X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a las cuentas de pedro sánchez

Compromís y Podemos alzan el grito por el agravio inversor en Alicante: "Nos dejan en el furgón de cola"

15/01/2019 - 

ALICANTE. "Lo que no puede ser de ninguna de las maneras es que el PSOE como antes PP y Ciudadanos dejen a la provincia de Alicante en el furgón de cola. No vamos a tolerar este maltrato una vez más. Un 50% de inversión menos de lo que nos corresponde.¡Estamos hartos! No queremos migajas!". De esta manera, ha reaccionado el diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, tras conocer los detalles de los Presupuestos Generales del Estado y la inversión territorializada.

A falta de conocer las opiniones de Partido Popular y Ciudadanos, la de Candela -junto la de Mónica Oltra y Joan Baldoví- ha sido la voz más critica a las cuentas presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Podemos, a través de su candidato a la Presidència de la Generalitat, ha recibido con "moderado optimismo" las cifras comprometidas con la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, pero ve las cuentas incompletas.

Candela espera poder mejorar la inversión en la provincia de Alicante a través del trámite presupuestario; es decir, con las enmiendas parciales. "Es verdad que sube la inversión, pero si se hace el cálculo por habitante, Alicante es de las provincias más perjudicadas", ha afirmado el diputado de Crevillent.

"¿Estos presupuestos han mejorado respecto a los del año pasado de Rajoy? Sí. ¿Son suficientes? No, no son suficientes para los valencianos primero porque somos un 10,6% de la población y los presupuestos de las inversiones territoriales llegan al 9,8%, como si no contáramos a 400.000 valencianos, que no cuentan, cuando el Estatut de Autonomía dice muy claramente que las inversiones de los PGE tienen que estar en arreglo al peso poblacional. No queremos que quiten del mapa a 400.000 personas", ha aseverado la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.

Oltra ha criticado la conexión del aeropuerto El Altet con la conurbación Elche-Alicante. "No es posible que un aeropuerto con tráfico aéreo como El Altet, de los mas importantes de España, no tenga conexión ferroviaria, y dan en los PGE 50.000 euros, que con eso no tenemos ni para empezar a abrir carpetas", ha denunciado, junto con el "desequilibrio" de Alicante, ya que "no puede ser que las inversiones no se repartan equitativamente en nuestro territorio, hay que lamentar nuevamente que Alicante se quede en la cola".

En este mismo argumento ha coincidido con el podemita Martínez Dalmau. "La provincia de Alicante sigue siendo una gran perjudicada y mantiene unos niveles de inversión muy por debajo de lo que le corresponde", ha puntualizado el candidato de la formación morada, quien si ha puesto en valor el avance respecto a las cuentas presentadas por PP y Ciudadanos en 2018. "La diferencia es sustantiva con el pasado, aquellos presupuestos de 2018 que aprobó el gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos y que nos colocaban los últimos en la fila. El proyecto de presupuestos de 2019 nos va devolviendo poco a poco a la posición de la que nunca debieron sacarnos", ha sostenido Martínez Dalmau

Noticias relacionadas

next
x