Hoy es 18 de enero

controles de velocidad en los principales accesos al casco urbano

Alicante activa en enero cuatro nuevos radares para aminorar el tráfico y mejorar la seguridad vial

18/12/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despliega una nueva fase del plan con el que trata de mejorar la seguridad vial con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos radares instalados en los principales puntos de acceso al casco urbano, que quedarán operativos a partir del próximo 17 de enero. Los dispositivos, que son intercambiables, se destinan a los postes instalados en las avenidas de Denia (Vistahermosa), Elche (San Gabriel, Euipo y El Palmeral), Caja de Ahorros (CEE Santo Ángel de la Guarda) y Villajoyosa en la zona popularmente conocida como la cantera. Los radares adquiridos ya han sido colocados y se encuentran en fase de pruebas y homologación, con la previsión de que controlen el exceso de velocidad a partir de los 50 km/h, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que "los nuevos dispositivos tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en los accesos a la ciudad y reducir la velocidad de los vehículos en puntos más críticos y de concentración de accidentes". En esta línea, fuentes municipales han precisado que su instalación no forma parte del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de control y monitorización del tráfico con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, que debe entrar en funcionamiento en el arranque de 2025 -una vez que se ratifique la ordenanza reguladora de su funcionamiento, previsiblemente, en el pleno previsto para el 30 de diciembre- ni tampoco está relacionado con el proyecto 'Alicante Se Mueve, Being Smart'.

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en septiembre este contrato para el suministro de estos cuatro nuevos equipos cinemómetro multicarril de efecto doppler sobre cabina de poste para el control de velocidad de tráfico a la mercantil Smartpol Gestión S.L. por importe de 290.673,77 euros. Además, de los cuatro radares, el contrato también contempla la instalación de cinco nuevos postes para albergarlos -ya que los radares pueden ser intercambiados-, dos en la avenidas de Dénia a la altura de Vistahermosa, otros dos en la avenida Caja de Ahorros (Calle Antulio/CEE Santo Ángel) y un quinto en la avenida de Villajoyosa en la cantera.

Otros puntos de control

Alicante dispone además de otros siete postes habilitados para albergar radares fijos: tres en la avenida de Elche, uno en la avenida de la Universidad, uno en la avenida de Denia (La Goteta), otro en la avenida de Villajoyosa y el último en la avenida de La Goleta en el Cabo de las Huertas, arteria de acceso a Playa San Juan.

De igual modo, existen otros puntos de control de velocidad en la avenida del Doctor Jiménez Díaz (Gran Vía), en las calles Teulada, Recaredo de los Ríos y Tridente, así como en la carretera de la Alcoraya.

Fuentes municipales han incidido en que el sistema de radar es un dispositivo capaz de detectar la presencia de los vehículos que circulan por el área de control y de "medir con extrema precisión la velocidad de cada uno de estos vehículos, haciendo disparar además su cámara fotográfica en caso de que la velocidad medida sobrepase un límite preestablecido, de tal manera que la imagen del vehículo en ese instante, junto con la medición de velocidad y otros datos relevantes, queden registrados en un formato de archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones".

De igual modo, las mismas fuentes subrayan que "la instalación de ese equipamiento en distintos puntos de la ciudad ha limitado significativamente la velocidad a la que transitan los vehículos en esos puntos, y con ello ha disminuido, año tras año, el número de accidentes con heridos que se producían en esas zonas". Por último, la nota pública apunta que "con está ampliación de la red de cabinas se pretende dar respuesta a las necesidades actuales de estas vías en las que se ha detectado un incremento peligroso de los excesos de velocidad".

Noticias relacionadas

next
x