X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plan director del espacio como dinamizador de su entorno a desarrollar en tres años

Alicante lanza la transformación de Cigarreras: concurso sobre su futuro con obras por 17 millones

19/11/2019 - 

ALICANTE. Convocatoria en marcha para trazar el futuro del centro cultural Las Cigarreras, en las instalaciones de la antigua Tabacalera. Y con él, el del conjunto de los barrios de Campoamor, Carolinas Bajas y San Antón. El equipo de Gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha dado a conocer este martes las bases del concurso para contratar la redacción del proyecto del Plan Director y de Usos del espacio con los que se aspira a transformar y dar un uso cultural y social innovador al conjunto de las naves del complejo en los próximos tres años, entre 2020 y 2023. 

Para ello, se contempla una inversión global de 17 millones. En concreto, se asignan 12 millones para la reconversión de los espacios ya existentes (Caja Negra, Casa de la Música, Secadero, etc.), de los edificios reutilizables ahora vacíos y del suelo liberado tras las demoliciones de los elementos desprovistos de valor arquitectónico. Todo ese ámbito suma una superficie global de 15.000 metros cuadrados. Además, se prevé otra inversión de 4,9 millones específicos para la transformación de la llamada Casa de Misericordia: el edificio parcialmente ya rehabilitado que ahora acoge la oficina de la Edusi, que abarca otros 5.000 metros cuadros. La convocatoria incluye una primera fase en la que se encuadra la redacción del proyecto y la ejecución de obra para este primer edificio.

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs); Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP); y Cultura, Antonio Manresa, han avanzado que el pliego de bases del concurso se aprobará, previsiblemente, en la próxima Junta de Gobierno, y que la redacción del conjunto de proyectos deberá estar terminado en un plazo de seis meses, a contar desde el momento en el que se produzca la selección de la mejor propuesta. 

Los tres han abundado en que con el concurso se le da el espaldarazo definitivo al desarrollo del programa de reurbanización de Las Cigarreras, cofinanciado como Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenido Integral (Edusi). Y los tres han incidido en que su ejecución "tendrá un impacto muy positivo en los barrios de la zona de Campoamor y Carolinas Bajas, puesto que contribuirá a convertir el conjunto en "un polo de atracción cultural y de actividades de toda índole" que servirá como "referencia en el conjunto de la provincia" por su papel transformador de su entorno.

En concreto, el adjudicatario del concurso tendrá que definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros (conocido como OI/4), también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia.

La convocatoria parte con un presupuesto de licitación de 621.940 euros para la redacción de todos los proyectos. Una vez concluido el trabajo de definir los usos urbanísticos de Tabacalera y el entorno de la Plaza de Toros quedará despejado el camino para la rehabilitación de la antingua fábrica de tabacos, con un coste de unos 12 millones de euros, y para la actuación en la Antigua Casa de la Misericordia, que se prevé supondrá un desembolso de 5 millones. 

El Plan Director de Intervención y Usos servirá como herramienta guía para la adecuada conservación, restauración y desarrollo sostenible de este conjunto histórico, destacando las singulares características del edificio. El área de actuación se encuentra englobada dentro del ámbito del OI4 (Operación Integrada Fábrica de Tabacos-Campoamor) de suelo urbano incluido en el Plan General Municipal de 1987 y cuya ordenación está diferida a la elaboración de un Plan Especial, según han detallado fuentes municipales.

El presupuesto total de 621.940 euros se desglosa de la siguiente manera: coste del Plan Director y redacción OI4, 100.000 euros; costes de Redacción del Estudio Previo del Conjunto, 120.000 euros y costes de Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, 294.000 euros.

Los plazos establecidos para la Redacción del Plan Director de Intervención y Usos, desarrollo OI4 y Estudio Previo del conjunto Las Cigarreras son: redacción de estudios y memorias preliminares, 1 mes; el estudio de alternativas con responsables y técnicos municipales y proceso participativo abierto no computa a efectos de entrega del trabajo adjudicado; el desarrollo de la solución a nivel de Borrador de estudio previo, un mes; su exposición pública tampoco computa; la redacción del Plan Director de Intervención y Usos, redacción del Estudio Previo del Conjunto "Las Cigarreras", y todos los documentos y modificaciones necesarias para el desarrollo de la OI4, un mes desde que finalice el plazo de exposición pública; y la redacción del Proyecto básico y de ejecución del edificio Antigua Casa de la Misericordia, tres meses desde la aprobación del Plan Director de Intervención y Usos.

La selección de la propuesta ganadora quedará a cargo de un jurado compuesto por diez miembros: cinco de ellos, técnicos municipales, y los cinco restantes, expertos propuestos por el Colegio de Arquitectos y por la Universidad de Alicante (UA). 

Entre los criterios de evaluación, se priman los aspectos que dependen de juicio de valor, frente al factor precio. En concreto, se establece un total máximo de 25 puntos sobre 100 para los criterios automáticos. El precio puntuará con un máximo de 10 puntos y la experiencia, con un máximo de 15 puntos.

Por ultimo, con un máximo de 75 puntos, "se juzgará la calidad arquitectónica, la idoneidad de la intervención e implantación urbana, y la viabilidad técnica y económica de la propuesta planteada por el equipo". 

Además de prestar servicios de especial consideración hacia las propuestas del Plan de Participación, existen una serie de usos que deberán estar incluidos necesariamente en el Plan Director de Intervención y Usos. Así, todas las propuestas que compitan por su redacción deberán contemplar la Oficina para la gestión de la EDUSI y espacios para otros usos institucionales; el uso cultural; espacios para la innovación y el emprendimiento; la incorporación de un edificio municipal de usos múltiples para actividades de las asociaciones y entidades sociales; el espacio expositivo permanente, memoria de Las Cigarreras y sala polivalente para exposiciones; el aula de formación relacionada con el diseño y el arte; y un espacio para aparcamiento público que no deberá estar incluido, necesariamente, en el recinto de la antigua fábrica de tabacos, según ha precisado Santos Pérez. Además, se baraja la posibilidad de trasladar el archivo arqueológico, ahora instalado en el edificio de Patrimonio Cultural para disponer de mayor espacio.

Por último, según fuentes municipales, el Plan Director, podrá incorporar nuevas propuestas de uso, no contempladas hasta la fecha, que complementen o amplíen esa relación de usos citados de obligado cumplimiento.

Noticias relacionadas

next
x