Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POR NO JUSTIFICAR EL GASTO

El Campello pierde 21.000 euros de subvención destinados a contratar agentes de igualdad

5/11/2020 - 

EL CAMPELLO. Una subvención sin aprovechar en su totalidad. El pasado mes de octubre el grupo municipal de Podemos culpaba al Ayuntamiento por haber dejado pasar cuatro subvenciones relativas a la transición ecológica y el medioambiente, como ya informó Alicante Plaza. Con un nuevo episodio de pérdida de subvenciones, la condena viene ahora por parte de Esquerra Unida (EU), en relación a las ayudas convocadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

En concreto, la subvención se centraba en la contratación de agentes de igualdad, figuras encargadas de velar por la igualdad en el trato y en las oportunidades entre mujeres y hombres. La resolución de estas ayudas, publicada en junio de 2019, acordó conceder al Consistorio campellero un total de 54.400 euros, de los cuales se abonó un pago de 35.360 euros.

Sin embargo, transcurrido el período de tiempo por el que resultaba válida esta subvención, el Ayuntamiento solo ha justificado 33.400 euros, lo que significa que no ha gastado los 21.000 euros restantes. Ante esta situación de no haber invertido la cantidad total de la ayuda en la contratación de agentes de igualdad, la Conselleria ha informado al Consistorio que finalmente no le concederá los 21.000 euros que faltan por ingresar.

Además de esta reducción de la subvención, también le exige la devolución de 1.960 euros, que es la diferencia entre la cantidad que ya abonó la Generalitat en el primer ingreso (35.360) y la cifra que ha gastado el Ayuntamiento (33.400 euros). "No es la primera subvención que perdemos", recuerda Pedro Mario Pardo, portavoz de EU, quien tilda de "grave" haber dejado pasar estos 21.000 euros en materia de contratación de agentes de igualdad, "más aún en estos tiempos marcados por la pandemia".

Retraso en las ayudas municipales a pymes y autónomos

Al respecto de las subvenciones municipales, el equipo de gobierno anunció en abril la intención de destinar 2,5 millones de euros a familias y el tejido empresarial de la localidad, cantidad procedente del remanente de tesorería del ejercicio de 2019. Cinco meses más tarde, la Concejalía de Fomento Económico y Comercio anunció que en octubre comenzarían los trámites para conceder a pymes y personas autónomas 765.000 euros, una cantidad que se deberá repartir antes de que finalice el actual 2020.

Sin embargo, "octubre ha pasado y no se ha abonado un solo ingreso", apunta Pardo, que exige que se inicie el reparto "con carácter de urgencia". Ante esta situación, la edil de Compromís Cristina Boix preguntó en el pleno de octubre a la concejala responsable de Comercio, Mari Carmen Alemañ (PP), quien informó que el pago se realizará "sobre la mitad o finales de diciembre", puesto que ahora se encuentran en proceso de subsanación de la documentación.

Otro ha sido el modus operandi de municipios vecinos a El Campello, como es el caso de San Vicente del Raspeig, donde se han ido resolviendo las solicitudes de ayuda a medida que las personas interesadas las han ido presentando. De esta manera, el área de Comercio comenzó con el reparto de las primeras cantidades en agosto, yendo en la actualidad por su séptimo proceso de entrega.

El Campello cerró el plazo para solicitar estas ayudas el pasado 21 de octubre, por lo que la Concejalía tiene conocimiento del número total de demandantes. En este sentido, desde EU han instado al gobierno municipal para que, en caso de no alcanzar los 765.000 euros previstos para esta finalidad, se empleen en implementar nuevas medidas de ayuda al comercio local a través de una campaña de navidad consistente en bonos de consumo. "Que se invierta en el mismo concepto, ayudar a los comercios, pero que no acabe engordando la millonaria cuenta bancaria con la que cuenta el Ayuntamiento", lanza su voluntad Pardo.

Noticias relacionadas

next
x