Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dictamen aprobado por unanimidad

Alicante pacta 105 medidas para la reconstrucción tras el covid pendientes de fondos y calendario

9/07/2020 - 

ALICANTE. Fase cubierta en la comisión para la reconstrucción de Alicante impulsada por el Ayuntamiento para diseñar medidas frente a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus, que ha contado con la participación de más de medio centenar de asociaciones empresariales, sindicatos, entidades sociales y colegios profesionales. El plenario de la comisión ha aprobado este jueves el dictamen resultante de la comisión, con una relación de 105 propuestas consensuadas a través de cinco subcomisiones específicas en varias sesiones de trabajo desarrolladas a lo largo del último mes, que deberá ser refrendado en un pleno municipal de carácter extraordinario el próximo jueves, día 16.

Entre las medidas propuestas, figuran la necesidad de incrementar fondos para afrontar ayudas de emergencia, el refuerzo de los equipos sociales dedicados a atender esas solicitudes, la reformulación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), para potenciar el carril bici y reducir la velocidad hasta el límite de 30 kilómetros, la generación de más suelo industrial y hasta la construcción de un centro para la celebración de congresos como medida de estímulo del sector turístico. El contenido completo de ese dictamen puede consultarse en este enlace.

El dictamen de la comisión se ha aprobado con el respaldo unánime de los seis grupos políticos que componen la corporación municipal (PP, PSPV-PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox) en representación de todo el plenario, ya que son los únicos miembros de la comisión con capacidad de voto. Los representantes de las seis formaciones han coincidido en expresar su satisfacción por el consenso alcanzado, aunque -en mayor o menor medida- también han incidido en que el trabajo desarrollado hasta ahora no será funcional si no se persiste en el desarrollo de ese paquete de actuaciones. En esta línea, todos se han emplazado a trasladar ese catálogo de iniciativas a decisiones concretas, con un calendario de ejecución definido y asignación presupuestaria específica. 

Todo, además, después de asignar un responsable para la puesta en marcha de cada una de ellas y de delimitar indicadores que permitan efectuar un control sobre su aplicación efectiva, como han incidido algunos de los representantes de las entidades participantes en la comisión que han intervenido en el plenario. Entre ellos, la secretaria general de UGT, Yaissel Sánchez; el responsable de Acción Institucional de CCOO, Paco García; el secretario general de Cáritas, Javier Ruvira; o el representante de la Asociación de Vecinos de San Blas, Mario Font, quien también ha incidido en la exigencia de que se dé cabida a una participación ciudadana real.

Así, en primer término, el alcalde, el popular Luis Barcala ha agradecido "el esfuerzo de consenso y de unidad realizado por todos los participantes en la comisión para plasmar las medidas a adoptar en un dictamen de vital importancia para la atención de la emergencia social, económica y de las necesidades para el desarrollo de la ciudad, en un momento histórico como el que acontece por la pandemia". El primer edil ha resaltado, además del consenso alcalzado, que "ahora abrimos el siguiente capítulo para poner en marcha las medidas adoptadas para salir de la crisis social y económica que el covid ha generado". 

En este sentido, el alcalde ha anunciado que ya se trabaja en la negociación con los grupos políticos de la cuarta modificación de crédito del presupuesto para seguir atendiendo las medidas recogidas en el dictamen, después de que se haya aprobado consignaciones de más de 7 millones de euros a través de dos primeros ajustes presupuestarios para hacer frente a las ayudas de emergencia social y al apoyo a los autónomos y pequeñas empresas. 

De hecho, el primer edil ha recordado que muchas de las medidas incluidas en el dictamen ya se han puesto en marcha, especialmente las dirigidas a atender las necesidades de las familias y las ayudas a los autónomos y pequeñas empresas. También ha señalado que se han habilitado mecanismos y se están desarrollando proyectos que van a facilitar el trabajo de calendarización y de dotación presupuestaria como es el Plan Municipal de Inclusión, ahora en fase de participación pública, y la definición de la Agenda Alicante 2030, en las que se trabaja en coordinación necesaria con otras administraciones como la Generalitat.

Barcala también ha recordado que la comisión "nació del consenso previo político y del convencimiento de que aquellos que tenemos la responsabilidad de representar a todos, solo es posible afrontar con todos la recuperación y que no hubiera sido suficiente sin sumar la participación de quien conforma nuestro tejido económico y social". "El dictamen ha sido debatido y consensuado hasta alcanzar el acuerdo de todos los grupos políticos municipales, en el que ha primado el acuerdo sobre la discrepancia, que ha puesto de manifiesto lo que nos une sobre lo que nos puede separar, que antepone el interés común de todos sobre lo que nos pueda separar, para alcanzar un acuerdo que sea el más fuerte de los compromisos y dotado de credibilidad", ha subrayado. "No puedo sentirme más orgulloso porque el objetivo se ha visto cumplido, hemos cumplido todos con las expectativas que los alicantinos habían puesto en esta comisión" ha añadido. 

"La rápida propagación de la pandemia generó un escenario inédito frente al que se carecía de experiencia previa suficiente como para anticiparse adecuadamente y las administraciones hemos tenido que adoptar decisiones dentro de nuestros marcos competenciales muchas veces sin los medios necesarios para hacer frente al coronavirus. Tras el confinamiento y la salida del estado de alarma había que hacer un análisis para afrontar la nueva situación y mientras la medicina encuentra soluciones debemos adoptar las medidas necesarias para recuperar social y económicamente nuestro entorno", ha remarcado.

En esta línea, ha advertido del peligro real de rebrote y de la "necesidad de reforzar las medidas, material de protección y protocolos de emergencia, después de unos efectos devastadores de la pandemia, que ha hecho que cientos de personas hayan tenido que afrontar una situación no prevista hace apenas unos meses y que exigen medidas encaminadas a garantizar alimento, habitación, medios para sufragar sus gastos esenciales y medidas para salir de esta situación a través del empleo". También ha hablado de las medidas económicas para el turismo, comercio, empresas, para generar la recuperación del empleo, así como para la cooperación y coordinación de las distintas administraciones públicas para hacer frente a situaciones excepcionales.

En segundo término, la vicealdaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha suscrito las palabras del alcalde y ha agradecido la implicación de todas asociaciones, colectivos, colegios profesionales, funcionarios por su trabajo y el interés y trabajo demostrado por todos los participantes "enriqueciendo el debate y siendo capaces de llegar al consenso, uno de los retos que teníamos que llevar por bandera y que no era fácil porque a pesar de poder tener puntos de vista distintos todos teníamos un mismo objetivo que era trabajar por Alicante, por recuperar Alicante en el momento más oscuro de la historia reciente de nuestra ciudad". 

Sánchez ha agradecido todas las propuestas presentadas "que permiten avanzar en el trabajo en favor de las familias más desfavorecidas, en el diseño del modelo de ciudad que queremos, en la proyección del turismo, del comercio, de la economía, en la recuperación del empleo y tanta otras que van a permitir, con espíritu de unidad, superar esta situación y ver pronto resultados con esta hoja de ruta que entre todos hemos trazado", ha subrayado.

El portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, por su parte, ha subrayado que el dictamen todavía es "una lista de deseos" entre las que se incluyen iniciativas que constituyen "reivindicaciones históricas" de la ciudad que no se han llevado por parte de ninguna administración de ningún color político pese a plantearse desde hace cerca de dos décadas. "Muchas de esas necesidades ya estaban aquí y lo que ha hecho la pandemia es volver a ponerlas de manifiesto", ha recalcado. Así, en su opinión, lo relevante ahora es "que todos pensemos en la comunidad y se pongan en marcha". Para ello, como ha recalcado, "deberán cuantificarse y dotarse de presupuesto" para que realmente sean efectivas. "El PSPV-PSOE buscará el consenso en la medida de lo posible, pero nuestra prioridad seguirá siendo la emergencia social y reducir la brecha social y económica que aumentado por culpa del coronavirus", ha enfatizado.

En su intervención, Sanguino ha recordado que durante la crisis económica de 2008 "nuestros mayores, sus pensiones, sostuvieron a las familias. En esta crisis no hemos podido despedir a nuestros mayores, a ellos que nos ayudaron. Creo que el mayor legado que nos pueden dejar es la máxima defensa de la sociedad del bienestar, la máxima defensa de aquello que nos iguala, que nos convierte en democracia y hace que seamos una sociedad igualitaria", ha añadido.

Así, ha incidido en que el documento "es un retrato de vulnerabilidades que se extiende mucho más allá de unas páginas escritas en una impresora láser, porque ya se escribían antes en máquinas de escribir. Es un retrato de las viejas reivindicaciones de la ciudad de Alicante, que administración tras administración, no se han podido resolver. Yo soy socialista, y asumo todo lo que hicieron los gobiernos socialistas en esta ciudad, aunque yo no estuviera en ellos. El PP tiene que quitarse el corsé de un Ayuntamiento entelético, que consiste en alimentarse así mismo, y la pandemia debe suponernos una transformación en el método de gobernanza", ha abundado.

Con todo, ha querido lanzar un mensaje de optimismo al considerar que el dictamen también es "un manual de soluciones mediante acciones que se elevan mucho más allá del centenar. Para ello hace falta apuntalar las estructuras de participación de esta ciudad; hace falta que la ciudadanía se articule más que nunca; hace falta que volvamos a mirar a esos estamentos que propician que la participación genere este cambio: sus consejos, las Juntas de Distrito, el Consejo Social de la ciudad... Ahora es el momento de la Comunidad. Este documento es la primera piedra para empezar a construirla".

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que el documento "no es el que nos hubiera gustado que se hubiese acordado" aunque ha señalado que "sí recoge un mínimo consenso" en el que se han incluido los ejes defendidos por su formación, en alusión al refuerzo de los servicios públicos, medidas para mejorar la inclusión social, la introducción de la perspectiva de género o iniciativas frente a la crisis ambiental. "No estamos satisfechos pero al menos hemos negociado y sí ha habido capacidad de acuerdo, pese a que es cierto que no se ha permitido participar a todos los que pretendían hacerlo", ha apuntado.

En todo caso, ha considerado que ahora falta "comenzar" a ejecutar las iniciativas reflejadas en el dictamen y "que se plasmen en el presupuesto" a través de la cuarta modificación de crédito".

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, también ha apuntado a las "ausencias" de entidades o asociaciones que no han participado en la comisión, entre las que ha citado la Junta de Distrito Número 2 que representa a los barrios de la Zona Norte. Con todo, también ha considerado que el dictamen votado en la comisión "es un buen documento en el que se han incluido reivindicaciones históricas, no solo soluciones a problemas nuevos". Eso sí, ha incidido en que la pregunta clave ahora es si el trabajo desarrollado hasta ahora "va a ser útil, si va a servir para algo". Así, ha conminado a la sociedad civil a empujar para que las medidas acordadas se ejecuten y ha denunciar su incumplimiento.

Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, también ha animado a los participantes en la comisión a "fiscalizar para que las medidas propuestas salgan adelante" y ha considerado que se trata de un listado de medidas positivo que debe guiar "para que Alicante ejerza el liderazgo que le corresponde como capital", a través de medidas como la colaboración público-privada.

Noticias relacionadas

next
x