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norma sobre las condiciones de circulación en el 80% de vías de la ciudad

Alicante valida la ordenanza de patinetes sin la 'bula' especial por tramos pedida por Compromís

31/10/2019 - 

ALICANTE. Vía libre a la ordenanza que regula las condiciones de circulación de los patinetes eléctricos en la ciudad de Alicante: los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado inicialmente este jueves la nueva normativa, que se adelanta a las directrices que debe delimitar en el futuro la Dirección General de Tráfico (DGT). La propuesta ha sido refrendada por 27 votos a favor y la abstención de los dos ediles de Compromís, después de que se hayan desestimado sus enmiendas. Entre ellas, la que solicitaba la aplicación de una autorización excepcional para que se permitiese circular en aquellos tramos de la red viaria de la ciudad en los que no existe carril bici y en los que no se contemple el tránsito sobre la calzada al tratarse de grandes viales con más de un carril de circulación.

La norma, que ha sido defendida por el edil de Movilidad, José Ramón González (PP), establece que los usuarios de los patinetes deberán tener una edad mínima de 16 años, o menos siempre que dispongan del permiso de conducción de ciclomotor AM, y establece que los patinetes deberán estar provistos de sistema de frenado y circular a una velocidad máxima de 30 km/h. Además, incide en que sus usuarios deberán portar casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Por último, prohíbe que los patinetes discurran por las aceras, de modo que solo puedan circular por carriles bici, ciclovías y las calzadas de las calles que dispongan de un carril y un único sentido de circulación, lo que abre la puerta a que puedan transitar en el 80% de las vías de la ciudad, como ya ha informado Alicante Plaza.

Los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) han reconocido el trabajo desarrollado por los técnicos municipales en su redacción, según han indicado, inspirada en parte en otras ordenanzas como la de València, pero han coincidido en lamentar la inexistencia de una red de carriles bici lo suficientemente extendida en la ciudad para que el patinete eléctrico pueda convertirse en un sistema de movilidad sostenible alternativo a los vehículos con motor de combustión

En su debate, Compromís ha solicitado apoyo a sus enmiendas, como la posibilidad de que se habiliten tramos con excepciones en los que sí se permita la circulación con patinetes en los recorridos en los que no existe todavía carril bici. Esa autorización permitiría usar el patinete para los desplazamientos hasta la EUIPO o desde San Vicente y Sant Joan a Alicante, por ejemplo, para no crear "islas de movilidad". Según ha sostenido el edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, sólo así se permitirá favorecer los desplazamientos para aquellas personas que no pueden permitirse la compra de un vehículo a motor y que no disponen de un medio de transporte público alternativo.

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, además, ha abogado por solicitar que se tenga en cuenta la posibilidad de la intermodalidad, de modo que se favorezca que los usuarios puedan subir al autobús o al tranvía provistos de patinetes. 

En la réplica, González ha negado que la ordenanza copie el texto de la ciudad de València y ha resaltado que ahora se permite el uso en el 80% de las calles. En esta línea, ha reconocido que todavía se debe seguir trabajando en la creación de nuevos tramos de carril bici y ha concluido calificando de demagógica las críticas con las que se había insinuado que la ordenanza coartaba las posibilidades de movilidad de las personas con rentas bajas. En el momento de la votación, todas las enmiendas formuladas por Compromís han quedado desestimadas.

La ordenanza permanecerá ahora en exposición al público por el plazo de un mes para la presentación de alegaciones y volverá a debatirse en el pleno para su aprobación definitiva. En principio, se prevé que la nueva norma pueda entrar en vigor entre los meses de enero y febrero de 2020.

El pleno aprueba solicitar que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico nacional y que les Fogueres puedan ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco

Por otra parte, el pleno ha aprobado también la cesión de la condición de urbanizador del segundo sector del PAU 5, en Playa de San Juan, en favor de la sociedad Urbanizadora PAU5 S2, constituida por tres conocidas constructoras: Bonmatí, Construcciones Hormigones Martínez y Alibuilding (la promotora de la familia Alcaraz, fundadores de Goldcar). El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha recalcado que se trata de "un paso burocrático" que permite consolidar la transformación de ese sector en suelo urbano y favorece "la continuidad del PAU 5 hasta la Playa". El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo de todos los grupos políticos.

También se ha acordado por unanimidad la aceptación de la delegación de competencias para la construcción del nuevo colegio público de La Cañada, incluido en el Plan Edificant de la Generalitat. Con todo, el acuerdo no ha estado exento de discusión, a partir de la intervención de la edil de Educación, la popular Julia Llopis, quien, pese a que se ha felicitado del desbloqueo de las obras, ha calificado la transferencia de las competencias para la construcción del centro como un "caramelo envenanado". Como ha venido sosteniendo en otras ocasiones, Llopis ha incidido en el "esfuerzo de trabajo" que supone para el Ayuntamiento la asunción de esa tarea, además del "dinero complementario para la elaboración de proyectos" que supone la cesión de esa competencia que corresponde a la Conselleria de Educación y que se entrega a los ayuntamientos "con eso de que son los que conocen mejor sus necesidades". Además, ha lamentado que en este momento no se haya llamado a las televisiones nacionales para informar sobre el acuerdo, como sí hicieron algunos padres para que transmitieran el inicio de curso en las carpas al aire libre que se habilitaron entonces para impartir las clases.

Esas manifestaciones han motivado la reacción de los grupos de la oposición. Así, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recriminado que Llopis atacase a los padres por reivindicar la construcción del colegio. El líder de Unides Podem EU, Xavier López, ha recordado que "esto es solo un paso más y que la noticia de la que se tendrá que informar es la del inicio de las obras". Y la edil socialista, Trini Amorós, ha reprochado las críticas de Llopis sobre el Plan Edificant al preguntarle si prefería el modelo de la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de centros bajo el mandato del PP en la Generalitat, que está señalada por los investigadores de la UCO como presunto instrumento para la financiación del PP, según ha señalado.

En el turno de réplica, Llopis ha señalado que sus críticas iban dirigidas a algunos padres "infiltrados" en las AMPAS que ha considerado próximos a los partidos progresistas y ha rechazado las críticas "cogidas con pinzas sobre cuestiones del pasado que ahora no vienen a cuento". Finalmente, el acuerdo ha sido aprobado por unanimidad.

El pleno también ha aprobado el calendario de fiestas locales para el año 2020: el jueves 23 de abril, día de Santa Faz, y el lunes día 22 de junio, con motivo de las fiestas de Fogueres. Además, durante la sesión también se ha aprobado por unanimidad dos mociones conjuntas avaladas por todos los grupos políticos municipales para solicitar el inicio de los trámites necesarios para la declaración de la Semana Santa de Alicante como Fiesta de Interés Turístico Nacional y para la declaración de les Fogueres de Sant Joan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

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