Toma de posesión de Carlos Baño como presidente de la Cámara de Alicante (Fotos: RAFA MOLINA)
Toma de posesión de Carlos Baño como presidente de la Cámara de Alicante (Fotos: RAFA MOLINA)
Toma de posesión de Carlos Baño como presidente de la Cámara de Alicante (Fotos: RAFA MOLINA)
ALICANTE. Carlos Baño, un 'tío normal' y 'peleón', como él mismo se define, ya es oficialmente presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. Baño, proclamado en la asamblea del pleno de la institución celebrada en Elche, contará con Jesús Navarro, de Carmencita, y Eva Miñano, de MG Wines, como vicepresidente, y se estrenó con un discurso reivindicativo ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que clausuró el acto, y más de 500 invitados que dejaron pequeña la sala principal del centro de congresos de Elche.
En su primera intervención pública (antes había protagonizado otra, breve, ante sus compañeros de pleno), Baño quiso recuperar el espíritu de dos expresidentes de la Cámara ya fallecidos, Antonio Fernández Valenzuela, y José Enrique Garrigós, cuya labor reconocieron también el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, o el propio Puig durante sus intervenciones. Y avisó a ambos mandatarios: "Vamos a trabajar con vosotros en favor de la provincia, y seremos leales pero reivindicativos, siguiendo el ejemplo de tesón de Pedro Zaragoza, el alcalde que inventó Benidorm".
Entre sus exigencias a Puig, Baño citó el muelle 19 del puerto de Alicante, "parado hace décadas", la electrificación de tres kilómetros de vía férrea para que el puerto conecte con el Corredor Mediterráneo, la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche, "diez años olvidada", o la conexión por ferrocarril de Torrevieja, Alcoy y Dénia con el resto de la provincia. También la defensa de los trasvases, la infrafinanciación, y el "no absoluto a la tasa turística". También que el Consell frene la llegada de la Universidad Europea a Fundesem, en este caso en alusión directa al conseller de Economía, Rafa Climent.
Por otro lado, Baño aseguró que la nueva Cámara no va a perder tiempo para ponerse al servicio de las empresas, y este mismo miércoles ya tendrá su primera reunión, para activar todas las comisiones sectoriales antes de que acabe julio. Asimismo, desveló que hace una semana, antes de tomar posesión, cerró un acuerdo con instituciones y patronales para poner en marcha un programa formativo de calzado 'in house', que se llevará a cabo en Pikolinos en Elche y en Studio Ilana en Elda, con fondos europeos.
En cuanto a las líneas de trabajo futuras, el nuevo presidente apostó por potenciar la internacionalización y al mismo tiempo reducir la dependencia de mercados extranjeros para suministros clave, como los del sector automóvil. También crear sinergias con Distrito Digital y Cenid, abrir la Cámara a las universidades, e impulsar el eje Alicante-Elche, para vertebrar la provincia. En este sentido, se harán plenos itinerantes y se dinamizarán las delegaciones y viveros de empresas, con un nuevo catálogo de servicios que genere nuevos ingresos para la Cámara.
Ximo Puig, por su parte, se encargó de clausurar el acto con un discurso en el que apenas replicó al de Baño (sí aseguró al final que podrá contar con su apoyo), aunque no perdió ocasión de recordar a Rafael Altamira y su frase popularizada por Kennedy. Puig destacó que la provincia de Alicante lidera el incremento del empleo en la Comunitat Valenciana, con un aumento del 7,6% en el último año; así como la contratación indefinida, que ha crecido un 256%; o la creación de empresas, que ha subido un 4,7%, del mismo modo que encabeza el incremento de las exportaciones y de la cifra de turistas. Así, llamó a aprovechar lo que denominó el 'momento Alicante.
Antes habían tomado la palabra Carlos Mazón y el alcalde de Elche, Carlos González. El primero, empleado de la Cámara durante una década (en realidad, está en excedencia), apeló a la colaboración público-privada, ya que "no damos subvenciones a las organizaciones empresariales, sino encomiendas de un servicio que ellos saben hacer mejor que nosotros", y consideró que la exportación volverá a ser clave para superar la nueva crisis. El alcalde de Elche, por su parte, aplaudió la celebración de este acto en su ciudad como signo de descentralización y pidió a Baño, cuyo "entusiasmo contagioso" celebró, que apoye a la creación de nuevas empresas, la diversificación y la internacionalización, conservando la máxima independencia.
La expectación del acto, y el hecho de que acudieran numerosas autoridades tanto de Alicante como de Elche, donde se celebraba, motivó que el aforo del Centro de Congresos se viera desbordado. Con capacidad para 400 invitados, la Cámara recibió finalmente medio millar de confirmaciones de asistencia, y finalmente fueron algunos más los que acudieron. Con todos los asientos ocupados y varios invitados de pie, hubo que habilitar una pantalla en el exterior de la sala para que el resto pudiese seguir el acto, que finalizó con el himno de la Comunitat.