X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propone crear un organismo autónomo de gestión

Dénia quiere asumir la gestión de su puerto, que le reporta 4 millones en ingresos a la Generalitat

23/10/2018 - 

DÉNIA. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Dénia solicitarán a la Generalitat Valenciana que el consistorio pueda participar en la gestión de su puerto y para ello, proponen que se cree un organismo autónomo, adscrito a la conselleria pertinente -en este caso, la de Infraestructuras-, con personalidad jurídica y con plena capacidad para actuar. Actualmente, el puerto de Dénia reporta unos cuatro millones de ingresos a la Administración valenciana.

El ayuntamiento dianense justifica esta iniciativa en que la creación de esto órgano permitiría la participación de la sociedad civil local en decisiones que deben adoptarse lo más próximo posible a la ciudadanía, lo que a su juicio, compartiría mayor implicación en la gestión ordinaria de los asuntos públicos y mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las competencias portuarias.

Por esta razón, el ayuntamiento quiere que se aproveche los cambios que se pueden introducir en el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat Valenciana, que permite nuevas formas de gestión en los Puertos. Y entre ellas, está la creación de la figura de organismo autónomo, iniciativa que debe partir de la entidad local en la que esté el municipio, previo a los estudios oportunos de viabilidad favorable de la conselleria en materia de Hacienda y Sector Público.

Asegura el consistorio que ya tiene clara esa voluntad desde hace mucho tiempo. "Es una reivindicación de la ciudad para participar en la creación y gestión del puerto de Dénia como puerto autónomo, algo que no requiere una solicitud posterior a la aprobación de la ley", afirma el consistorio, quien añade que "se trata de una voluntad conjunta, que quiere que sea realidad durante este mandato, y no una promesa a cumplir en el futuro". Por esta razón, se propone "la creación del organismo Dénia Port, que tendrá como miembros al Ayuntamiento de Denia  i a los representantes de la sociedad civil que tengan relación con la zona portuaria, y adjuntos a la conselleria pertinente".

Noticias relacionadas

next
x