VALÈNCIA. La portavoz del Consell, Ruth Merino, anunció este viernes tras el pleno del Gobierno valenciano una nueva tanda de nombramientos, 27 en este caso, del segundo y tercer escalón del Ejecutivo, con lo que prácticamente queda configurada al completo la línea de gestores de la alianza PP-Vox.
Tras apuntalar su equipo más próximo en la anterior, ronda, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el resto del Ejecutivo ha diseñado en esta ocasión una especie de cóctel en el que se reparten concejales del PP de distintos municipios, algunos perfiles técnicos y de nuevo exmiembros de Ciudadanos, donde los populares están 'pescando' ampliamente. Sobre esto, algunas fuentes consultadas por este diario, creen que todavía habrá alguna designación más procedente de la formación 'naranja', dado que la mayoría designados proceden del sector más próximo a Toni Cantó, y creen que tienen que llegar algunos afines más directos a Emilio Argüeso, que fue designado como secretario autonómico en primera ronda.
Por otro lado, también es destacable el desatasco en Vox, que tras no realizar apenas nombramientos anteriormente, ya pudo este viernes anunciar la composición de sus carteras, con mención especial a las designaciones en la vicepresidencia y conselleria de Cultura liderada por Vicente Barrera.
Al margen de estas designaciones, destacaron en esta tanda nombres propios como el del nuevo secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, director de Cáritas Valencia que había sonado en otras ocasiones para ocupar algún puesto en el PP; y el nuevo director general de Patrimonio, Tony Woodward, exdiputado de Ciudadanos en la anterior legislatura.
Por otro lado, el PP también ha apostado por una vertiente más orgánica y dar cancha a algunos de sus concejales en municipios destacados. Así, José Antonio Redorat (Benicarló) será el nuevo director general de Administración Local; Maribel Sáez (Sagunto) será la directora general de Comercio y Artesanía; Elena Albalat (Onda), estará al frente de la DG de Familia o Cristina Moreno (Gandia), se situará como secretaria autonómica de Turismo.
La dirección general de Desarrollo Rural recae en la figura de Francisco Javier Benito Goerlich, químico industrial por la Universitat de València de formación, durante su trayectoria profesional ha dirigido varias empresas, en especial vinculadas al ozono. Hermano del urbanista Daniel Benito Goerlich y sobrino del arquitecto Javier Goerlich, autor de emblemáticos edificios de València tales como el Cine Metropol y el Mercado de Abastos, se ha mostrado simpatizante de Ciudadanos aunque no ha figurado en ninguna lista electoral ni se le conocen cargos públicos.
También en esta conselleria dirigida por Vox, Joaquín Gómez Bau ocupará la dirección general de Política Agraria Común (PAC). Se trata de un perfil que combina técnica y política. Formó parte de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Paterna en 2019 como número 12, aunque la formación obtuvo apenas dos ediles. Licenciado en Veterinaria, Medicina y Sanidad Animal por la Universidad CEU Cardenal Herrera y licenciado en Ciencias Biológicas y Zoología en la Universidad de Valencia, está vinculado a AVA-Asaja desde 2003 con labores de servicio técnico veterinario y fue veterinario privado de especies exóticas durante 11 años. Además, fue veterinario de Inspección Alimentaria en la Conselleria de Sanidad entre los años 2002 y 2004 cuando el área estaba dirigida por Serafín Castellano y es vocal en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.
Para la Dirección General de Pesca se ha optado por Francisco Juan Espinós Gutiérrez, nombrado profesor titular en la Universitat Politècnica de València (UPV) en el área de conocimiento de "Producción Animal" en 2002. Es director de la Cátedra Cultura Directiva y Empresarial en esta misma institución. En materia de investigación ha tratado los sistemas de producción de moluscos, peces y crustáceos, así como la acuicultura sostenible.
También se conocieron este miércoles los responsables de otras áreas básicas. Al frente de la dirección de Vivienda la elegida ha sido la castellonense Ana Isabel Caballer Almela. Hasta ahora, figura como administradora de la sociedad Gestión Balnearia SL, con sede en el municipio de Vilavella en la provincia de Castellón. La firma está dedicada al asesoramiento, gestión y explotación de servicios hoteleros, hosteleros, balnearios, discotecas y otros relacionados con la restauración gastronómica, el turismo de salud y los espectáculos públicos, según consta en el Registro Mercantil.
Por su parte, Carlos Mazón ha escogido al alicantino Manuel Ríos Pérez para la dirección de Transportes y Logística. Es doctor en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante (UA) y doctor en Filosofía y Letras, Geografía Humana y Ordenación del Territorio por la misma institución académica. Actualmente, ejercía de colaborador Honorífico del Departamento de Ingeniería Civil también de la UA.
Hace siete años, Ríos fue asesor externo de la comisión de Movilidad en el Ayuntamiento de Benidorm y durante 31 años ejerció como consultor independiente en materia de movilidad y transporte. También, entre 2013 y 2014 fue delegado de Vectalia Emérita.
En cuanto a la Dirección General de Función Pública, perteneciente a la Conselleria de Hacienda, se ha apostado por el alto funcionario Javier Lorente Gual, que hasta ahora ejercía como subdirector general del Gabinete Técnico en la Conselleria de Justicia que había capitaneado Gabriela Bravo en el Govern del Botànic.
De la misma manera, también se ha apostado por otros funcionarios en esta conselleria, como el habilitado nacional Jesús Gual Sanz como director general de Fondos Europeos, o Inmaculada Domínguez
Calomarde, como DG de Tributos y Juego, área en la que hasta ahora ejercía como subdirectora de la Agencia Tributaria Valenciana.
Secretarios Autonómicos: Paula Añó Santiago (Cultura y Deporte), Ignacio Grande Ballesteros, (Familia y Servicios Sociales), Jerónimo Mora Pascual (Innovación), Cristina Moreno Borrás (Turismo).
Directores Generales: Jose Antonio Redorat Fresquet (Administración Local), Inés Sánchez Lázaro (Abogacía General), Sergio Arlandis López (Cultura), Pilar Tebar Martínez (Patrimonio Cultural), Elena Albalat Aguilella (Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico), Ramón Messeguer Albiach (Personas con Discapacidad), Montserrat Alcalá Ortega (Infraestructuras Sociosanitarias), Ana Isabel Caballer Almela (Vivienda), Inmaculada Domínguez Calomarde (Tributos y Juego), Jesús Gual Sanz (Fondos Europeos), Antonio Joaquin Woodward Poch (Patrimonio), Javier Lorente Gual (Función Pública), Cristina Gil Fabregat (Justicia), Ignacio Martínez Arrue (Ordenación Educativa y Política Lingüística), Marta Mendia Santos (Formación Profesional), Rafael Valcárcel Sánchez (Infraestructuras Educativas), Javier Benito Goerlich (Desarrollo Rural), Joaquín Gómez Bau (PAC), Francisco Juan Espinós Gutiérrez (Pesca), Manuel Ríos Pérez (Transportes y Logística), Juan José Cortés Vélez (Innovación), Ester Olivas Cáceres (Emprendimiento e Internacionalización), María Isabel Sáez Martínez (Comercio, Artesanía y Consumo), y Esther Labaig Gallardo (Turismo)