Hoy es 22 de diciembre

Contando con la inversión para obras de remodelación

La zona de ocio del puerto de Alicante mantiene cifras en 2023 tras la ampliación de la concesión

23/08/2024 - 

ALICANTE. Las sociedades Marina Deportiva del Puerto de Alicante y Comercial Marina Deportiva, de los hermanos Palacio, se mantienen en el último ejercicio, el de 2023, tanto en ingresos como el resultado después de impuestos, después de la ampliación de la concesión de la zona de ocio del puerto de Alicante y la inversión y obras que llevan a cabo en el área. De esta forma, según las cuentas anuales de las dos sociedades, controladas por Yansika Holding, del empresario Javier Palacio, Marina Deportiva facturó 5,49 millones, un 0,72% menos que en 2022, cuando fue de 5,53 millones, pero más que en 2021, momento en que se recuperaba del susto de la covid. Ahí facturó 4,79 millones. Por su parte, Comercial Marina Deportiva ingresó 1,8 millones de euros, algo menos que los 1,9 millones de 2022, pero más que los 1,67 millones de euros de 2021.

Las firmas de los Palacio explotan la concesión de la zona deportiva y de ocio del puerto de Alicante, tanto los amarres como los locales de ocio y hostelería del muelle de Levante.

Ahondando en los datos, la mercantil Marina Deportiva es titular de la concesión administrativa sita en el Puerto de Alicante para la explotación del puerto deportivo en su dársena interior. Ha llevado una fuerte inversión para su remodelación. En este caso, el resultado de explotación de 2023 ha alcanzado 1,03 millones y han puesto el foco en la gestión de gastos y la liquidez. 

En el caso de Comercial Marina Deportiva, ahondan en que en septiembre de 2023 finalizaba el periodo inicial de la concesión administrativa y empezaba el cómputo de la ampliación por un periodo adicional de 15 años. La contrapartida, recuerdan eran las obras de rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones. Ese hecho, según explican desde la mercantil en su memoria de cuentas, "ha supuesto una disminución en los ingresos de explotación, al no poder disponer la mercantil del 100% de la superficie de la concesión" puesto que a fecha del 31 de diciembre de 2023 aún no habían concluido las obras de reacondicionamiento. El objetivo que se fijaban entonces era el de "intentar concluir lo antes posible las citadas obras y así poder explotar la totalidad de sus instalaciones, de forma que se garantice la continuidad de sus ingresos".

Desde la administración de las firmas han considerado el ejercicio de 2023 "positivo" porque, pese a haber disminuido levemente su resultado de explotación ha conseguido incrementar el resultado positivo del ejercicio. Y es que, en 2023 se han realizado inversiones en las instalaciones, dentro del proyecto de acondicionamiento y mejora que permitió que la Autoridad Portuaria de Alicante ampliara el plazo de la concesión varios años. Esperan que en 2024 finalicen esas mejoras. Quieren, además, que las instalaciones "se mantengan en óptimas condiciones, que permitan a la Sociedad nuevas oportunidades de negocio y la consolidación como puerto de referencia en la zona mediterránea".

Noticias relacionadas

next
x