Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sin desplazamientos al trabajo para sectores no esenciales

Alicante confirma el 23 de abril como festivo para reducir la movilidad pese a suspender Santa Faz

9/04/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este jueves que el próximo jueves 23 de abril mantendrá la condición de jornada festiva de carácter local, acordada el pasado octubre para que tuviese lugar la tradicional romería de Santa Faz, pese a que su celebración haya quedado suspendida con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, la decisión se ha adoptado "para contribuir a reducir la presencia de personas en las calles de la ciudad en unos momentos en los que se está combatiendo la propagación del virus". La medida resultará efectiva para todos aquellos trabajadores de los sectores que no pueden practicar el teletrabajo como medida general y podría tener incidencia también por lo que respecta a las aperturas de supermercados y farmacias (considerados servicios esenciales), a la espera de que se concrete si acordarán un cierre y si aplicarán el calendario de guardias habitual (en el caso de las farmacias).

Por lo pronto, el segundo festivo local, fijado hasta el momento para el 22 de junio, también se mantiene para esa fecha, a la espera de que se pueda producir el traslado del festivo autonómico del 24 de junio hasta el 4 de septiembre, en función de la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Alicante al Consell. Como informó Alicante Plaza, la Conselleria de Economía prevé trasladar esa posibilidad a la comisión tripartita (administración, patronal y sindicatos) en cuanto se reciba de manera oficial para poder elevarla a un próximo pleno del Consell, en el caso de que logre la aceptación de los miembros de esa comisión tripartita.

En paralelo, el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante han acordado la celebración de "un acto de bendición de la ciudad", para el próximo 23 de abril, día en el que debería desarrollarse la tradicional romería de Santa Faz, ahora suspendida. En concreto, en esa jornada se producirá la extracción de la reliquia de la Santa Faz, que permanece custodiada en el Monasterio de la pedanía del que toma su nombre, a unos ocho kilómetros de la capital, y se celebrará una eucaristía, oficiada por el obispo, Jesús Murgui en el propio santuario. 

La misa se celebrará a puerta cerrada, en cumplimiento de las medidas preventivas frente a la propagación del Covid-19, pero podrá ser presenciada a través de la televisión, puesto que será retransmitida por los canales locales (en principio, a través del canal público comarcal, Alacantí TV, aunque se prevé difundir la señal al resto de televisiones).

El Ayuntamiento y el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás programan una "bendición de la ciudad" con el traslado de la reliquia de Santa Faz hasta Alicante

Después, una reducida comitiva institucional trasladará la reliquia hasta el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, "donde el obispo, portando la reliquia, bendecirá a la ciudad de Alicante". En ese mismo momento, en torno al mediodía, redoblarán las campanas de todas las iglesias de la ciudad. Después, la reliquia (uno de los fragmentos del paño con el que la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al Monte Calvario, según la tradición cristiana) regresará al Monasterio para permanecer bajo custodia.

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado pedir a la ciudadanía que se sume a este acto saliendo a sus balcones en torno a las 12:00 horas "para aplaudir durante la bendición a la ciudad, que coincidirá con el repique campanas, para homenajear de esta manera también a todas las personas que están contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a combatir la pandemia".

En esta línea, fuentes municipales han recordado, a través de un comunicado, que "ese día seguirán vigentes las medidas de confinamiento establecidas por el Estado de Alarma y que en consecuencia en ninguno de los actos previstos con motivo de la venida de la Santa Faz a la ciudad se permitirá la presencia de público", al tiempo que "la representación institucional se limitará al mínimo indispensable".

Por su parte, el Cabildo ha explicado que la decisión de celebrar estos actos se ha adoptado en respuesta a las peticiones formuladas por los fieles. En esta línea, sus portavoces han detallado, a través de un segundo comunicado, que su desarrollo viene motivado por "la centenaria tradición de que la Santa Faz visite la ciudad en momentos de calamidad". "Recordamos de forma especial la visita que tuvo lugar el 5 de agosto de 1648 con motivo de una mortífera epidemia que asolaba a la población, durante la cual la Santísima Faz procesionó junto a la Virgen del Remedio por las calles de Alicante, alentando la esperanza y el esfuerzo de todos los alicantinos por superar aquella epidemia".

En esta línea, añaden que la súplica "¡Faz divina! ¡Misericordia!" brota "del corazón de todo alicantino que contempla la Misericordia de Dios en la Santa Faz; misericordia que a Dios suplicamos para vernos libres de esta enfermedad. Misericordia que hemos de tener con aquellos que pasan por el trance de este mal. Misericordia que pedimos para todos aquellos, que aún a riesgo de su propia salud, están 'derrochando misericordia' con enfermos, mayores y moribundos. Misericordia que suplicamos para aquellos que han muerto y para sus familiares que han vivido momentos de desolación en esta pandemia", añade el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x