ALICANTE. Cultura de la Generalitat abre el telón del Teatre Arniches en Alicante de la mano de una de las compañías más prestigiosas de la escena estatal, La Guindalera, e inaugura, además, su ciclo Som menuts con un espectáculo de danza para toda la familia: Ballar es cosa de llibres. “El momento de levantar el telón del Arniches por primera vez cada temporada es muy especial; hacerlo de la mano del maestro Juan Pastor es un verdadero lujo”, afirma la delegada del IVC, Alicia Garijo. “Recibimos también al público familiar en Som menuts el domingo, por lo que empezamos la temporada escénica en el teatro de la mejor manera posible, y sabemos que serán los primeros de muchísimos grandes momentos que nos dará esta temporada 2022-2023”, añade Garijo.
El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta en Alicante Emily Dickinson. La dama de blanco, de William Luce, una producción de La Guindalera que dirige el alicantino Juan Pastor. Será este viernes, 14 de octubre, a las 20:30 horas. La actriz María Pastor protagoniza esta pieza en la que, sumergida en el personaje de Emily Dickinson, descubre en el aislamiento voluntario de la poetisa, el paralelismo vivido por ella misma en la pandemia, y convierte su confinamiento en algo creativo y revelador.
Emily Dickinson. La dama de blanco es una visión personal de Juan Pastor, una obra de amor por el lenguaje, una celebración de todo lo que es bello y doloroso en la vida. Un apasionante encuentro con la poetisa Emily Dickinson, de la mano de Pastor, que es uno de los grandes maestros de la dirección, fundador de la Compañía Guindalera Escena Abierta, así como de su proyecto educativo. Su faceta como docente se extiende a la RESAD, donde fue profesor de interpretación desde 1987 hasta 2006.
La programación de Som menuts vuelve al Arniches el domingo, 16 de octubre, a las 12 horas, con un espectáculo escénico y participativo de la compañía La Diürna, que plantea una función con aforo limitado para crear una experiencia diferente en la que el público se convierte en una pieza más del espectáculo. En Ballar és cosa de llibres cada persona escoge si baila con libros o mira, con un libro entre las manos, cómo bailan los demás.
Es un espectáculo donde un libro se convierte en tu pareja de baile o en tu acompañante para ir al teatro. El espectáculo ofrece una experiencia entre danza y literatura para descubrir el placer de bailar leyendo, de leer mientras bailamos, de bailar lo que leemos o leer lo que bailamos. Claudia Solwat, Javier Vaquero y Pere Faura dirigen y conducen la pieza.