Elda destinará 1,2 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio para atender a personas dependientes
Elda destinará 1,2 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio para atender a personas dependientes
ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), destinó durante el año 2020 cerca de un millón de euros a ayudas para atender a 1.246 personas. En concreto, la concejalía de Bienestar Social puso en marcha cinco paquetes de ayudas con una aportación final de 986.148 euros que permitieron atender a 526 familias.
Esta cantidad es más del doble de la empleada en ayudas sociales en 2019, un incremento que se debe a las consecuencias de la pandemia. A esta cifra, cabe sumar las ayudas concedidas a todas aquellas familias que fueron atendidas con aportaciones del IMSSE a través de los convenios con Cruz Roja y Cáritas con un importe superior a los 362.000 euros.
“Este balance confirma que, desde el inicio de la pandemia, hemos centrado nuestros esfuerzos en poner en marcha e incrementar las ayudas sociales de urgencia”, ha destacado la concejala de Bienestar Social de Elda, Alba García. Y ha añadido: “El año 2020 ha sido muy complicado porque la crisis sanitaria afectó a muchas familias de nuestra ciudad, aunque en los últimos meses la situación se ha estabilizado”.
La edil ha puesto en valor “la labor realizada por todo el personal de Servicios Sociales durante unos meses en los que tuvieron que trabajar de manera telemática y, al mismo tiempo, garantizar la atención y la asistencia a todas las personas que han requerido ayudas. También el papel que han desempeñado y que siguen desempeñando las asociaciones y ONG que forman parte de la Mesa ISAE como canalizadoras de todas estas ayudas”.
Concretamente, las ayudas se distribuyeron de la siguiente manera:
Además, el equipo de Familia e Infancia del IMSSE atendió en 2020 a un total de 294 familias y ofreció atención psicológica durante el periodo de confinamiento y desescalada a 44 personas.
Con respecto a las actuaciones relacionadas con la violencia de género, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) atendió a 26 mujeres, con un total de 103 comunicaciones o incidencias recibidas. Este servicio permite que las mujeres víctimas de violencia de género dispongan de un dispositivo móvil que les permite entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género.
Elda destinará 1,2 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio para atender a personas dependientes
El Servicio de Atención a la Dependencia, que tiene como objeto gestionar y tramitar las prestaciones, los recursos y los servicios dirigidos a los ciudadanos y las ciudadanas en situación de dependencia, tengan o no reconocida dicha valoración, prestó servicio a 130 núcleos familiares. De todas las atenciones, 111 fueron personales y 19, domésticas y educativas.
La mayoría de personas atendidas eran mayores (120); el resto, personas con diversidad funcional. Durante el año pasado, se registraron 81 altas en el servicio y, en la actualidad, no existe lista de espera. El servicio realizó una media de 77 atenciones domiciliarias mensuales, con un total de 17.201 horas de servicio prestado.
El Servicio de Movilización Domiciliaria, que incluye las tareas de levantar y acostar a personas dependientes, así como ayudarlas a subir y bajar en viviendas con barreras arquitectónicas, atendió a 37 personas, con una media mensual de 18 servicios.
El Servicio de Tele-Asistencia registró, del 1 de enero al 30 de octubre, 25 solicitudes para acceder al Servicio de la Diputación de Alicante. En los programas 'Menjar a casa' y 'Major a casa', se atendió a 21 y 29 personas respectivamente. En total, el personal del IMSSE realizó más de 1.500 trámites, entre los que destacan 479 informes sociales, 322 valoraciones de dependencia y 121 informes técnicos.