VALÈNCIA. Inndromeda, la alianza público-privada en Tecnologías Habilitadoras impulsada al calor de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), cesará su actividad al no recibir ayudas de la Generalitat Valenciana. Así lo confirman desde la asociación, tras conocerse el pasado lunes los Presupuestos de la Generalitat para 2024, donde ha dejado de existir la línea nominativa que aportaba 1,15 millones de euros al proyecto.
El ente nació en 2020 con el objetivo de ayudar a las empresas a encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades. Una organización que, a día de hoy, cuenta con 32 socios, entre los que se encuentran la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), institutos tecnológicos, universidades públicas, Femeval, la Agrupación Innovadora del Metal-Valmetal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC. También participaban las universidades Cardenal Herrera CEU, la Universidad Católica de Valencia, los centros de investigación sanitaria Fisabio y Fundación Hospital General Universitario de Valencia, y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
Una alianza que buscaba poner a disposición de las empresas y del sector público de la Comunitat una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación, en los que valorar el impacto real de estas tecnologías en sus productos, procesos y organizaciones, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición.
La Alianza cuenta con más de 200 centros demostradores y más de 270 equipamientos e infraestructuras específicas relacionadas con las tecnologías habilitadoras. La asociación contó con el empresario Fernando Saludes como presidente durante dos años, al que luego sucedió Miguel Burdeos, vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y presidente de la Comisión de Innovación. Entre su plan de acción, se configuró el Centro de Innovación Digital o Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana, INNDIH.
El director de Inndromeda, Óscar David Sánchez, señala que la eliminación por parte del actual Gobierno de las ayudas compromete los fines de la asociación y la sostenibilidad. Por lo tanto, están trabajando con el escenario de cese a 31 de diciembre, aunque la decisión todavía debe de pasar por la junta general. "Buscamos poner en valor todas las iniciativas que hemos desarrollado hasta la fecha, como la identificación de casos de éxito, el innovation hub, la experimentación tecnológica, y las actividades divulgativas y formativas", explica. " Creemos que, independientemente de las políticas que se desplieguen con el nuevo Gobierno, es imprescindible seguir fomentando la implementación de tecnologías innovadoras en las empresas".