, en ejercicios anteriores, en la Casa de la Música, en la antigua fábrica de Tabacos.

El anuncio sobre la celebración de la gala de entrega de premios se produce un mes después de que las principales asociaciones de comerciantes expresasen su malestar por el olvido de la promoción del sector que, a su juicio, reflejaba la propuesta de presupuesto municipal que en esos momentos tramitaba el equipo de Gobierno, del PP. Los colectivos de minoristas llegaron a entregar una especie de carta a los Reyes magos de carácter simbólico en la que reclamaban que los presupuestos aportasen fondos para la ejecución de inversiones y acciones de dinamización, entre otros puntos.

Esa labor reivindicativa volvió a reactivarse hace dos semanas, cuando las asociaciones de comerciantes iniciaron una ronda de contactos con todos los grupos políticos municipales para mantener reuniones particulares con cada uno de ellos con el propósito de exponerles esa misma posición. Los contactos, según los comerciantes, sólo tuvieron respuesta por parte de Compromís y Guanyar. De hecho, una delegación de los minoristas ha mantenido este miércoles el encuentro concertado con representantes de Guanyar. 

Su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que "la reunión ha sido muy fructífera y nos hemos comprometido a enmendar el presupuesto aprobado ayer por el PP en la junta de gobierno local para incrementar las partidas destinadas a la promoción del pequeño y mediano comercio de la ciudad y al alumbrado festivo". Además, ha señalado que también se presentarán propuestas para que "el documento político que hemos exigido al concejal de Hacienda, Carlos Castillo, con compromisos presupuestarios concretos a cargo de inversiones sostenibles o de préstamo, aumente el presupuesto de comercio de los apenas 650.000 euros que el minigobierno de Barcala y Gayo ha consignado a lo que los comerciantes reclaman, en torno a 2,3 millones, más del triple del magro presupuesto propuesto por el PP". 

"Creemos que el apoyo al pequeño y mediano comercio de la ciudad tiene que ser una apuesta estratégica del Ayuntamiento y que merece una mayor consignación presupuestaria, más aún tras cancelarse el plan de ajuste y desaparecer el límite que había para las inversiones. Es inconcebible que en el apartado de comercio haya cero inversiones y vamos a tratar de revertir el deprimente escenario que para el comercio dibuja el presupuesto de 2019", ha apuntado.

La cita con los representantes de Compromís, según su portavoz, Natxo Bellido, se celebró la semana pasada. En ese encuentro, según el regidor, se coincidió en la necesidad de que el presupuesto municipal reflejase fondos e inversiones concretas para la Concejalía de Comercio tras el "portazo" que, a su juicio, habría dado el equipo de Gobierno a las reivindicaciones del sector. 

Bellido ha resaltado que en la reunión que mantendrán la próxima semana con el edil de Hacienda, Compromís insistirá en que es imprescindible encontrar las partidas que mejoren la inversión "en temas que afectan al comercio de ciudad". Así, ha insistido en que un sector que aporta "casi 10 millones a las arcas municipales solo en impuestos merece inversiones adecuadas, no estamos hablando exclusivamente de compañas de dinamización, sino también de adecuación del espacio urbano, de iluminación de aceras, del entorno, de dar unas buenas condiciones para que se pueda desarrollar un comercio tradicional, un comercio de ciudad, donde sea agradable ir a comprar". "Tenemos que tener un gesto con todos estos comerciantes que nos han dicho que no van a tolerar más el abandono y el olvido por parte de este Ayuntamiento", ha concluido Bellido.

Noticias relacionadas

next