Hoy es 17 de julio

el nuevo restaurante tendrá seis meses de obra

Años y años de proyectos en Elche: vía libre para el restaurante del Parque; el Hort del Gat se retrasa

reforma parque municipal restaurante elche
25/04/2024 - 

ELCHE. Unos cuantos años después, y recientemente distintos trámites por tener que pasar el proyecto por los órganos del palmeral, el proyecto de restauración y puesta en valor del inmueble del restaurante del Parque Municipal, una de las joyas del centro por el enclave, ya tiene vía libre. Finalmente la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves conceder la licencia de obra a la compañía adjudicataria, Cóctel Santa Lucía (Grupo Aurea comercialmente), firma del sector del ocio y hostelería local, a quien se adjudicó la concesión en 2022 para 25 años.

Seis meses de obra

Ahora que se ha concedido la licencia, la compañía ha previsto un plazo de seis meses de obra para ejecutar la recuperación y rehabilitación planteada: mantener el volumen previo porque el parque ya tiene superada la edificabilidad permitida, dándole un toque moderno con varios espacios y terraza. La inversión que realizará la propiedad es de entorno a 1,5 millones de euros. Una cifra algo más elevada del millón previsto hace años, teniendo en cuenta que han aumentado los precios de las materias primas y que el abandono de las instalaciones ha seguido favoreciendo el deterioro. Se tuvo que vallar debido al vandalismo. Así, es posible que a final de año esté listo el inmueble.

En cuanto a los trámites, el pasado mes de diciembre la Junta Gestora del palmeral aprobó el Estudio de Integración Paisajística (EIP) del proyecto, cuestión necesaria ahora para las licencias afectadas por el bien Unesco. Se elevó a la conselleria de Cultura, que dio su visto bueno a la iniciativa el pasado mes de febrero, y como contó este diario, en la última Junta Gestora, tras el visto bueno de la administración autonómica, aprobó definitivamente la actuación. Como paso siguiente y final, la Junta de Gobierno, después del sube-baja del expediente, ya ha otorgado de forma definitiva la licencia de obra.

El Hort del Gat, se retrasa y se encarece un 49%

Mientras que el proyecto del Parque Municipal ya ve la luz, el que sigue dando problemas es el del Hort del Gat. Una reforma que se anunció no en la pasada legislatura, sino en la anterior, por la entonces conselleria de Cultura del Botànic. En la legislatura pasada finalmente se adjudicó el diseño y las obras en 2022. Después de los parones y lentitud de la actuación, con el Ejecutivo de Pablo Ruz aceptando la reorientación del enclave a centro de interpretación del palmeral que había hecho Volem Palmerar, las actuaciones han estado de nuevo paralizadas por unos motivos u otros. De la inicial revisión del precio de los materiales de obra por la inflación, ahora se ha pasado a que el inmueble se encuentra en una situación peor de lo esperado, si bien la mercantil ya lleva tiempo trabajando sobre el terreno.

En este sentido, la portavoz de la Junta de Gobierno, Inma Mora, adelantaba que se ha aprobado la modificación del proyecto, cuyo incremento de precio es del 49% (420.000 euros), llegando a 1,3 millones de euros. Aunque la edil esgrime que el modificado se planteó al inicio de las obras, aunque es ahora cuando ha pasado por Junta. El precio se debe a tener que acometer actuaciones extra para garantizar la seguridad de los trabajadores, y en cuanto a la ejecución, afecta principalmente a la planta superior y sus elementos estructurales, contando con menos despachos de los previstos.

Con todo, Mora no ha podido precisar cuánto tiempo se alargará la obra. Cabe recordar que el final de la rehabilitación estaba previsto para diciembre de 2023. El edificio ha estado azotado constantemente por parálisis de obras, problemas como caídas de forjados, incluso incendios ocasionales, e incluso la tardanza en entrar acabó provocando la pérdida de algunos de los murales de la entrada.

Noticias relacionadas

next
x