X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

nueva propuesta sobre las antiguas instalaciones industriales de la serra grossa

Barcala y Sánchez anuncian ahora un estudio para dar uso a La Británica tras lograr su cesión

24/03/2019 - 

ALICANTE. La propuesta de recuperación de las instalaciones de la antigua refinería de La Británica, en las faldas de la Serra Grossa, regresa a la primera línea del debate municipal por enésima vez en este mandato, ahora de la mano de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Alicante y en la Diputación, sin que haya cuajado ninguno de los anuncios formulados hasta ahora para solicitar al Gobierno Central la cesión de uso del enclave. De hecho, según pudo constatar Alicante Plaza, dicha petición ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda no se ha elevado de manera oficial, ni se ha completado el expediente que resulta necesario para ello. En él, debe figurar un proyecto de gestión y el detalle del presupuesto que se prevé destinar tanto para la puesta en marcha de ese uso como para el mantenimiento de las dependencias. Es lo que exige la legislación que regula las cesiones de uso de elementos patrimoniales del Estado, justo el mismo trámite que tuvo que cumplimentar la Diputación para lograr la cesión del yacimiento arqueológico de Lucentum.

Ahora, la nueva hoja de ruta sobre La Británica, conocida a dos meses de las elecciones municipales del 26 de mayo, conlleva una alianza entre el Ayuntamiento de Alicante y la propia institución provincial y está sujeta a varios condicionantes: que el espacio reúna las condiciones necesarias para pueda ser recuperado y abierto al público y que se disponga de fondos necesarios para financiar ese proyecto. Así, ealcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, César Sánchez (también del PP), han firmado esta semana un acuerdo que compromete a ambas instituciones a realizar un estudio técnico sobre los antiguos depósitos. Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, el objetivo de ese estudio es conocer el estado de las instalaciones y evaluar el posible coste de la rehabilitación de este espacio.

En el documento firmado se establece que el Ayuntamiento de Alicante, una vez confeccionado el mencionado estudio, "podrá plantear un concurso de ideas o encargar a especialistas de reconocido prestigio propuestas sobre posibles usos de estas instalaciones que las potencien y hagan viable su mantenimiento".

Además, ambas instituciones se comprometen a destinar cuantas inversiones sean necesarias para lograr la recuperación como patrimonio para la ciudad de Alicante de los antiguos depósitos de La Británica, "dejando abierta la puerta a que la gestión del enclave sea conjunta a la asuma una de las dos administraciones". En virtud del acuerdo firmado por Barcala y Sánchez, el Ayuntamiento de Alicante solicitará formalmente a Patrimonio Del Estado la cesión de los depósitos de La Británica.

next