X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concesión de la 'zona volvo' en el dique de levante

Cuatro meses para pujar por la nueva marina deportiva del Puerto de Alicante 

31/03/2019 - 

ALICANTE. El concurso para la construcción de una nueva marina deportiva en la explanada situada entre los muelles 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante ya está oficialmente en marcha, tras la publicación de su convocatoria en boletines oficiales. El objetivo perseguido es que ese brazo del dique de Levante, conocido como Zona Volvo (ha servido como base de la vuelta al mundo a vela en las cuatro etapas de salida celebradas hasta ahora desde aguas de Alicante), pueda tener un uso permanente enfocado fundamentalmente a la construcción de nuevos amarres y al desarrollo de actividades ligadas a la náutica y la hostelería, pero no al ocio.

Cualquier interesado dispondrá de cuatro meses para registrar su oferta, ya que el plazo de admisión se cierra el próximo 2 de agosto. A partir de entonces, las ofertas presentadas se someterán a estudio técnico a partir del 29 de agosto, la fecha prevista para la apertura de sobres. Como ha informado Alicante Plaza, hasta ahora se ha constatado el interés de al menos tres primeros inversores que estarían dispuestos a presentar plicas para asumir la explotación de ese ámbito, aunque su identidad no ha trascendido.

En función de la información oficial que se facilitó tras la aprobación del concurso en el consejo de administración del Puerto, el plazo de vigencia de la concesión estará asociado al nivel de inversión que se asuma en ese espacio, de 112.000 metros cuadrados (el 63% corresponden a lámina de agua). Así, se establece desde un mínimo de 10 millones, para 10 años de explotación, hasta un máximo de 35 años, para lo que se exigirá una inversión de 30 millones. A priori, el concurso permite pujar por el conjunto del espacio o por parte de él, a cambio de diferente importe de inversión. 

El consejo de administración del Puerto deberá resolver sobre las ofertas presentadas el 29 de agosto

El concurso y los nuevos usos de esa explanada del dique de Levante quedan amparados en la modificación número 5 del Plan Especial del Puerto actualmente en fase de resolución de alegaciones. Según las fuentes consultadas, el lanzamiento de la convocatoria en plena tramitación trataría de solapar plazos para agilizar todo el proceso y, así, poder rentabilizar cuanto antes los espacios portuarios disponibles. La simultaneidad de los trámites respondería también a la conveniencia de anticiparse a otros puertos que también tienen planes similares para licitar la construcción de otras marinas, como el de Ibiza o el de Málaga.

La publicación de la convocatoria del concurso coincide justo con el momento en el que en el espacio se está desarrollando el evento Alicante Puerto de Encuentro organizado por la Generalitat Valenciana con el propósito de mantener vivo el recuerdo de la la regata, ahora conocida como The Ocean Race, tras la salida de Volvo como titular de los derechos de la competición náutica. La Generalitat tiene firmados por contrato desde 2016 otras dos etapas de salida de la regata, de modo que la concesión de los muelles debería amoldarse a las necesidades de la prueba en los años de su desarrollo. En principio, la próxima edición se prevé para 2021.

Noticias relacionadas

next