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introduce criterios de sostenibilidad

Calp licita el contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos: 50 millones y 9 años

7/04/2021 - 

CALP. Como Dénia y Xàbia, el Ayuntamiento de Calp también lanzará en breve el pliego para la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, uno de los contratos económicamente más importantes del municipio por su cuantía y su repercusión y con el que se pretende que, según el el equipo de gobierno, Calp se convierta en un referente de limpieza y sostenibilidad. El pliego será debatido en el pleno previsto para la próxima semana y en principio, según ha podido saber Alicante Plaza, su cuantía total rondará los 50 millones de euros (con el IVA incluido) y con una duración de nueve años con el objetivo de que el nuevo concesionario pueda amortizar la inversión en la flota y en la maquinaria. En los últimos años, el servicio lo estaba prestando Acciona.

Aunque el documento todavía está sujeto a debate, serán tanto el precio del servicio como criterios relativos al proyecto de prestación del servicio serán los criterios que regirán la adjudicación, de forma que se pueda obtener una buena relación calidad-precio y un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos al tiempo que se apuesta por la sostenibilidad.

Así se contemplan criterios como la dotación y calidad operativa de los vehículos y maquinaria, la calidad e intensidad del plan de limpieza, la adecuación de los niveles de emisión acústica y atmosférica de los vehículos y maquinaria; la calidad de los vehículos en relación a los niveles de ahorro y eficiencia energética, así como la utilización de vehículos y maquinaria eléctrica o de energía considerada limpia.

También se valorará la reutilización  y el uso eficiente del agua en los servicios y en los productos que se seleccionen, se valorará su adecuación funcional para la mejor prestación del servicio, la calidad de las instalaciones previstas para la  prestación del servicio, su explotación y mantenimiento, así como la calidad de las actuaciones de adaptación de las instalaciones. Se valorará igualmente la memoria valorada de construcción del ecoparque y la reducción de las molestias de los servicios a la ciudadanía, en especial en materia de ruido.

Otros criterios que se incluyen en el documento son que el 10% de la contratación de la plantilla se realice mediante la contratación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, siempre que las mencionadas personas tengan la capacidad profesional y personal necesarias para realizar las tareas objeto del contrato. También se tendrán en consideración la realización de campañas de educación ambiental.

Se estudiará también el nivel de detalle y calidad del contenido y la operativa de cada uno de los servicios incluidos en el pliego técnico, así como la inclusión de la fracción orgánica biodegradable.

El procedimiento de licitación será abierto y el Ayuntamiento de Calp establecerá un  Comité de Expertos que será el encargado de  valorar los criterios de adjudicación cuantificables. La designación de este Comité de expertos se realizará por el órgano de contratación una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas y deberá hacerse pública en el Perfil del Contratante.

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