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elevan un escrito de queja al defensor del pueblo

Vecinos del Parque del Mar instan al bipartito de Alicante a concluir el plan de la Fábrica de Sacos

1/09/2022 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante ha elevado una queja al Defensor del Pueblo para alertar de lo que considera la acumulación de incumplimientos legales desde hace "más de 25 años" por parte del Ayuntamiento de Alicante al no finalizar los trabajos de urbanización del polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, situado junto a la avenida de Elche. El colectivo apunta, a través de un comunicado, que "en la zona comprendida entre la calleja La Conserva, al este, la avenida de México, al oeste, la calle Banda de música Los Claveles, al norte, y la avenida de Elche, al sur, se encuentra el  fallido Polígono IV del Plan Parcial Fábrica de Sacos de la ciudad de Alicante, cuya fecha de aprobación definitiva, según figura en la documentación municipal, es del 6 de septiembre de 1991".

En esta línea, añade que "el Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, según consta en el actual y vigente Plan General de Alicante, estaba formado por cuatro polígonos,  indicando en la memoria justificativa del citado Plan Parcial, las etapas de desarrollo, y en particular, en su página 32, marca los plazos para el desarrollo de la urbanización del polígono 4, que son:

1.- Aprobación del proyecto de reparcelación, como máximo, a los 3 años a partir de la fecha de aprobación definitiva del plan parcial ( 6 de septiembre de 1991), por tanto, debería estar aprobado el 6 de septiembre de 1994.

2.- Las obras de urbanización, terminadas, como máximo, a los 6 años de la fecha de aprobación del plan parcial, o lo que es lo mismo, el 6 de septiembre de 1997".

Así, la asociación señala que "ya han pasado casi 25 años de la fecha máxima establecida para la finalización de las obras de urbanización, y sigue todo igual que hace 31 años o mejor dicho, mucho peor, puesto que el deterioro de los edificios existentes dentro del ámbito de actuación presentan un estado deplorable y ruinoso, que incumplen gravemente tanto lo establecido en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, como en el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, así como en el Plan General de Ordenación y normas urbanísticas del Ayuntamiento de Alicante".

"Tanto desde la Asociación Parque del Mar,  como a nivel particular y por otras Asociaciones de Vecinos del entorno, se han presentado reiterados escritos denunciando el estado lamentable de abandono y peligro de las edificaciones ruinosas, así como de los solares sin vallar allí presentes, escritos que se han presentado ante el Departamento de Conservación de Inmuebles y Solares, la Concejalía de Participación Ciudadana y la Concejalía de Urbanismo, y hasta la fecha prácticamente sigue todo igual, a pesar del incumplimiento flagrantemente del Plan General de Ordenación y normas urbanísticas que forman parte de el mismo,  según se indica y obliga en los puntos 1, 3 y 8 del artículo 11, dentro del capítulo 3º para el fomento de la edificación y conservación de inmuebles y solares", expone.

A juicio del colectivo de residentes, "los hechos denunciados son gravísimos, pues no sólo se incumple lo relativo al estado ruinoso y completamente deplorable de los edificios allí presentes, sino también por el incumplimiento total de los plazos previstos en la urbanización de esta parte del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, la puesta a disposición de los viales y zonas públicas previstas dentro de la actuación, etc., que se establecía en la documentación aprobada del Plan Parcial, así como la que fija la legislación autonómica".

"Así mismo, nuestra Asociación, en uno de los escritos solicitó estar informada del proceso y medidas a tomar por parte del Ayuntamiento de Alicante al respecto, por tener intereses legítimos, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Relacionar los incumplimientos que establece tanto la legislación nacional, como la autonómica y la municipal, es una tarea ardua y no resulta nada sencillo para una entidad vecinal, pero sí podemos identificar algunos de ellos, que se concretan en una larga serie de artículos que se incumplen sistemáticamente, y que por lo visto, el Ayuntamiento de Alicante parece desconocer, a la vista de la situación denunciada, y los más de 30 años pasados sin solución:

Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana

Artículo 4. Ordenación del territorio y ordenación urbanística.

Artículo 5. Derechos del ciudadano.

Artículo 15. Contenido del derecho de propiedad del suelo: deberes y cargas.

Artículo 18. Deberes vinculados a la promoción de las actuaciones de transformación urbanística y a las actuaciones edificatorias.

Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje

Artículo 7. Criterios generales de crecimiento territorial y urbano.

Artículo 31. Condiciones de desarrollo de cada uno de los sectores de planeamiento urbanístico

Artículo 71. Vigencia de los planes.

Artículo 74. Actuaciones de transformación urbanística y de edificación y rehabilitación en suelo urbano.

Artículo 75. Sujetos intervinientes.

Artículo 103. Gestión de programas de actuación por la modalidad de expropiación.

Artículo 108. Legitimación de expropiaciones.

Artículo 109. Supuestos expropiatorios.

Artículo 123. Procedimiento de programación en régimen de gestión directa y órganos competentes para promoverla.

Artículo 172. Consecuencias objetivas de la caducidad o resolución del programa de actuación integrada.

Artículo 179. Registro municipal de solares y edificios a rehabilitar.

Artículo 188. El deber de edificación.

Artículo 189. Deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones.

Artículo 190. Deber de dotación de servicios urbanísticos básicos y de incorporación de medidas de integración paisajística.

Artículo 191. Límite del deber de conservación y rehabilitación.

Artículo 192. Órdenes de ejecución de obras de conservación y de obras de intervención y expropiación de los inmuebles que incumplan estas órdenes.

Artículo 194. Declaración de incumplimiento y régimen de edificación forzosa.

Artículo 196. Programa de actuación aislada en sustitución de la persona titular de la propiedad.

Artículo 198. Venta forzosa.

Artículo 199. Expropiación forzosa por incumplimiento del deber de edificar.

Artículo 200. Iniciación de las actuaciones para la edificación forzosa y subrogación de la Generalitat.

Artículo 203. Amenaza de ruina inminente".

Además, el colectivo también apunta que se incumplen otros preceptos recogidos en el Plan General de Ordenación y normas urbanísticas del Ayuntamiento de Alicante como los puntos 1, 3 y 8 del artículo 11, dentro del capítulo 3º para el fomento de la edificación y conservación de inmuebles y solares.

En este sentido, la asociación considera que "a la vista de lo expuesto, es obvio que la legislación urbanística es lo suficientemente clara, extensa y apropiada para impedir los hechos denunciados. Sin embargo, a pesar de que este Polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, está ubicado en una situación estratégica, que debería ser emblemática, pues es uno de los principales accesos de la ciudad de Alicante, muy próximo al centro de la ciudad, y por donde a diario circulan miles de ciudadanos y visitantes, entre los que imaginamos de vez en cuando pasan los dirigentes municipales, el acceso sur de Alicante suma a otros puntos negros del entorno, este polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos", añade.

"La desidia y apatía por resolver este asunto, enquistado más de 30 años, sin que se aborde en serio y con determinación, a pesar de las múltiples opciones que pone el legislador a disposición de la Administración, convierten a los vecinos en víctimas de esta mala praxis, y hacen que este sea un escaparate más del acceso sur, donde se hace una exaltación del urbanismo tercermundista más furibundo, para vergüenza de los vecinos y de todos los alicantinos y alicantinas, y asombro y desagrado, de los que nos visitan", argumenta la asociación.

"Por todo lo expuesto, instamos al Ayuntamiento de Alicante a que se cumpla lo establecido, tanto en la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, como en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, así como en las normas urbanísticas del Plan General, y se resuelva lo antes que se pueda, conforme a lo establecido en la legislación vigente:

1.- La situación de ruina de los edificios que forman parte del Polígono IV.

2.- Se soliciten los informes de evaluación de los edificios allí existentes, conforme está establecido en la legislación autonómica.

3.- Se proceda al vallado y limpieza inmediata de los solares incluidos en esta unidad de actuación. Alguno de ellos supone un serio riesgo para la integridad de las personas por el gran desnivel existente entre la acera y el propio solar de más de 5 metros, así como un problema de salubridad para los vecinos de la zona.

 4.-Se inicien todos aquellos trámites necesarios para el comienzo de los trabajos de urbanización del Polígono IV del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos, que se tenía que haber terminado hace más de 25 años.  

5.- Se ejecuten todas las actuaciones que la Ley establece ante la falta de respuesta de los propietarios, siendo el Ayuntamiento el que debe asumir dichas actuaciones, quedando perfectamente definidas en la Ley la forma de proceder", según concluye el comunicado.

Réplica a los argumentos municipales

De igual modo, el colectivo vecinal ha reaccionado a los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, para justificar la situación del sector. En esta línea, la asociación apunta que "los argumentos que esgrime el Ayuntamiento de Alicante para seguir ignorando las demandas ciudadanas que piden acabar con la deplorable situación de abandono e indecente exhibición de tercermundismo urbano, del polígono 4 del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos" no se sostienen. En primer término, el colectivo apunta que la explicación de que el plan parcial depende de particulares no es válida porque "ante el evidente fracaso del desarrollo y las consecuencias del mismo, el Ayuntamiento debería adoptar una postura mucho más proactiva de la demostrada hasta hoy, donde su única estrategia es la de tirar balones fuera y dilatar el problema hasta el infinito". Así, señalan la posibilidad de que se pueda acordar la caducidad o resolución del programa de actuación y tramitar una nueva actuación para finalizar las obras.

Respecto a la existencia de expedientes de conservación de inmuebles a los propietarios, el colectivo apunta que "resulta sorprendente que después de 25 años en los que deberían estar las viviendas ruinosas demolidas, los terrenos urbanizados y las nuevas viviendas construidas, estemos con estas escusas de mal pagador". "La ley es muy clara y basta con hacerla cumplir. Como indica tanto en la Ley de Suelo y Rehabilitación como en la LOTUP, hay formas muy claras de dar solución, y una vez más, el papel de la Administración (Ayuntamiento de Alicante) es determinante si hay una voluntad clara y decidida de solucionar el problema", apuntan los residentes.

En este sentido, consideran que "el criterio debería ser buscar el camino más corto, y no mover ficha únicamente a base de empujones vecinales, como por desgracia estamos acostumbrados en esta parte de la ciudad. Una vez más, lo que dice la Ley Estatal, Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, así como la Ley Autonómica, Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) es mucho más claro y determinante al mensaje que se lanza desde la Concejalía de Urbanismo".

Así, añaden que en su artículo 15 se especifica que "la Administración competente podrá imponer, en cualquier momento, la realización de obras para el cumplimiento del deber legal de conservación, de conformidad con lo dispuesto en la legislación estatal y autonómica aplicables. El acto firme de aprobación de la orden administrativa de ejecución que corresponda, determinará la afección real directa e inmediata, por determinación legal, del inmueble, al cumplimiento de la obligación del deber de conservación. Dicha afección real se hará constar, mediante nota marginal, en el Registro de la Propiedad, con referencia expresa a su carácter de garantía real y con el mismo régimen de preferencia y prioridad establecido para la afección real, al pago de cargas de urbanización en las actuaciones de transformación urbanística".

Y añaden: "Conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable, en los casos de inejecución injustificada de las obras ordenadas, dentro del plazo conferido al efecto, se procederá a su realización subsidiaria por la Administración Pública competente, sustituyendo ésta al titular o titulares del inmueble o inmuebles y asumiendo la facultad de edificar o de rehabilitarlos con cargo a aquéllos, o a la aplicación de cualesquiera otras fórmulas de reacción administrativa a elección de ésta".

Respecto a la inexistencia de urbanizador, como en muchos otros sectores urbanísticos de la ciudad que tampoco se han desarrollado, la asociación sostiene que, "para empezar, habría que analizar las circunstancias de cada uno de esos sectores. Año de aprobación, posibilidades de desarrollo, tamaño del mismo, número de propietarios, etc., y a lo mejor llegamos a la conclusión que lo mismo que estamos demandando para el Plan Parcial de la Fábrica de Sacos es aplicable a todos esos sectores en punto muerto".

"Precisamente, el polígono 4 del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos,  reúne todos los requisitos para que el Ayuntamiento actúe. Hace 31 años que se aprobó, 25 años que deberían estar los terrenos urbanizados. La gran cantidad de propietarios, con alguno de ellos (Guardia Civil)  con un peso específico importante dentro del sector, unido a la  poca dimensión del sector, hacen que sea inviable su desarrollo por los propietarios, como lo demuestra el tiempo que ha pasado sin poder culminar esta actuación. Incluso hubo  un intento en el año 2003 por un agente urbanizador, y acabó fracasando en su intento por falta de entendimiento entre los propietarios a la hora de la reparcelación. El que sea un sector relativamente pequeño, sin embargo es una ventaja, pues la inversión pública para desbloquear este desarrollo sería perfectamente asumible para el Ayuntamiento de Alicante, y mucho más pensando en el retorno de la inversión, por ser una zona en un emplazamiento envidiable, y con una venta asegurada", exponen. 

Y, por último, sobre la explicación de que no existe ningún plan de urbanización en vigor en la zona, ante la renuncia de la empresa adjudicataria a llevarlo adelante, el colectivo señala que "lo que dice la Ley Autonómica (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana,( LOTUP) no tiene nada que ver con el argumento municipal". Así, apuntan que en su artículo 71 se expone que "los planes con contenidos normativos tienen vigencia indefinida, salvo que en ellos se disponga otra cosa, y vinculan a la administración y a los particulares. Su revisión y sustitución procede en los casos que ellos mismos regulen o cuando se manifieste la inadecuación de su modelo territorial a nuevas circunstancias".

En todo caso, recalcan que "leyes aparte,  lo que debería decir el sentido común es muy simple: si llevamos 31 años haciendo gala de la peor imagen posible, en pleno escaparate de la ciudad, y cada vez va a peor, digo yo que, en vista del fracaso de la iniciativa de los particulares, alguien tendrá que coger el toro por los cuernos, y ver la manera de reconducir el asunto de la forma más diligente posible. Y por cierto, ese alguien no deberían ser los vecinos, sino los que salieron elegidos para solucionar este tipo de cosas, y cobran por ello, y el máximo responsable, no es otro que el señor alcalde, Luis Barcala".

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