el asistente ofrece información, gestión de datos y certificación

1MillionBot lanza 'Salva', el primer asistente virtual sobre la vacunación de la Covid

9/01/2021 - 

ALICANTE. Al inicio de la pandemia, la startup alicantina 1MilionBot -liderada por Andrés Pedreño y otros inversores como el economista José Carlos Díaz- lanzó el asistente virtual Carina para resolver las dudas de millones de personas en España y otros países sobre la Covid. Nada más estrenarse 2021, 1MillionBot ya tiene desarrollado «Salva» el primer asistente inteligente que permite abordar de forma eficiente el proceso de vacunación desde una triple vertiente: Información, gestión de la vacunación y certificación.

Según informa la empresa, el asistente, al tiempo que facilita el acceso a la información y la transparencia al ciudadano y evita la saturación de los teléfonos de asistencia de las administraciones sanitarias, puede gestionar el proceso de forma fácil para los ciudadanos, integrando toda la operativa de las vacunas.

El asistente inteligente conversacional, basado en IA cubre las tres vertientes claves de la vacunación en cualquier país. En primer lugar, informar sobre la vacunación. Con toda la información relevante disponible las 24 horas. Contesta a las preguntas sobre la vacuna y la vacunación, adaptada a cada país. Por ejemplo en España, las respuestas oficiales. sobre qué vacunas tendremos en España, qué hacer ante reacciones adversas, contraindicaciones, beneficios de la vacunación, plazos, dónde… En segundo, organizar de forma personalizada la cita: cómo, cuándo y dónde. El asistente inteligente puede dar un trato personalizado, permitiendo al Servicio de Salud de una Comunidad Autónoma dar cita, recordatorios de fecha, y mandar el emplazamiento para vacunarse. Y en tercero, certificar la vacunación. Igualmente 1Millionbot, en colaboración con otra startup instalada en Torre Juana, Lucentia Lab, gestiona la certificación a través del Asistente Inteligente a través de Blockchain- Alastria o los medios oficiales establecidos.

Según explican desde la startup, en un país como España se calcula que han pasado el COVID unos 5 millones de personas (según el último estudio de seroprevalencia) y, según algunos expertos, habría que vacunar a unos 20 millones de españoles para generar el denominado «efecto rebaño».

Estos exige un proceso de vacunación masivo para administrar 40 millones de dosis en apenas 6 meses, a un ritmo de 218.000 dosis diarias, en todos y cada uno de los días, festivos y fines de semana inclusive. La información, efectividad y eficiencia de proceso de vacunación será clave. De ahí que el equipo de 1MillionBot haya trabajado estas Navidades intensivamente en esta nueva herramienta.

Según datos recientes, Israel ha vacunado a 1 millón de personas, más del 10% de su población. China a unos 4,5 millones, EEUU a 4,2 millones, Reino Unido a 1 millón y Alemania a casi 200.000.

Según la CEO, Celia Sánchez San Jua,  «en 1Millionbot, tras la experiencia de Carina tenemos muy claro que ayudar a que la vacunación sea rápida y masiva debe ser la prioridad absoluta. Cada día de retraso supone un día más de pandemia y de crisis económica y debemos ayudar superar el COVID cuanto antes, este objetivo nos ha motivado a trabajar en «Salva» durante todas estas Navidades»

Según el equipo de tecnología de 1MillionBot, el asistente ofrece visibilidad y accesibilidad para todos los usuarios. Otra ventaja -según Raquel Pomares, directora de Lingüística Computacional- es «la capacidad de gestionar de forma efectiva la comunicación con las personas que se tienen que vacunar. Recordar la fecha de la vacuna, el sitio geolocalizado para acceder desde l móvil, etc.  todo esto es muy importante.» Y  sobre todo -añade- «tener datos reales de las dudas e inquietudes de los ciudadanos . "Al final los usuarios te sorprenden con dudas y preguntas que no se han previsto y que se generan en función de una nueva situación o evolución de la Covid. Gracias a Catalina, el chatbot de Ecuador, el PNUD identificó el problema de la falta de alimentos de la población. Carina nos ha enseñado que los ciudadanos cambian sus miedos, dudas, y necesidades de una forma dinámica. Anticiparse a los problemas es clave", concluyen desde la empresa.


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