ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la declaración institucional registrada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para expresar el acatamiento a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo (TS) en relación al referéndum no autorizado celebrado en Cataluña en octubre de 2017, además de la condena a los actos violentos protagonizados en las últimas semanas, así como el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La propuesta ha sido refrendada por los dos socios de gobierno, además de por los nueve concejales del PSPV-PSOE y los dos ediles de Vox: 25 votos a favor, en una corporación de 29 ediles. Por su parte, los dos ediles de Unides Podem EU y los dos de Compromís no se han decantado por ninguna posición, por lo que sus votos han sido considerados como abstención, en función de lo previsto en el reglamento del pleno.
Compromís había formulado una propuesta de enmienda por vía de urgencia para instar al Gobierno de España y al de Cataluña a iniciar el diálogo para encontrar soluciones al "denominado conflicto catalán". Sin embargo, la propuesta ha sido desestimada, puesto que se había registrado fuera de plazo.
Ya en el debate de la declaración, en primer lugar, ha sido la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha defendido "el interés general" de la propuesta para subrayar que también es una cuestión que afecta a Alicante al enumerar que hubo agentes de los cuerpos de seguridad que se desplazaron desde Alicante hasta Cataluña o que también existen ciudadanos alicantinos que residen en ese territorio. Además, ha incidido en que "aunque les pese a los señores de Compromís, Alicante forma parte de España", aunque, ha añadido, "entiendo que no quieran hablar sobre el tema porque les resultaba incómodo".
En segundo término, la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen de España, ha incidido en ese argumento, tras subrayar que varios ciudadanos alicantinos también se quedaron atrapados en el aeropuerto de El Prat como consecuencia de esos actos violentos. Después, ha abundado en las críticas a Compromís, a cuyos militantes y dirigentes políticos ha calificado como "el caballo de Troya del independentismo", por lo que ha considerado sus pretensiones para incluir a la Comunitat Valenciana en "esa aberración política y territorial de los Països Catalans, que no existen".
En el debate, el líder de Vox, Mario Ortolá, ha expresado su respaldo a la propuesta y ha reforzado las críticas hacia Compromís en la misma dirección, entre otros mensajes alusivos al respeto a la unidad del Reino de España. Por su parte, el portavoz de la coalición valenciana, Natxo Bellido, ha lamentado la imposición del debate sobre esta declaración "por las narices" del alcalde, pese al informe evacuado por el secretario general en octubre de 2018 en el que se insistía en que el pleno de Alicante debía ceñirse a debatir sobre cuestiones que afectasen a la ciudad. Después, también ha reprochado que no se haya aceptado la enmienda de su grupo para que la declaración tuviese algún tipo de contenido político. Por último, ha cuestionado a PP y Cs si tenían alguna propuesta para encontrar una solución al problema.
El líder de Unides Podem EU, Xavier López, ha tildado el debate sobre la declaración como "triste" al considerar que el equipo de Gobierno no tiene interés en debatir sobre lo que ocurre en Alicante, como los problemas de precariedad, la falta de centros educativos, entre otros puntos.
Su homólogo socialista, Paco Sanguino, ha abogado por aplicar "constitución, constitución y constitución", en la que se garantiza la diversidad, la pluralidad y la integración del territorio. Después, ha lamentado que la propuesta no incluyese alguna referencia al cumplimiento íntegro de las penas, en la línea de la manifestación formulada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Barcala ha concluido el debate ha señalado que la propuesta cumple con el reglamento y ha incidido en que el secretario no se pronunció sobre ella en ningún momento. Después, ha incidido en el interés de Compromís en que no se debatiese. Ha apuntado que "el Bloc, en sus propios estatutos, incluye el independentismo" y ha añadido que "así les va, por eso tienen los resultados electorales que tienen y por eso nosotros ostentamos la Alcaldía", ha zanjado, entre los gestos de desaprobación del portavoz de Compromís, Natxo Bellido.
En el pleno también se ha aprobado dos propuestas de declaración institucional presentadas por el grupo municipal del PP. La primera promueve el requerimiento al Consell para que acuerde la instalación de una sede del Ivaspe en la ciudad de Alicante para la formación de bomberos, policías y miembros de Protección Civil de toda la provincia. La segunda también requiere a la Generalitat la inclusión de una partida presupuestaria para el ejercicio de 2020 que permita acometer las obras de rehabilitación de los barrios de Miguel Hernández y Virgen del Carmen. Las dos propuestas se han aprobado por unanimidad.