ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta formulada por el grupo socialista por la que proponía la creación de una comisión no permanente del pleno para tratar sobre las relaciones de integración Puerto-ciudad, entre las que figuraría, por ejemplo, la instalación de la planta de almacenaje de combustible promovida por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías que gestiona TMS en régimen de concesión. Se trata de una comisión similar al Consejo Local Puerto-Ciudad que se creó durante el pasado mandato en la que, finalmente, la Autoridad Portuaria desistió de participar tras rechazar el ofrecimiento para que designase a sus representantes.
El debate de la moción ha estado precedido por la intervención de un representante de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, que ha instado a los grupos políticos a actuar para evitar que el Puerto admita actividades incompatibles por su cercanía a zona residencial.
Ya en la defensa de la moción, el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha incidido en que la trascendencia del Puerto para el desarrollo de la ciudad requiere de la generación de un espacio para el entendimiento en el que se resuelva cuál debe ser su futuro, en cuestiones que afectan a la ciudad y a los residentes como se ha demostrado en proyectos como la instalación de una planta de almacenamiento de biodiésel, en la actividad de carga y descarga de graneles o la implantación de los macrodepósitos de combustible.
Vox, Compromís, Unides Podem EU y Ciudadanos se han mostrado partidarios de la constitución de esa comisión, aunque con diferencias de matiz. Vox ha sugerido que la comisión se constituya pese a que no esté presente la Autoridad Portuaria. Compromís ha cuestionado al alcalde, Luis Barcala, sobre el avance de sus conversaciones con el Puerto y con TMS para reorientar el proyecto de los macrodepósitos hacia otra actividad. Unides Podem EU ha presentado una enmienda (rechazada por extemporánea) para que esa comisión pueda incorporar a representantes vecinales como miembros natos. Y el bipartito, por medio la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), también se ha posicionado a favor, pese a señalar que el PSOE votó en contra de una propuesta similar durante el pasado mandato.
El pleno también aprueba en bloque constituir una comisión para actualizar el Plan Integral de la Zona Norte
Durante la sesión, también se ha debatido una segunda moción registrada por el grupo socialista para crear una segunda comisión encargada de revisar y actualizar el Plan Integral de los barrios de la Zona Norte. Tanto el PSPV-PSOE como Vox, Compromís y Unides Podem EU han coincidido en la necesidad de actuar para mejorar las condiciones de vida en ese sector, con la voluntad de que resulte efectiva y que "dentro de dos años no tengamos que volver a estar hablando otra vez sobre la cuestión", según ha remarcado el líder de la coalición valencianista, Natxo Bellido.
El PP y el conjunto del bipartito, a través del edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, también ha expresado su respaldo a la propuesta, aunque ha reprochado al PSPV-PSOE que no tomase medidas durante el pasado mandato. Según Peral, el desarrollo del Plan Integral ha corrido a cargo de gobiernos del PP de manera íntegra, entre los años 2006 y 2015. Además, ha adelantado que ya está en marcha la elaboración de un segundo Plan Integral que podría estar en marcha "antes del próximo verano".
La moción también ha sido refrendada por unanimidad, tras varios reproches del PP sobre la falta de gestión por parte de los partidos que conformaron el tripartito durante el pasado mandato y con críticas de PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís frente al olvido del PP y del actual bipartito (PP y Cs) en cuestiones de mantenimiento de infraestructuras ya construidas en su momento con fondos europeos y de carencias en la prestación de servicios.