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acuerdo supeditado a la urbanización de los terrenos de renfe 

Alicante firma con Adif la cesión gratuita de la última parcela que bloqueaba la Vía Parque

28/12/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento desbloquean la cesión de la parcela propiedad del ente ferroviario que quedaban pendientes para poder completar la ejecución de las obras de la Vía Parque. La edil de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, ha detallado que dicha parcela se pondrá ahora a disposición de la Generalitat, que es la administración responsable de la ejecución de los trabajos para que puedan finalizarse en marzo, en función de los plazos adelantados por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, tras el acto de inauguración del túnel del tranvía en Serra Grossa.

Según De España, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, lleva meses negociando con Adif para obtener la concesión administrativa de dicha parcela, que ocupa una superficie de 5.863 metros cuadrados en el Sector O1/2 del Plan General de Alicante. La cesión se produce de manera gratuita (libre de canon) y con carácter temporal, ya que queda supeditada al desarrollo urbanístico de dicho sector en el que Adif obtendrá aprovechamientos urbanísticos para poder edificar. De hecho, la determinación de la compensación por esos metros de suelo cedidos se emplaza a ese momento.     

La edil ha expresado su satisfacción por la firma llevada a cabo este viernes y ha agradecido "la voluntad de Adif para sacar adelante un trámite que permitirá desbloquear al completo la Vía Parque, con todo lo que esta actuación urbanística representa para el interés general de la ciudad de Alicante y sus ciudadanos".

Además de la concesión administrativa de dicha parcela, De España y Adif han suscrito también este viernes "la regularización de la ocupación" de un pequeño terreno de 289 metros cuadrados que ya se había materializado en 2015 para retirar el paso a nivel de Ausó y Monzó. En este sentido, ha explicado que, "hoy también se ha procedido a firmar la concesión administrativa de este pequeño tramo al objeto de regularizar un trámite que el tripartito no realizó". 

Parque Central

Por lo que respecta al parque central proyectado sobre los terrenos del cajón del acceso ferroviario a Alicante, una vez ejecutado el soterramiento de las vías, la edil de Urbanismo ha destacado que el Ayuntamiento "ha hecho los deberes en cuanto a la revisión de la ordenación urbanística" y que en estos momentos se está pendiente de que Adif y la Generalitat den, por su parte, el correspondiente visto bueno en el Consejo de Avant a dicha ordenación para poder continuar con la tramitación del proyecto. 

Según De España, "llevamos trabajando en este tema desde el minuto uno que llegamos al equipo de Gobierno porque entendemos que es un proyecto fundamental para la ciudad de Alicante", ha destacado De España, que confía en que la tramitación del parque central "pueda ver pronto la luz" y ha apelado a la voluntad de todas las partes. 

La firma del acuerdo ha llevado al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, a volver a preguntar sobre los plazos para que se produzca la aprobación de la adenda del convenio de Avant, acordada en julio de 2017, por la que se garantizaba la urbanización de los terrenos liberados de las vías en dos fases: la primera, en la que se prevé el parque central, y la segunda, en la que se proyecta la futura estación intermodal. Además, se ha cuestionado sobre las gestiones abordadas por el PP para conseguir la retirada de la llamada vía de la vagoneta que todavía discurre en superficie y que impide un paso permeable entre los barrios de Benalúa, Ciudad de Asís y San Blas.

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