X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

preadjudicado a la firma del exjefe de calidad ambiental, condenado por malversar 

Alicante abre el contrato sobre la limpieza a más empresas tras frenar a la de un excargo de Camps

21/03/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP abre el abanico y estudiará nuevas ofertas antes de cerrar la contratación del estudio para evaluar la calidad del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante que había sido preadjudicado a Amaranto: la empresa de Francisco Segura, un exalto cargo de la Generalitat durante el mandato de Francisco Camps, condenado por malversación y prevaricación por decisiones adoptadas en el ejercicio de su responsabilidad pública.

El concejal de Infraestructuras y Limpieza, el popular Israel Cortés, precisó este miércoles que ya se había solicitado a los técnicos del departamento que solicitasen propuestas a otras consultoras para estudiar nuevas ofertas, al margen de las otras dos que ya se había analizado hasta ahora junto a la presentada por Amaranto. Como viene informando Alicante Plaza, en la comisión para el análisis y seguimiento de la contrata celebrada el pasado martes Cortés explicó que se había considerado que la de Amaranto era la propuesta considerada más ventajosa para el Ayuntamiento al ajustarse a los objetivos perseguidos para calibrar el servicio prestado por UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, de Enrique Ortiz). Este lunes, no obstante, añadió que con la decisión de contemplar otras propuestas "lo que pretendemos es tener el mejor análisis posible para conocer qué se debe mejorar en el futuro en la prestación de ese servicio". 

En todo caso, Cortés insistió en que tanto él como los técnicos municipales a cargo de la supervisión del contrato desconocían las circunstancias que rodeaban a la empresa preseleccionada. Además, recalcó que todavía existían dudas sobre si los representantes de Amaranto estaban o no obligados a informar sobre una posible incompatibilidad para contratar con la administración. Como ya ha informado este diario, Segura resultó condenado por la Audiencia Provincial de Valencia el pasado mayo a dos años de prisión y siete de inhabilitación por simular un proceso de licitación para contratar la elaboración de informes que se pagaron pero no se realizaron.

Cortés no da por descartada la propuesta de Amaranto hasta conocer si pudo incurrir en un supuesto de incompatibilidad

Según Cortés, hasta ahora se desconoce si esa sentencia es firme. Si así fuese, según indicó, todo apuntaría a que sí existiría situación de incompatibilidad legal para contratar con el Ayuntamiento. Por ello, según recalcó, todavía no se ha adoptado una decisión firme sobre el posible descarte de la propuesta de Amaranto. Si se hubiese presentado un hipotético recurso, la propuesta del exjefe de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente seguiría contemplándose. El estudio objeto de controversia es un contrato menor de contratación directa ya que no supera el importe de los 15.000 euros sin IVA.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís exigió también este miércoles explicaciones sobre el destino del contrato del estudio de la limpieza. La coalición ya reclamó la semana pasada la paralización de la adjudicación del contrato después de que trascendiese que la empresa adjudicataria, Amaranto Asesores de Gestión, tiene como único propietario al ex alto cargo designado por el PP.

El portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, señaló que "con la llegada del PP al gobierno municipal vuelvan las historias raras y los líos en la contratación". "Ya se tuvo que suspender y paralizar el concurso de las VPO y ahora vemos lo que ha pasado con el estudio de limpieza que se iba a adjudicar a un condenado por amañar contratos públicos".   

Noticias relacionadas

next
x