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bases para licitar el servicio a partir de julio

Alicante renovará 68 de los buses de la flota con la nueva contrata y busca encaje para otra prórroga

16/03/2021 - 

ALICANTE. El nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte público en autobús de Alicante conllevará la renovación de 68 de los vehículos que componen la flota municipal, que pasará de los 97 actuales a 98 (uno más). Así se prevé, cuando menos, en el Proyecto de Servicio Público (PSP) aprobado este martes en Junta de Gobierno como instrumento ajustado al nuevo pliego de condiciones que servirá de base para la licitación del servicio en el horizonte del mes de julio, según ha apuntado el edil de Transportes, Manuel Villar (PP), al informar sobre la adopción del acuerdo. 

Esa licitación se producirá justo en el momento en el que expira la prórroga del servicio por dos años adicionales de duración, concedida en julio de 2019 a la empresa que lo ha asumido en los últimos 52 años (Masatusa, del grupo Vectalia), por lo que resultará necesaria una ampliación de ese plazo, como informó este diario. Villar ha apuntado al respecto que "se sigue buscando la fórmula necesaria para mantener el servicio mientras concluye el proceso de adjudicación". Una fórmula "que proporcione la seguridad jurídica necesaria" sin que se tenga que recurrir al procedimiento de la aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito tras la certificación mensual de los trabajos prestados. Además, Villar ha señalado que en esa prórroga adicional se debe incluir la posibilidad de cese en la prestación en el momento en el que se disponga de un nuevo adjudicatario.

Por partes. La principales condiciones y novedades previstas en la futura prestación ya se habían dado a conocer en las últimas semanas. Como informó este diario, la propuesta trazada por Ingartek Consulting y Broseta Abogados (la UTE adjudicataria de los trabajos de consultoría) prevé la transformación de la prestación en un contrato concesional, en lugar de un contrato de servicios, que tendrá una duración de diez años y un precio de 17 millones anuales (cerca de 4 más del importe actual) como tope máximo. Cualquier coste adicional quedará asumido por el futuro concesionario. Así, el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar esa década de concesión será de 172.006.225 euros, con un desembolso anualizado que irá desde los 17,8 millones de euros el primer año a los 16,7 el décimo.

Por lo que respecta a las mejoras previstas, la propuesta incluye un nuevo mapa del transporte urbano que mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el servicio de bus turístico conocido como Turibus.

Villar ha explicado que "el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes". Ahora, tras la aprobación del PSP en Junta de Gobierno se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días para la presentación de alegaciones. Después, tras su resolución, la propuesta volverá a Junta de Gobierno para su aprobación definitiva, lo que permitirá lanzar la convocatoria del nuevo concurso. 

Los nuevos recorridos

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: San Vicente-Moralet, TAD2 San Vicente-La Cañada-Moralet-Villanueva-San Vicente, TAD3 San Vicente-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 San Vicente-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turibus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados. Igualmente, se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Entre ellas, destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados. Además, se eliminan las líneas circulares A y B, por su bajo uso.

También se instalarán 25 baños fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización. Por lo que respecta a la renovación de la flota, de los 68 vehículos a renovar, 30 (el 30,61%) serán híbridos no enchufables y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus, que queda incorporado al contrato, como había informado este diario. Con esa renovación, la edad media de los vehículos será de 9 años con un máximo de 14.

Las valoraciones de la oposición

La aprobación del PSP ha motivado las primeras valoraciones entre los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. Al menos dos de esas formaciones, Unides Podem y Compromís, han exigido al equipo de gobierno (PP y Cs) la convocatoria de la comisión de transportes para que se les dé traslado de la propuesta concreta con el propósito de poder formular aportaciones durante el periodo de exposición al público.

En esta línea, Unides Podem ha considerado urgente "una reunión para que el concejal Villar explique los pormenores de su propuesta a los grupos y poder debatir acerca de un modelo de gestión" que la confluencia tilda de "fracasado y deficitario" para las necesidades que tiene la ciudadanía alicantina. La coalición considera que desde PP y Ciudadanos conciben Alicante "como una isla inconexa del resto de la comarca y del área metropolitana que compartimos con Elche".

Su portavoz, Xavier López, ha lamentado, a través de un comunicado, que Villar "haya renunciado al impulso de una empresa pública metropolitana de transporte público, junto con el resto de localidades de l'Alacantí y con participación de la Generalitat que pueda coordinar el transporte con una visión de conjunto" y ha insistido en que el equipo de gobierno "vuelve a caminar por la misma senda de la externalización y privatización de servicios, que volverá a traer las mismas problemáticas que hemos padecido hasta hoy".

Unides Podem considera que "el impulso del transporte público colectivo es fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y para la construcción de una ciudad más verde y con aire más limpio, al evitar la emisión a la atmósfera de toneladas de CO2". Así, ha lamentado que "se malgaste la oportunidad que plantean los fondos Next Generation para transformar la movilidad en las ciudades". López ha incidido en que el transporte público es "un servicio clave, en el que PP y Cs solo ven un negocio con el que seguir especulando a costa de los impuestos de los vecinos y vecinas".

En segundo término, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha incidido en que el bipartito "debe convocar la comisión para el seguimiento del contrato del transporte que solo se ha reunido en una ocasión para que podamos contar con la información necesaria que nos permita formular aportaciones".

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