Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Informe sobre ejecución de inversiones en el consejo de administración

Aguas finaliza obras de mejora en La Explanada y Albufereta y dispara el uso de agua regenerada

27/06/2018 - 

ALICANTE. El consejo de administración de Aguas de Alicante pasa revista a las actuaciones de mejora desarrolladas en los últimos meses. En la reunión celebrada este miércoles, se ha detallado que, dentro del Plan Especial de Inversiones, que tiene un valor de cerca de 55 millones a ejecutar hasta 2019, se han finalizado las obras que se estaban llevando a cabo en la Explanada para solucionar los problemas que ocasionaba el colector ubicado en la calle Italia, "ya que debido a su elevada profundidad, generaba grandes dificultades a la hora de su conservación y mantenimiento", según han precisado fuentes de la empresa mixta a través de un comunicado.

"Con estas obras se consigue reducir el caudal entrante en las estaciones de bombeo de autobuses y la calle Italia, se mejora la red de saneamiento y se disminuye la profundidad del colector para facilitar su conservación y mantenimiento", añaden las mismas fuentes. Como publicó Alicante Plaza, durante la realización de estos trabajos, concretamente en la confluencia de la calle Canalejas con la Explanada, se localizó la cimentación de un tramo del Baluarte de San Carlos, que formaba parte de la muralla del siglo XVIII de la ciudad. Según Aguas de Alicante, a fin de ofrecer información al ciudadano sobre estos restos arqueológicos se ha procedido a la colocación de atriles metálicos explicativos en el entorno de su localización.

En el consejo también se han destacado las obras que se están ejecutando para mejorar el control de los caudales y presiones y aumentar el rendimiento de las redes en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este,  Barrio Juan XXIII y Cabo Huertas. Dentro de las obras de inversión, igualmente, se ha enumerado la finalización de las obras en la Albufereta "para conseguir que en episodios de lluvia se reduzca la carga contaminante de las aguas y su vertido al mar".

Con respecto a los fondos de renovación de agua potable se han precisado las obras que han quedado finalizadas en el Sector Los Ángeles I por valor de 324.000 euros,  en el Sector Los Ángeles II por valor de 467.000 euros y en Palmeretes II por valor de 721.000 euros. Dentro de los fondos de renovación de saneamiento se han indicado las actuaciones que han quedado finalizadas en Pintor Gisbert, Los Angeles, Plaza del Sol, San Juan Bosco y la Senda Peatonal. Todas ellas por un valor total de 1.277.181 euros.

Respecto a las actuaciones que se están ejecutando en Fernando Madroñal, en el consejo también se ha destacado que las actuaciones incluyen la renovación de infraestructura de saneamiento y aumento de la capacidad hidráulica, la mejora de la red de agua potable y de la imagen urbana de la calle Boyero; quedando finalizado el tramo entre la calle Catral y calle Prudencio la Viña.  

Compromiso medioambiental

Otro de los puntos que se ha detallado durante el consejo es el considerable incremento de agua regenerada, ya que se ha empleado un 58% más que en el mismo período del año anterior. Este incremento se aplica tanto al empleo de agua regenerada para uso agrícola, como para riego de zonas verdes, baldeo de calles y llenado de camiones para la limpieza de redes de saneamiento.

Además, Aguas de Alicante junto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante están estudiando la posibilidad de que el Fondo Social, dotado con 500.000€ para este año, incluya a un mayor número de colectivos vulnerables que puedan beneficiarse de estas ayudas.

En el consejo se ha informado de otros aspectos como el reconocimiento EFR otorgado por la fundación Más Familia a Aguas de Alicante como Empresa Familiarmente Responsable y el reconocimiento otorgado por parte de la Mutua a Aguas de Alicante por su contribución eficaz a la prevención de accidentes de trabajo, la enfermedad profesional y la disminución de la siniestralidad laboral.

Por último, se ha tratado la participación de la plantilla de Aguas de Alicante en las Jornadas de Voluntariado Europeo Let’s Clean para la recogida de residuos en Tabarca y playa de El Campello. Asimismo, de la inauguración en el Museo de Aguas de Alicante de la exposición del premio "Ciudad y Territorio Serratosa", que recoge una muestra de los trabajos presentados en el certamen, como el Parque Urbano inundable La Marjal, que obtuvo la mención especial.

Noticias relacionadas

next
x