revisión de los planes especiales del centro tradicional y casco antiguo

Alicante se une para potenciar el Centro y aplicar soluciones contra el conflicto del ruido 

19/12/2019 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves con el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales la propuesta presentada por el grupo socialista para crear una comisión no permanente del pleno con el fin de que se revise el Plan Especial e Integral del Centro Tradicional, con el fin de que "se potencien sus posibilidades como foco cultural y se dé solución al problema de la convivencia entre la actividad hostelera y el descanso vecinal", según ha precisado su portavoz, Paco Sanguino.

En la defensa de su posición, Sanguino ha incidido, a colación del debate sobre el estado de la ciudad, en que "resulta imposible que el bipartito pueda defender que tiene un modelo de ciudad, cuando no tiene siquiera un modelo para uno de sus distritos". Así, ha recriminado a PP y Cs la falta de atención al Centro en lugar de potenciar sus elementos patrimoniales como el Teatro Principal o el edificio del antiguo cine Ideal "sobre el que nos gustaría que se nos informase sobre las negociaciones emprendidas para intentar su compra".

Según Sanguino, entre los desafíos a los que se enfrenta el Centro Tradicional están la aprobación de una nueva ordenanza del ruido, la redacción de una ordenanza de apartamentos turísticos, la sentencia de la ZAS, la peatonalización del Centro Tradicional, el futuro del tráfico rodado y las acciones culturales y comerciales que se deben poner en marcha para revitalizar la zona. En cuanto a la sentencia de la ZAS, Sanguino ha expuesto que permitir que el conflicto entre los vecinos y los negocios de ocio se dirima en los tribunales no es ser útiles para la política. "La política es el elemento fundamental que necesita la sociedad para llegar a acuerdos", ha indicado el líder socialista.

Sobre la peatonalización del Centro Tradicional, Sanguino ha asegurado que el tripartito no terminó de ejecutar este proyecto, "y hemos de entonar el 'mea culpa', pero en estos 20 meses, ustedes tampoco, no hay conclusiones públicas sobre el estudio que dice la prensa que encargaron". También se ha preguntado el portavoz que "¿cómo piensan rediseñar el tráfico por el Centro Tradicional tras la peatonalización? ¿Modifica lo que tienen pensado la nueva ordenanza de patines eléctricos?", ha señalado Sanguino.

Además, ha recalcado el papel de la cultura y el comercio. Sobre lo primero, Sanguino ha recordado que en este pleno recientemente y por unanimidad se acordó realizar una oferta económica para la compra del Cine Ideal. "Nos gustaría que nos dijeran cuáles han sido sus avances en este asunto", ha preguntado el portavoz socialista. En el apartado comercial, Sanguino se ha hecho eco de la prensa para detallar la caída en un 40% de ventas en la campaña de Navidad en el Mercado Central "¿Tendrá algo que ver el apagón navideño?", ha espetado. En este sentido, ha insistido que el comercio de proximidad sigue reclamando soluciones sin solución de continuidad.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha respaldado la petición al señalar que resulta necesario que se imprima un nuevo impulso para revitalizar el Centro. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, también ha incidido en la necesidad de que se revise el Plan Especial para paliar las carencias como la inexistencia de un plan de usos para la Plaza de Gabriel Miró o el olvido de iniciativas como la oficina de participación ciudadana "que se ha cerrado de tapadillo". Además, ha lamentado la falta de credibilidad del equipo de Gobierno en cuestiones como el recurso frente a la sentencia que condena al Ayuntamiento a acordar la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) en el entorno de la calle Castaños. 

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, también ha mostrado su apoyo a la propuesta al considerar que resulta necesario atender las necesidades del Centro en cuestiones como el conflicto del ruido y sobre el desarrollo de planes de peatonalización. También ha incidido en la conveniencia de potenciar el Teatro Principal y en insistir en la compra del antiguo cine Ideal.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha planteado una propuesta de modificación de la moción del PSPV-PSOE para que se añadiese a la comisión el Plan Especial del Casco Antiguo, para no separar las dos zonas. "Si aceptan nuestra petición apoyaremos la moción, puesto que es necesario replantear los dos planes que vienen de hace casi 20 años pese a sus modificaciones posteriores", ha recalcado. Con todo, también ha recriminado que el tripartito no hiciese nada en tres años para relanzar esos dos barrios y "ahora diga que se les ha dejado morir".

El concejal de Coordinación de Proyectos, el popular Toño Peral, ha dado la "bienvenida" a PSPV-PSOE y Compromís en su preocupación por el centro "del que no se han ocupado porque es una zona que tradicionalmente vota al centro-derecha", ha dicho. En esta línea, ha incidido en que en el Plan del Centro se han invertido hasta 16 millones de euros que "dio como resultado la regeneración del entorno de la Plaza de Gabriel Miró en la que se estuvo trabajando hasta 2015 con iniciativas imaginativas como la de la calle de las setas, con esa recreación distinta que podría ser reproducible a otras zonas de la ciudad". Así, ha incidido en que los tres partidos del eje progresista "olvidaron a los técnicos y no hicieron nada". En respuesta a Bellido, ha señalado que "no se ha cerrado nada", en alusión a la oficina del Centro Tradicional.

El grupo socialista ha aceptado la enmienda formulada por Cs y también lo han hecho el conjunto de grupos políticos municipales, de modo que se ha acordado la extensión de los objetivos de la comisión también al Casco Antiguo. 

El debate ha estado precedido por la intervención de un representante de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional que ha denunciado el abandono del barrio y ha vuelto a reprochar que el equipo de Gobierno su posición de beligerancia tras haber recurrido la sentencia que condena a aplicar la ZAS, pese a que en un principio se anunció que se iba a acatar. En esta línea, el portavoz del colectivo ha reclamado que se apliquen ya las medidas previstas en una ZAS "sin que ello vaya a suponer que desaparezca la actividad hostelera, como no ha sucedido en el conjunto de 14 ciudades de la Comunidad que ya disponen de ZAS". Por último, ha reprochado a la vicealcaldesa y líder de Cs, Mari Carmen Sánchez, que no se haya posicionado sobre esa decisión, sin respaldar a su compañero y edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien había anunciado que la sentencia no se iba a recurrir.

El pleno también ha aprobado una segunda propuesta presentada por el PSPV-PSOE para que se cree una nueva comisión sobre la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en playas con el fin, entre otros, de que se estudie su adscripción a la Concejalía de Seguridad, de modo que deje de depender del área de Turismo para que se refuerce su eficacia. 

Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con la moción presentada por Unides Podem EU para que se cree otra comisión para estudiar el traslado de las antenas de telecomunicaciones situadas en los castillos de Santa Bárbara y San Fernando a otra ubicación que permita preservar el estado de los dos baluartes. Según el portavoz de Unides Podem, Xavier López, dicha comisión partiría del trabajo técnico encargado por la Concejalía de Urbanismo, en el que se identifican varias ubicaciones alternativas para la reubicación de esos equipos.

La propuesta solo ha sumado el apoyo de PSPV-PSOE y Compromís, mientras que Vox se ha abstenido. Los representantes del equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs, representados por el edil de Cultura, Antonio Manresa, y por el alcalde, Luis Barcala, han sostenido que ya se está trabajando en ese traslado a partir de criterios técnicos por lo que han considerado que no resulta necesaria la participación de los políticos para adoptar una decisión tan específica que debe basarse precisamente en cuestiones técnicas.

El pleno sí ha aprobado por unanimidad la declaración institucional alineada a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar las transferencias suficientes al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para que las corporaciones locales puedan impulsar programas específicos de lucha contra el cambio climático en el ámbito municipal.

Según han precisado fuentes municipales, la declaración de la FEMP reclama un papel protagonista de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, involucrando y concienciando cada vez más a la ciudadanía con el desarrollo de políticas y medidas dirigidas a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la sesión también se ha aprobado por unanimidad la creación de una mesa de trabajo institucional sobre Gabriel Miró, "quien está considerado como el escritor alicantino más importante del siglo XX y posiblemente el más importante de la historia de la literatura alicantina, como recoge la exposición de motivos de la declaración institucional promovida por el grupo socialista.

Año Gabriel Miró y rechazo a las pintadas ultras sin apoyo de Vox

La propuesta aprobada contempla promover este foro que se encargará de estudiar y diseñar un acto conmemorativo en 2020, la realización de un evento socio-cultural como Día Miró con carácter anual o bianual, así como otras acciones que sirvan para fomentar el estudio, difusión, proyección de la obra de Gabriel Miró, bajo la supervisión de las concejalía de Cultura y otras relacionadas, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

De igual modo, se acuerda que esta mesa de trabajo esté compuesta por miembros con voz pero sin voto, representantes de todos los grupos municipales y ejerciendo el voto ponderado. Asimismo, se invitará a esta mesa a intelectuales, escritores e investigadores de reconocido prestigio, así como instituciones culturales o académicas relacionadas y colectivos interesados, además del personal técnico delegado por las concejalías. 

Finalmente, se ha acordado que los estudios, trabajos y dictámenes que salgan de la mesa sean remitidos, tras su aprobación, al Pleno del Ayuntamiento para su debate y puesta en conocimiento, para el inicio de los expedientes y su tramitación por el área correspondiente para llevarlos a efecto.

Por último, en la sesión también se ha aprobado la declaración institucional conjunta suscrita por Ciudadanos (Cs) y Unides Podem EU para la condena de los ataques sufridos a las sedes locales de Podemos, Esquerra Unida, PSOE y Compromís. Estas sedes amanecieron el pasado 2 de diciembre con pintadas alusivas a la Falange, así como pintadas intimidatorias de "rojos no". Los ataques se extendieron también a las sedes de sindicatos como la CNT.

La vicealcaldesa y líder de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha condenado rotundamente "las amenazas, las coacciones y la violencia en todas sus formas y todas aquellas acciones que van en contra de la libertad de expresión, de opinión y de participación en una sociedad democrática", y ha pedido el apoyo "unánime y rotundo del pleno". Por su parte, el alcalde, Luis Barcala (PP), ha asegurado que debemos "defender la democracia y rechazar toda muestra de violencia y de odio que atente a nuestra sistema democrático". 

Con todo, la iniciativa no ha generado unanimidad. Ha quedado aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Cs) junto a los de Compromís, Unidas Podemos EU y PSPV-PSOE. La propuesta ha contado con el rechazo de Vox. La declaración condena el ataque sufrido por grupos de ultraderecha a las sedes de partidos democráticos y manifiesta un compromiso de lucha desde la defensa de la Constitución y el rechazo a la ideología fascista en todas sus expresiones.

Noticias relacionadas

next
x