crisis en el grupo socialista en el ayuntamiento de alicante

Siete de los ediles del PSOE solicitan el relevo de Sanguino; el portavoz pide amparo a Madrid

25/07/2022 - 

ALICANTE. La crisis desatada en el seno del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante suma otro capítulo en desarrollo de la resolución aprobada por la ejecutiva local del partido el pasado viernes. Siete de los nueve concejales que conforman el grupo municipal han registrado este lunes el escrito por el que solicitan el relevo de Paco Sanguino como portavoz municipal y plantean el nombramiento del secretario general local, Miguel Millana, en su lugar, en función del acuerdo aprobado por la dirección local, en una sesión de carácter extraordinario sin votos en contra, de la que se acabaron ausentando los afines al secretario general en la provincia, Alejandro Soler, en señal de disconformidad sobre la validez de la propuesta que se pretendía someter a votación.

Al tiempo, ese primer escrito -que no cuenta con la firma de Sanguino ni con la de la edil Lara López- se acompaña de una segunda solicitud en la que se pide que se restituyan las modificaciones en la organización interna del propio grupo, de modo que queden anulados los cambios introducidos a propuesta de Sanguino. Se trataría de conseguir la reincorporación de tres de los cuatro cargos de confianza cesados el pasado martes, así como la recuperación de la representatividad de los concejales relegados en los consejos y en los patronatos municipales durante la semana pasada, igualmente a iniciativa de Sanguino.

A partir de ahora, será la Secretaría General del Pleno la que deberá emitir informe para asumir o rechazar la solicitud planteada. En principio, esa misma instancia ya se pronunció la semana pasada respecto a la petición cursada por Sanguino para retirar a Trini Amorós la condición de portavoz municipal adjunta con un dictamen en el que señalaba que para la aplicación de ese cambio se requería de la presentación de la firma de todos los concejales que conforman el grupo, en función de lo previsto en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). Como informó este diario, en los artículos 50.3 y 50.1 de ese reglamento se establece que el cambio del portavoz y del portavoz adjunto de cualquier grupo político debe contar con el mismo requisito exigido para la constitución del grupo. Es decir, la firma de los concejales que lo componen, lo que requeriría de la totalidad de las rúbricas de los nueve concejales, sin que se haga constar de forma explícita si resulta suficiente contar con la firma de una mayoría de los ediles que integran un grupo político.

No obstante, el secretario general de la agrupación local, Miguel Millana, ha defendido también este lunes que la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) respecto a un conflicto similar planteado en el Ayuntamiento de Jerez habría resuelto, en sentencia dictada el 16 de junio, que para promover la sustitución del portavoz de un grupo político solo resulta necesario el apoyo de la mayoría de sus componentes y no su unanimidad. 

Con todo, fuentes consultadas por Alicante Plaza matizan que el supuesto del Ayuntamiento de Jerez no sería exactamente análogo al del Ayuntamiento de Alicante en la medida en que el reglamento orgánico municipal del ayuntamiento andaluz sí quedaría estipulado de manera expresa que para promover la sustitución de un portavoz sería suficiente con la presentación de las firmas de la mayoría de concejales, no la unanimidad. En cualquier caso, la decisión definitiva quedará en manos de la Secretaría General del Pleno, a la que el alcalde, el popular Luis Barcala, habría requerido la máxima celeridad para adoptar una resolución al respecto.

Entre tanto, el todavía portavoz municipal, Paco Sanguino, ha acudido este lunes a la reunión de la Junta de Portavoces previa a la celebración del pleno municipal correspondiente al mes de julio para participar en la organización de su desarrollo. El mismo Sanguino ha señalado, respecto a su asistencia, que se ha limitado a cumplir en las obligaciones de su puesto, en la medida en que continúa siendo el portavoz municipal del PSOE. Además, ha señalado que su situación no ha cambiado respecto a la semana pasada y que sigue a la espera de que exista alguna respuesta respecto a su escrito de denuncia presentado ante las direcciones provincial, autonómica y nacional sobre la existencia de un grupo municipal paralelo orquestado y dirigido por el exsenador Ángel Franco en el que, según exponía Sanguino, se tomaban decisiones sobre la acción política en el Ayuntamiento a sus espaldas.

Además, ha confirmado el envío de esa misma denuncia ante el comité de derechos y garantías del partido en Madrid con el fin de que pueda existir un pronunciamiento oficial que dirima sobre el asunto. Así, ha expresado su confianza en que pueda producirse la misma decisión que se adoptó "en un caso similar registrado en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en el que se acordó la apertura de expedientes disciplinarios" a los ediles que habían constituido un grupo de funcionamiento paralelo para tomar decisiones al margen de su propio alcalde, Jesús Villar.


No obstante, antes de acudir a la Junta de Portavoces, Sanguino no ha asistido a la reunión de grupo convocada por los siete concejales que han solicitado su cese como portavoz, con la intención de poder recabar sus explicaciones y, en su caso, darle la oportunidad para que pueda sumar su firma al escrito de petición registrado ante la Secretaría General. Tampoco ha acudido a esa cita la edil Lara López, que también había sido citada en tiempo y forma, según Millana.

De igual modo, Sanguino tampoco ha asistido a la reunión de la comisión de Urbanismo celebrada a primera hora de la mañana. Además, no ha participado en dicha reunión la segunda representante socialista en esa comisión, la edil Trini Amorós. Y, por último, también se han ausentado sus suplentes, de modo que no ha habido ningún representante del grupo socialista en ese órgano permanente de representación política.

Noticias relacionadas