X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de benidorm muñoz JAVIER PORTILLO HÉRCULES CF alicante urbanismo bricomart

suma 26 agrupaciones en el conjunto de la provincia

Vox, el 'desconocido' que irrumpe en las encuestas: 2.000 afiliados en Alicante sin candidatos definidos

10/02/2019 - 

ALICANTE. Si los distintos sondeos electorales difundidos en las últimas semanas están en lo cierto, las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo conllevarán la irrupción de un nuevo actor político que ha disfrutado de una sobreexposición mediática innegable a cuenta de los comicios de Andalucía y de la formación de su nuevo gobierno. Se trata de Vox: un partido conservador al que las encuestas atribuyen un papel clave en configuración de mayorías pese a no tener una dirección orgánica local reconocible (al menos, no como la del resto de partidos) y sin que hasta la fecha haya trascendido la identidad de ninguno de sus candidatos municipales.

Lo cierto es que candidatos todavía no los hay porque formalmente no puede haberlos, pese a la rumorología que pueda haberse difundido desde su despegue en los estudios demoscópicos. De hecho, el partido presidido por Santiago Abascal aguarda a la celebración de su asamblea nacional, el próximo 23 de febrero en Madrid, para que se concrete un calendario de celebración de votaciones primarias en las que se espera elegir a sus alcaldables. 

Portavoces de la cúpula provincial en Alicante precisaron que ese proceso afectará a todas las agrupaciones por igual, al margen de cuál sea su número de militantes o el tamaño demográfico de cada ciudad. En ese proceso podrá concurrir cualquier militante de pleno derecho: es decir, que esté al corriente del pago de la cuota y que acumule al menos seis meses de afiliación, según marcan sus estatutos.

Por lo pronto, la dirección provincial sostiene que el partido suma ya 1.998 afiliados en Alicante a través de 26 agrupaciones locales. Entre ellas, figuran, al margen de la capital y de Elche, las poblaciones de cabecera de cada comarca: Benidorm, Dénia, Orihuela, Torrevieja, Alcoy y Villena, por ejemplo, aunque también otras de menor población como Callosa de Segura o Albatera. Según las mismas fuentes, se mantiene el objetivo de tener presencia en 40 poblaciones a medio plazo y de concurrir en las municipales en todas las que sea posible.

El colectivo más numeroso es el de la ciudad de Alicante, con cerca de 500 afiliados, según su cúpula provincial  

La agrupación con mayor peso específico es la de Alicante ciudad que, según las mismas fuentes, contaría con cerca de 500 militantes. Su estructura orgánica está compuesta por cinco coordinadores locales: Pepe Bonet, José Juan Aroca, Mario Ortolá, Mónica Borrás y Diego del Castillo. Su máximo órgano de dirección en Alicante es el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) que dirige Ana María Cerdán como presidenta. A Cerdán la acompañan José Fresneda como vicepresidente; Carmen Gomis como secretaria; Ana Vega como vocal responsable del área jurídica; Miguel Pascual como responsable de formación y Francisco García. Se desconoce si alguno de esos responsables orgánicos ha podido militar en otras siglas. Si lo han hecho, al menos no ha sido en puestos reconocidos. 

Y, por último, el fenómeno de su irrupción también sorprende porque hasta ahora tampoco se conocen los detalles de su propuesta programática para las principales plazas de la provincia. El único mensaje político centrado en el territorio más próximo es el esbozado este miércoles por el presidente del partido en la provincia de Valencia, José María Llanos como ideario para la Comunitat.                       

Noticias relacionadas

next
x