X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

promueve un cambio del plan general para dotarlo de 800.000 metros más 

Alicante despeja la ampliación del Parque Científico de la UA con la recalificación del suelo

14/05/2019 - 

ALICANTE. Primer acuerdo en marcha para la ampliación del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA). El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado finalmente este martes en Junta Local el acuerdo por el que se promueve la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que resulta necesaria para permitir el desarrollo de esa expansión. En concreto, como avanzó Alicante Plaza, se trata de dotar al recinto universitario de una superficie adicional de otros 800.000 metros cuadrados.

Esa modificación del PGOU en vigor (de 1987) está todavía supeditada a su aprobación por el pleno de la corporación. Para que prospere, el equipo de Gobierno requiere de mayoría absoluta (15 concejales sobre 29) al tratarse de una iniciativa que afecta al planeamiento urbanístico. Por lo pronto, todo parece indicar que el debate plenario sobre esa propuesta quedará aplazado hasta que se constituya la próxima corporación municipal surgida de las urnas, el próximo 26 de mayo.  

La propuesta de modificación puntual comprende la reconversión en suelo urbanizable de esa bolsa de terrenos con el fin de que pueda acoger la implantación de empresas. Los terrenos afectados, en su mayor parte propiedad de la UA, se sitúan en la zona oeste del campus, junto a los trazados del ramal de la A-77 y la A-70, como expansión de los cerca de 100.000 metros cuadrados de los que ya dispone en la actualidad el parque científico. Se trata de un espacio dedicado hasta ahora a los servicios de investigación y experimentación del campus y a la implantación de empresas, en su mayor parte, surgidas de la labor investigadora del propio campus.

El planeamiento propuesto por la UA tiene por objeto consolidar y desarrollar todo el sector, sentar las bases de un nuevo espacio físico que permita conjugar las necesidades de ampliación de espacios docentes, de modo que sea compatible con actividades empresariales innovadoras y de base tecnológica, conformando todo ello un Parque Científico-Tecnológico, con una superficie total de 901.641 metros cuadrados.

El acuerdo aprobado por el equipo de Gobierno, del PP, comprende el inicio de la tramitación administrativa de la ordenación urbanística de ese nuevo espacio, con el fin de que pueda abordarse su evaluación ambiental.

El Ayuntamiento de Alicante asume el papel de promotor del proceso administrativo para acometer esa expansión del Parque Científico-Tecnológico de la UA en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el alcalde, Luis Barcala, y el rector de la UA, Manuel Palomar, el pasado mes de octubre. Con todo, su aprobación definitiva queda en manos de la Generalitat Valenciana.

La portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha explicado que "esta ampliación era un compromiso del actual equipo de Gobierno, que va a atraer a infinidad de empresas científicas sólidas, así como crear nuevas empresas de entorno tecnológico que permiten impulsar el desarrollo económico, laboral y revierten en el beneficio de todos los alicantinos".

En esta línea, ha señalado que con esa ampliación del Parque Científico se permitirá dar continuidad al proyecto de creación de nuevas áreas industriales "que ya tenemos trazado desde el Ayuntamiento de Alicante para atender las necesidades de suelo para la implantación de industrias, en el marco de la iniciativa Alicante Futura".

El Parque Tecnológico cuenta en la actualidad con varias edificaciones destinadas a la investigación, accesos y zona de estacionamiento en una superficie de 160.000 metros cuadrados. La creación de este primer espacio del Parque fue promovido y tramitado por el Instituto Valenciano de la Vivienda en 2011.

El acuerdo de modificación puntual del PGOU queda supeditado a su aprobación en el pleno, cuando se constituya la próxima corporación municipal surgida de las elecciones del 26 de mayo

En 2013, la UA solicitó una Modificación del Plan Especial Existente para realizar una ampliación global a la que se le da curso ahora. La UA considera necesario acometer una ampliación de su Parque Científico, en suelo ubicado en el término municipal de Alicante, con el fin de ajustarlo a las demandas de espacios e instalaciones de empresas de base tecnológica.

En la actualidad esa bolsa de suelo está calificado como suelo no urbanizable. Parte de él tiene la consideración de reserva dotacional para servicio de la UA, rústico común de tipología forestal y el resto, de protección de ramblas. En virtud del convenio firmado el pasado octubre, el Ayuntamiento pone en marcha el inicio del Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, que permitirá la homogeneización de la clasificación y la clasificación del suelo como urbanizable en todo el sector.

Para la redacción del instrumento de planeamiento, la UA ha mantenido contactos con los servicios técnicos de Urbanismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con el fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos técnicos municipales. La adjudicación de las obras de urbanización del nuevo espacio corresponde a la UA como su principal propietaria.

Otras actuaciones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado en Junta de Gobierno una inversión de 191.499 euros para construir una pasarela que conecte el Parque Joan Fuster con el Parque del Mar, situados en la zona sur de la ciudad. El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, ha explicado que se va a instalar "una nueva estructura metálica para salvar tanto las vías ferroviarias como la avenida de Elche, que en la actualidad impiden el acceso directo al parque del Mar".

En esta línea, también se ha aprobado el proyecto de obras mejora de accesibilidad y revitalización urbana ámbito calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras tienen un presupuesto de 561.204 euros y el plazo de ejecución se estima en tres meses.

Noticias relacionadas

next