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conexiones entre alicante, san vicente, el campello, agost, sant joan, mutxamel, aigües y Busot

El Consell lanza los dos proyectos para contratar el servicio de autobús en l'Alacantí

24/05/2019 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado los nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros CV-207 Alicante Metropolitano Norte y el correspondiente al servicio público de transporte de personas CV-208 Alicante Metropolitano Norte-Oeste, tras completarse el proceso de información pública en el que se han presentado propuestas ayuntamientos, entidades, empresas, sindicatos y grupos políticos, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este viernes. 

Ambos acuerdos, tramitados como compromisos del anterior Consell en la legislatura 2015-2019, se han dado a conocer en el arranque de la nueva legislatura 2019-2023 y a solo dos días de que se celebren la próximas elecciones municipales, del domingo 26 de mayo.

Entre las alegaciones presentadas, figuran las tramitadas por el propio Ayuntamiento de Alicante, en las que se reclamaba, entre otros puntos, que se tuviese en cuenta la coordinación con las líneas del servicio de transporte urbano municipal.     

En primer lugar, por lo que respecta al proyecto del servicio que afecta al sector Norte de la comarca de l'Alacantí, el nuevo contrato "optimiza la actual oferta y atenderá a una población de más de 409.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 21 autobuses y realizará más de 1.541.000 kilómetros anuales", según han precisado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado. 

La nueva ordenación de las líneas aspira a mejorar de manera importante la oferta de servicio actual de la comarca de l'Alacantí y se consolidarán los ejes de transporte actuales entre El Campello, Sant Joan y Mutxamel con Alicante, así como la conexión de Mutxamel con la Playa de San Juan.

También se mantendrá el hospital de Sant Joan como intercambiador principal, de manera que consolide la conexión de El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidat d'Alacant en Sant Vicente del Raspeig y con Playa de San Juan.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, fuentes del departamento autonómico han destacado, a través de un comunicado, que se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Mutxamel de mantener el servicio de la línea 4 (antigua línea 31) durante todo el año, así como realizar, en hora punta de mañana de lunes a viernes laborables, expediciones directas a Alicante sin parar en el hospital de Sant Joan.

También se ha incorporado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Aigües de incluir una expedición a media mañana que conecte este municipio con El Campello, así como una parada en la urbanización Sierra Marina. 

En relación con las alegaciones presentadas por partidos y asociaciones de Sant Joan se ha estimado adecuar los horarios de la línea 1 a los horarios laborales y escolares. 

Por lo que respecta a las alegaciones del Ayuntamiento de Alicante, se ha estimado parcialmente introducir una aclaración en la matriz de tráficos autorizados, de manera que manteniendo la continuidad del servicio, se pueda reformular y coordinar éste de manera distinta, de acuerdo con el consistorio, con el objetivo de ofrecer a los viajeros un servicio de calidad, fácil de utilizar y eficiente.

Con respecto a la situación actual, el servicio presenta importantes mejoras, como es la conexión durante todo el año de los municipios de Aigües, Busot, el Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Alicante y el hospital de Sant Joan.

En cuanto a número de expediciones, la mejora de la oferta será sustancial. Los usuarios de Busot y Aigües dispondrán de cuatro expediciones diarias de ida a El Campello y tres de vuelta de lunes a sábado, y dos expediciones de ida y vuelta en domingos y festivos, mejorando la única expedición diaria de ida y vuelta que tienen actualmente.

Además, los usuarios y usuarias de Aigües dispondrán de tres expediciones diarias de ida y cuatro de vuelta de lunes a sábado, y dos de ida y vuelta los domingos y festivos, a Mutxamel, pasando por Busot, municipios con los que en la actualidad no tiene conexión.

El intercambio modal es otra de las grandes mejoras del servicio para personas de Aigües y Busot, con el TRAM en El Campello; Aigües y Busot, que podrán coordinar en las primeras paradas de Mutxamel con la línea de autobús que va a Alicante, vía hospital de Sant Joan; El Campello, Mutxamel y Sant Joan, que podrán coordinar en el intercambiador del hospital de Sant Joan con la línea de autobús que va a la Universidad y a la platja de Sant Joan.

Se consolidan también las mejoras en las frecuencias. En concreto, en la línea que va de Mutxamel a Alicante, pasando por Sant Joan, se mantiene la mejora de frecuencia de 10 minutos a 8-9 minutos en hora punta. 

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes dela Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de 2,7 millones de euros anuales.

Proyecto para el área Norte-Oeste

En segundo lugar, el nuevo proyecto de servicio público de transporte de personas CV-208 Alicante Metropolitana Norte-Oeste optimiza la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 392.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 27 autobuses y realizará cerca de 1.551.000 kilómetros anuales.

La nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta actual, conectando durante todo el año Agost y San Vicente del Raspeig con la Universidad de Alicante, el hospital de Sant Joan y la Playa de San Juan.

Fuentes de la Generalitat han precisado que la ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig de aumentar el nivel de servicio en la línea 5 en hora punta en periodo lectivo universitario.

También se ha incorporado la propuesta del Ayuntamiento de Agost de aumentar la capacidad del vehículo, prolongando además el itinerario hasta Alicante en horas punta de mañana y mediodía. De igual modo, se hará un reajuste de las expediciones diarias para adaptarse a los horarios propuestos.

En referencia a las alegaciones del Ayuntamiento de Alicante, se ha estimado parcialmente introducir una aclaración en la matriz de tráficos autorizados, de manera que manteniendo la continuidad del servicio, se pueda reformular y coordinar éste de manera distinta, de acuerdo con el Ayuntamiento, para ofrecer a los viajeros un servicio de calidad, fácil de utilizar y eficiente.

Esta concesión corresponde a la parte noroeste de la nueva área metropolitana de Alicante y contiene los términos de Alicante, San Vicente del Raspeig y Agost. Consolida el eje de transporte actual entre San Vicente y Alicante, así como la conexión de San Vicente del Raspeig con la playa de San Juan durante todo el año, e incluye también las relaciones entre Agost y San Vicente, entre La Alcoraya y San Vicente y entre Alicante y el aeropuerto.

Asimismo, se mantiene el hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red, de manera que se consolida la conexión de San Vicente del Raspeig con Mutxamel, Sant Joan y El Campello durante todo el año.

La nueva concesión incorpora importantes mejoras como la conexión directa durante todo el día del municipio de Agost con la Universidad de Alicante y el hospital de San Vicente.

Además, mejora la oferta actual en cuanto a número de expediciones en Agost. Las personas usuarias dispondrán de ocho expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables de invierno en lugar de las seis actuales. En periodo estival, dispondrán de seis expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables en lugar de las cuatro actuales. 

Durante todo el año, tendrán cuatro expediciones de ida y vuelta los sábados laborables, en lugar de tres. Asimismo, dispondrán de tres expediciones de ida y vuelta los domingos y festivos, lo que supone una mejora notable puesto que actualmente no disfrutan de este servicio esos días.

A este respecto, según las mismas fuentes,  la nueva concesión mantiene, entre otras, las siguientes mejoras ya realizadas por la Generalitat. La primera de ellas es la mejora del número de expediciones para San Vicente en la línea que conecta con Alicante, pasando por la Universidad, que mantiene la mejora de frecuencia de 9 a 8 minutos. 

Además, en la línea que conecta San Vicente con la playa de San Juan, vía hospital, se refuerza en las horas punta alcanzando 14 expediciones por sentido en días lectivos universitarios. En periodo estival, se mantienen las ocho expediciones de ida y vuelta todos los días de la semana.

Además, se consolidan las mejoras realizadas para el intercambio modal. Para los usuarios de Agost en la conexión con el TRAM, en San Vicente; con la línea de autobús que va a Alicante, en las paradas de San Vicente; y con la línea de autobús que va al hospital y la playa de Sant Joan, en la parada de la Universidad de Alicante.

También se consolidan las mejoras para los usuarios y usuarias de La Alcoraya con su conexión con Renfe, en San Vicente; con la línea de autobús que va a Alicante en las primeras paradas de San Vicente; y en la conexión con la línea de autobús que va al hospital de Sant Joan y la playa de San Juan, en las paradas de San Vicente (solo en verano).

Para los usuarios de Tángel, se mantiene la conexión con las líneas de autobús que van a Alicante, Mutxamel, Sant Joan, La Albufereta y El Campello, en el intercambiador del hospital de Sant Joan. Por lo que respecta a los usuarios de playa de San Juan y La Albufereta, se conserva la conexión con las líneas de autobús que van a Alicante, Mutxamel, Sant Joan y El Campello, en el intercambiador del hospital de Sant Joan, así como la conexión con el TRAM, en las paradas situadas en playa de San Juan.

Para los usuarios y usuarias de San Vicente también se consolida la conexión con el TRAM en la parada de la Universidad y para los usuarios del aeropuerto, la conexión con Renfe, en la estación central de Alicante y San Gabriel y con el TRAM, en la parada del Mercado.

Por último, destacar que se mantiene el nuevo recorrido de la línea que va desde la Universidad de Alicante a la playa de San Juan, pasando por la CV-821 en lugar del anterior recorrido por la A-70, consolidando así la mejora en la cobertura poblacional.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción. 

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de 1,35 millones de euros anuales.

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