nombramientos tras el cambio de gobierno autonómico

Así es el nuevo consejo de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital al completo

La nueva sede del Distrito Digital en el puerto de Alicante, estrenada la pasada primavera.
3/11/2023 - 

ALICANTE. En el mes de agosto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, presentaba a parte de su nuevo equipo en el área de Innovación con el fin de, según sus palabras, "construir un proyecto de futuro que pueda crear un ecosistema de empresas tecnológicamente avanzadas y de última generación". Parte de esa estructura pasa por la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), que tiene en su haber proyectos como Distrito Digital o Ciudad de la Luz. Si ya ha habido nombramientos, presentaciones y pasos en el nuevo equipo que conforma esta sociedad autonómica, el Boletín Oficial del Registro Mercantil acaba de registrar los nombres de todas las personas que conforman el nuevo consejo de administración, al completo. 

En este caso, a la cabeza del órgano está la consellera Nuria Montes como la presidenta de la sociedad, además de consejera. En la Vicepresidencia se sitúa Jerónimo Mora, quien es también consejero y a quien Montes situaba en la Conselleria como el nuevo secretario autonómico de Innovación. El vicepresidente de SPTD es profesor titular de la UA en el Área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores desde 2002. Además, en la Secretaría está Elena Lumbreras, también consejera de SPTD y subsecretaria de la Conselleria. Lumbreras es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en los últimos años ha sido jefa de Estrategia Turística del Patronato Municipal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante. 

En la Vicesecretaría de SPTD está el también consejero Juan José CortésMontes designaba a Cortés, además, director general de Innovación. Cortés fue hasta agosto el director de la ALC-ID Identidad Digital Alicantina y encargado del Área de Compliance y Nuevas Tecnologías de Devesa & Calvo Abogados. Por otra parte, el consejo se completa con siete personas más que son consejeras. 

Estas son Ester Olivas, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, con el fin, también, de "fomentar el comercio exterior y las ferias comerciales, y captar inversiones sostenibles". Otro consejero es el secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, periodista que antes del nuevo Consell sustituía a Daniel Sirera como jefe de gabinete de Mazón. Es amigo y persona de total confianza del actual president de la Generalitat.

Más miembros consejeros son Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Financiación. El exconcejal en el Ayuntamiento de València ya ocupó este cargo con Alberto Fabra, quien, como ha contado este medio, lo destituyó "en virtud de la famosa línea roja contra la corrupción" tras ser investigado en varias causas que acabaron siendo archivadas. 

Representación de Cámara Alicante

Otra de las entradas en el consejo es la de Carlos Baño, socio y director general de Tescoma en España, y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, en proceso de nueva sede. De hecho, el Consell ha concedido una ayuda de 1,5 millones a la Cámara de Alicante para financiar ese espacio. Asimismo, el nuevo director general de Patrimonio, Tony Woodward, exdiputado de Ciudadanos en la anterior legislatura es otro de los consejeros, Así como el director general de Proyectos Estratégicos, José Díez Climent. Entre las reelecciones aparece Salvador Navarropresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Además, el director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital es Fermín Crespo, que "está trabajando por reducir la grasa de la sociedad de cara a la elaboración del presupuesto para el próximo año, y en dar un nuevo enfoque al proyecto de Distrito Digital para que se convierta en algo más que en un servicio de alquiler de espacios de coworking". El Consejo de Administración también designada a tres miembros que representan a la sociedad en el consejo de Dodit. 

Recortes en Innovación

Uno de los primeros pasos del SPTD fue aprobar una ampliación de capital de 21,2 millones "para garantizar su viabilidad" y "afianzar los primeros pasos para reflotar la sociedad y en particular, los estudios de Ciudad de la Luz, con el fin de que se conviertan en un importante activo económico para la Comunitat Valenciana", según aportaban fuentes del Consell. Por otra parte, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital ha resuelto reanudar el proceso de contratación para dotar a los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz de un equipo de dirección para su explotación durante los próximos cinco años. Fue un concurso promovido por el anterior ejecutivo autonómico.

No obstante, según el presupuesto previsto para Innovación en la Generalitat Valenciana para 2024, habrá un recorte de aproximadamente algo más del 15%. Según Nuria Montes, se ha realizado un "ejercicio de realidad, de ajustar el presupuesto a los niveles exactos de inversión".

Por el momento, tal y como informaba este diario, en el planteamiento del nuevo Consell, la innovación sufre otros evidentes recortes. Por ejemplo, Emprendimiento desmonta el plan de ayudas del Botànic para fomentar el 'ecosistema' de la Comunitat. También, Ivace o AVI presentan un fuerte ajuste en sus políticas de apoyo a la innovación. Asimismo, la asociación Inndromeda cesará su actividad por falta de ayudas de la Generalitat Valenciana.  

Noticias relacionadas

next
x