Hoy es 22 de noviembre

petición al ministerio de sanidad tras sumar 20 casos nuevos y 4 muertes, 1 en alicante

El Consell pedirá que Alicante, Elche y el resto de áreas pendientes pasen a la Fase 1 con 'condiciones'

13/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Consell solicita al Ministerio de Sanidad que las 14 áreas de salud que permanecen en la Fase 0 del proceso desconfinamiento pasen a la Fase 1 a partir del próximo lunes, aunque aplicando algún tipo de condiciones específicas en algunos casos. Así lo ha comunicado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras dar cuenta del balance de nuevos contagios en la Comunitat en las últimas 24 horas.

La solicitud, que se ha registrado esta misma jornada para su evaluación, afecta tanto a los departamentos de salud de Alicante y Elche, como a los de València y Castellón, las áreas con mayor densidad de población de la Comunitat que no lograron avanzar de fase en el proceso de desconfinamiento en la primera criba acordada por el Ministerio de Sanidad, el pasado viernes. Respecto a las condiciones concretas que deberían aplicarse a partir de ahora en el conjunto de los municipios de la Comunitat que puedan encontrarse en la Fase 1, Barceló ha señalado que se solicita que se deje sin efecto de manera temporal la posibilidad de celebración de actos y espectáculos al aire libre en los que puedan concentrarse hasta 200 personas "como medida de prevención" de modo que solo se contemple la celebración de ese tipo de espectáculos con un máximo de 30 asistentes. "Es una medida que se solicita por precaución, porque pensamos que ese tipo de concentraciones puede suponer una situación de riesgo", ha señalado.

Además, ha concretado que, particularmente, en uno de los 14 departamentos de salud para los que se solicita su avance a la Fase 1, también se solicita que se posponga la posibilidad de impedir la celebración de reuniones de hasta 10 personas "por la singularidad específica" de este departamento. Con todo, Barceló no ha concretado para qué departamento de salud se pide aplicar esa condición concreta hasta poder comunicarlo directamente "a los alcaldes de los municipios afectados" por una cuestión de "respeto institucional". 

No obstante, horas después de la comparecencia de la consellera sí se ha dado a conocer que ese departamento en concreto que podría quedar sujeto a restricciones para la celebración de reuniones de hasta diez personas es el que corresponde al área de salud de La Ribera. En los municipios que engloba ese departamento, esa posibilidad podría incorporarse más adelante. Se trata de Albalat de La Ribera, Alberic, Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Massalavés, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Sueca y Tous.

La titular de Sanidad ha insistido en que la posición de la Comunitat siempre ha sido la de pasar de fase para todo el territorio autonómico y ha recalcado que "lo que no entendimos fueron los criterios que se habían utilizado para que no avanzase el conjunto de los departamentos". En esta línea, ha señalado que la petición de que se pospusiese la posibilidad de eventos de menos de 200 personas ya se planteó durante la semana pasada, "por un sentido de prudencia", pero ha insistido en que no se ha aportado un plan adicional respecto a los parámetros que se han barajado hasta ahora como motivos que no habían permitido pasar de fase a 14 de las áreas de salud de la Comunitat, en alusión a la elaboración de más pruebas PCR en los casos sospechosos y al control de la movilidad para evitar contagios en zonas con alta densidad poblacional. Sobre esos criterios, según ha dicho Barceló, ya se informó en la petición que se tramitó la semana pasada, por lo que la documentación facilitada al ministerio solo comprende una actualización de los datos que ya se comunicaron entonces.

Además, Barceló ha apuntado que "una vez que todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana" puedan progresar hasta la Fase 1 del proceso de desconfinamiento, el Consell plantea "a efectos de movilidad que se pueda circular dentro del territorio de una misma provincia".

El anuncio de la petición de avance de fase para los 14 departamentos de salud que todavía se encuentran en la Fase 0 se ha producido después de comunicar la confirmación de otros 20 nuevos contagios por coronavirus detectados por pruebas PCR: 4 de ellos en Castellón, 9 en Alicante y 7 en Valencia. Así, el total de positivos confirmados por PCR se eleva a 10.760 desde el principio de la pandemia. En el comunicado posterior facilitado por la propia conselleria, se ha ampliado esa información con los datos correspondientes a los casos detectados por test rápido. En Alicante, se habrían registrado otros 40 casos por este sistema, lo que eleva el cómputo global de casos diagnosticados a través de las dos pruebas a 4.857. 

Igualmente, Barceló ha concretado que en las últimas 24 horas se han producido 4 nuevos fallecimientos, 3 de ellos de personas que contrajeron la enfermedad en residencias. Por provincias, 1 de esos decesos corresponden a la provincia de Castellón, otro a la de Alicante y 2 a la de Valencia. El número total de decesos registrados en la provincia de Alicante hasta ahora asciende a 475.

En las últimas 24 horas se han producido 4 fallecimientos y 20 positivos por coronavirus nuevos: en Alicante, un deceso y 9 contagios

La titular de Sanidad ha concretado también que en la última jornada no se ha producido ningún nuevo ingreso en UCI y que solo permanecen hospitalizados en esas unidades el 2,2% de los pacientes que ingresaron desde el inicio de la pandemia. Además, ha señalado que solo el 13% de los pacientes que permanecen activos siguen hospitalizados y que ese porcentaje supone el 24% del total de los casos detectados desde el inicio de la crisis sanitaria.

En concreto, en la actualidad permanecen 437 enfermos ingresados (21 menos que en la jornada precedente) y 78 de ellos en UCI (4 menos que el martes). En el desglose provincial, 39 de los ingresados corresponden a personas de la provincia de Castellón (9 en UCI), 129 en Alicante (35 en UCI) y 269 en Valencia (34 en UCI).

Igualmente, ha detallado que en las últimas 24 horas se han concedido otras 179 altas, lo que eleva el balance total de recuperaciones a 9.268. De las nuevas sanaciones, 28 corresponden a enfermos de Castellón, 73 a Alicante y 78 en Valencia.

Respecto a la situación de las residencias de la tercera edad, ha señalado que se han registrado casos positivos en 93 geriátricos y que 28 de ellos permanecen bajo situación de vigilancia activa de Sanidad: 8 en Castellón, 7 en Alicante y 13 en Valencia. 

Por último, ha concretado que hasta el momento se han realizado un total de 218.049 pruebas de diagnóstico desde el inicio de la pandemia: 148.025 pruebas de PCR y 70.024 test rápidos.

La consellera ha considerado que los datos sobre la evolución de contagios invitan a la esperanza aunque ha abogado por mantener la prudencia sin bajar la guardia, de modo que ha vuelto a recordar la necesidad de mantener la distancia social como medida preventiva. Barceló también se ha referido a la reunión mantenida con los alcaldes de Alicante, Castellón y València para asegurar que, en ese encuentro, no se le consultó sobre la conveniencia de suspender de forma definitiva la celebración de las fiestas de Fogueres, de la Magdalena o las Fallas.

Noticias relacionadas

next
x