intervención sobre fachadas y elementos internos tras la fase de demoliciones

Alicante inyectará 542.000 euros para recuperar espacios de Las Cigarreras hasta darles uso

30/03/2021 - 

ALICANTE. La protección del conjunto de edificios que conforma el complejo de Las Cigarreras no admite demoras, ni puede aguardar a la ejecución de las obras trazadas en el Plan de Usos que marcará su futuro. De ahí que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, pretenda dar luz verde a un primer proyecto para la protección y recuperación de varios de sus elementos tras la finalización de los trabajos de demolición interna que se desarrollaron a lo largo de 2020 para eliminar las construcciones que carecían de valor patrimonial y arquitectónico.

En concreto, la pretensión del bipartito es afianzar y poner en valor algunos componentes que sí merecen esa consideración, ahora liberados de elementos impropios o de construcciones anexas que se fueron edificando a lo largo de los años. Entre esos elementos a preservar ahora figuran las fachadas y el patio rectangular interno de la antigua Casa de la Misericordia. Ese es, de hecho, el primer edificio al que se pretende dar uso, como se concretó en el concurso convocado sobre la restauración de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos.

Pero, además, también se prevé mejorar el estado de espacios ya operativos, como el porche de El Secadero, que se viene utilizando para el desarrollo de eventos al aire libre (desfiles de moda o sesiones fotográficas, por ejemplo) desde hace años. Esa primera actuación para consolidar esos elementos tendrá un coste de más de 542.000 euros, según el proyecto que PP y Cs prevén validar este martes en Junta de Gobierno. 

Se trata de una primera actuación que pondrá el acento en en el claustro rectangular de la antigua Casa de la Misericordia, como avanzadilla de su reconfiguración, que se pretende acometer en una fase posterior para conferirle un uso definitivo a sus 5.000 metros cuadrados disponibles. Esa remodelación tendrá podría alcanzar los cinco millones, según se concretó en el momento en el que se aprobó la licitación para redactar el Plan Director del complejo. 

El proyecto de restauración y puesta en uso de ese primer edificio queda en manos de una UTE encabezada por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura junto a otros cinco arquitectos, al convertirse en adjudicataria de la redacción del conjunto de los trabajos del plan director. La de dicha UTE fue la oferta seleccionada entre otras seis propuestas que también compitieron por trazar el futuro de las instalaciones. Precisamente este martes se prevé dar a conocer las bases de ese proyecto, del que hasta ahora solo han trascendido declaraciones de intenciones.

En principio, el objetivo de ese Plan Director es convertir el antiguo recinto industrial en un espacio polivalente en el que se puedan conjugar y ampliar los espacios culturales a los que ya se da cabida, con otros fines distintos, relacionadas con el emprendimiento empresarial, el asociacionismo vecinal o las fiestas locales, por ejemplo. Entre ellos, ya se ha dado a conocer la pretensión del bipartito de dar encaje a la Biblioteca Municipal, ahora ubicada en el centro social de La Florida, como avanzó Alicante Plaza


Por lo pronto, el bipartito prevé dar a conocer este mismo martes, en una comparecencia pública en el propio complejo, los ejes centrales de ese Plan Director, en función de la propuesta elaborada por la UTE que lidera Ramón Esteve. El desarrollo de ese proyecto requerirá inversiones por valor de más de 12 millones, al margen de los cinco ya citados para recuperar la Casa de Misericordia. 

Esos trabajos contarán con cofinanciación europea como proyecto de la Edusi de Las Cigarreras y deberían iniciarse como máximo a lo largo de los dos próximos años. La licitación de ese conjunto de obras podrá comenzar a abordarse en los próximos meses, una vez concretado el proyecto de usos.

Noticias relacionadas

next
x