El trueque del Castillo de Santa Bárbara: Cultura asumirá el Hall de Séneca
El trueque del Castillo de Santa Bárbara: Cultura asumirá el Hall de Séneca
ALICANTE. La sala de uso cultural ahora rebautizada como Espacio Séneca crecerá sobre el subsuelo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha encargado ya la redacción del proyecto de rehabilitación de la galería subterránea que formaba parte del complejo de la antigua estación de autobuses con la intención de poder reabrirla al público y procurar que funcione commo extensión de la sala principal, ahora adscrita a la Concejalía de Cultura desde principios de año.
Se trata de una sala perpendicular al edificio de la antigua terminal de autobuses que se adentra en parte de la plaza, con unas dimensiones menores respecto al vestíbulo de la antigua estación, dada su escasa amplitud, de cerca de tres metros. Sus accesos quedaron precintados cuando se llevó a cabo la reforma y rehabilitación de la estación, entre los años 2014 y 2015. Desde entonces ha permanecido oculta.
Ahora, las concejalías de Urbanismo y Cultura trabajan de manera coordinada para recuperar ese espacio con el fin de aportar un valor añadido adicional a la sala de exposiciones, ganada al Patronato de Turismo desde el momento en el que se produjo el traspaso de competencias sobre la gestión diaria de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando para optimizar sus posibilidades turísticas.
El trueque del Castillo de Santa Bárbara: Cultura asumirá el Hall de Séneca
El proyecto de recuperación, adjudicado por 13.500 euros a mediados de febrero, debe concretar la ubicación exacta de los puntos de acceso a esa sala subterránea con el fin de no dividir el espacio principal del antiguo vestíbulo. En él se cuenta con cerca de 550 metros cuadrados completamente diáfanos y se caracteriza por sus techos de gran altura. De hecho, esas condiciones son las que facilitan que pueda albergar exposiciones de pintura, fotografía o escultura, con piezas de gran tamaño, entre otros eventos como conciertos o actuaciones teatrales.
Ahora, la apertura de la galería subterránea oculta sumaría un espacio adicional en el que poder organizar parte de esas exposiciones en un lugar que ya dispondría de atractivo arquitectónico por sí mismo, según precisaron fuentes municipales.