las ejecuta la empresa bertolín

Alicante aprueba un modificado de las obras de la calle Padre Esplá, que se encarece casi un 20% más

11/08/2021 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes un modificado del proyecto de reurbanización que la empresa Bertolín ejecuta en la calle Padre Esplá y adyacentes. De esta manera, el proyecto se encarece un 19,9% más y no supera el 20% que obligaría, según la legislación, para que ese modificado se sacara a la licitación con la posibilidad de que otra empresa pudiera optar a él.

De esta manera, el presupuesto final de la obra se eleva en 472.493,38 euros y pasa de los 2,3 iniciales a 2,8 millones. Además, se amplía el plazo de ejecución de la obra, de 9 a 12 meses.  Justifica el área de Urbanismo que las obras se han ido ejecutando siguiendo el proyecto aprobado, pero han "aparecido una serie de modificaciones a introducir que no podían ser previstas en el momento de la redacción del proyecto, y son las estrictamente indispensables, tal como se describe en el informe técnico justificativo y en la memoria del proyecto modificado".

Urbanismo ha justificado el modificado en varios aspectos. El primero, la mejora del drenaje:  las obras de captación de escorrentías y drenaje superficial no quedaron completamente definidas, dejándose a la posterior realización de un estudio técnico de drenaje superficial, que se completaría como mejora a la licitación. La red de alumbrado público proyectada daba respuesta a las exigencias de la normativa de Eficiencia Energética, de obligatorio cumplimiento en instalaciones de alumbrado de nueva implantación. Sin embargo, el departamento municipal de alumbrado público ha expresado una serie de nuevas necesidades, para unificar los criterios de la actuación con los que se están aplicando a la ciudad, como es la duplicidad de circuitos alternos y la separación de consumos por circuitos. El modificado incluye, asimismo, la repavimentación intersección calle Rio Serpis, pues la empresa adjudicataria no ofertó esta mejora, es decir, que no se puede acometer la reurbanización de la calle Río Serpis con este contrato. También la red de semaforización ha tenido que se ajustada siguiendo las indicaciones del departamento municipal de Tráfico, de forma que se recojan los cambios anteriormente relatados, y se le dé continuidad en los extremos y bocacalles para formar anillos comunicados, y no cruces aislados.  Por último, los desvíos de tráfico necesarios para propiciar la ejecución de las obras en el plazo consignado para la actuación resultan de gran calado. Se necesita el corte completo de toda la avenida, repartido en tres fases acumulativas, sin que vaya a ser posible restablecer el tráfico rodado hasta prácticamente el final de los trabajos.

Compromís califica la obra de chapuza

Por su parte, desde el grupo municipal de Compromís se considera muy grave el aumento del 20% del coste total de la obra, así como el nuevo retraso en la ejecución que supone, después de los anteriores aumentos de plazo de obra ya aprobados en el mes de abril 2021, eternizar una obra que tiene un nuevo contratiempo con este modificado de obra que supone encarecerla radicalmente. Ante esto, Bellido ha solicitado que Adrián Santos convoque de forma inmediata la Comisión de Urbanismo para explicar "el modificado de la obra, su alarmante aumento de precio, los reiterados incumplimientos de plazos y los problemas que ya está ocasionando como puede ser la chapuza de rotonda de acceso a la Plaza Manila donde los vehículos de alta capacidad tienen muchos problemas en sortear y donde los adoquines ya están levantados. En esta obra se está convirtiendo, junto con la Explanada, en obras malditas para un Bipartito retratado en la incompetencia, el caos y el despilfarro".

A juicio del portavoz de Compromís, "lo estamos advirtiendo, el bipartito de derechas está recuperando todos los vicios que nos llevaron a la ruina como institución y como ciudad. De nuevo los sobrecostes y los modificados, los retrasos en la ejecución de las obras, las promesas incumplidas o los pagos fuera de contrato por los servicios municipales o la incapacidad de ejecutar inversiones son los valores del gobierno del PP de Barcala. Volvemos a un paisaje de mala gestión, despilfarro y descontrol del dinero municipal".

Por último, desde la coalición progresista se recuerda las constantes denuncias y quejas que vecinos y asociaciones de la zona están transmitiendo por esta chapuza de obra que como ha concluido Bellido, "cada día es más cara y no vemos claro el horizonte de su finalización, como nos pasa con otras obras como la Explanada, que tienen levantada la ciudad en pleno mes de agosto".


Noticias relacionadas

next
x