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ENTREVISTA (I). ADRIÁN SANTOS PÉREZ, CONCEJAL DE URBANISMO DE aLICANTE (CIUDADANOS)

"En el Puerto tendremos una zona verde tan grande como el parque central en el frente litoral"

2/01/2022 - 

ALICANTE. Adrián Santos Pérez (Alicante, 1985) vive su segunda etapa en el Ayuntamiento de Alicante, esta vez desde las filas de Ciudadanos (Cs). En el mandato 2011-2015, ejerció como concejal de Imagen Urbana y Estadística bajo la disciplina del PP, y ahora dirige uno de las áreas con más frentes abiertos de la gestión municipal: la Concejalía de Urbanismo. Entre ellos, figura el compromiso de la elaboración de un nuevo Plan General al que se prevé dar impulso en el arranque de 2022 para disponer de su primer esqueleto: el documento de alcance, como ha avanzado Alicante Plaza. Pero también, sobre el proyecto del centro de congresos o sobre la ejecución de proyectos de mejora en los barrios, en los que la actuación del equipo de gobierno ha quedado expuesta a crítica.

En esta primera parte de la conversación, repasa el estado de la ciudad desde la perspectiva urbanística y avanza algunos de los cambios que se prevé imprimir para planificar su futuro. En ese punto, Santos Pérez pone el acento en los proyectos en marcha o en fase de planificación con los que se pretende conseguir la transformación del frente marítimo.   

  

-Asume una de las áreas más complejas en la gestión de todo ayuntamiento. ¿Qué balance hace después de más de dos años?

-Muy positivo. Creo que hemos hecho una labor de organización de todo lo que había pendiente de desatasco, de coger los proyectos realmente importantes y conseguir que salgan adelante. Y, sobre todo, planificar. Uno de los aspectos de los que más adolecía este departamento era de falta de planificación y lo que hemos hecho ha sido planificar, abordar problemas que nadie quería porque no daban rédito político y eran a largo plazo. Pero en un área como Urbanismo, si no existe planificación, no se puede desarrollar una ciudad. Hemos redactado muchos proyectos de ejecución de distintas zonas de Alicante, para que, si no se pueden ejecutar esta legislatura, se ejecuten en las siguientes. Hemos desatascado muchos temas de planeamiento, como el Plan Parcial de las harineras; estamos a punto de desatascar sectores del PAU 5; hemos puesto en marcha Benalúa Sur y el APA 9... Y hemos empezado a desarrollar el Plan General, después de haber aprobado el catálogo de protecciones. Estoy satisfecho porque hemos dado un salto cualitativo en la planificación.

-¿Cuáles han sido hasta ahora las principales dificultades para poder sacar adelante esa gestión y qué medidas podrían adoptarse para sortearlas?

-Lo sabe todo el mundo: la falta de personal en la concejalía. De cuando era Gerencia, a cuando pasó a concejalía, se perdieron alrededor de 50 técnicos municipales. Esa merma, nos obligó a reestructurar. Hay técnicos que están a caballo entre unos servicios y otros para que en el momento en el que un servicio requiera más atención, se desvíe personal. Ha sido una labor de cirugía importante, mantener los servicios activos y que ninguno se atascase.

-En ese caso, ¿la solución sería...?

-Ampliar el personal.

-¿Hay algún compromiso en esa dirección?

-El compromiso se ha manifestado. Se ha repuesto las bajas, pero seguimos reclamando esa necesidad de personal; no solo Urbanismo, también otras áreas, pero creo que es necesario abordarlo antes o después. Nosotros lo hemos planteado.

"La redacción del documento de alcance del PGOU que licitamos ahora va a marcar las líneas maestras; permitirá realizar modificaciones puntuales para ir adoptando el PGOU de 1987"

-Uno de los principales compromisos de este mandato, como ya ha mencionado, era la redacción de un nuevo Plan General. Se había anunciado avances antes de que concluyese este año y ya se anuncia la licitación de los primeros informes. ¿Cómo evoluciona ese tema? ¿En qué momento estamos?

-Es un compromiso que todos los partidos adoptamos. La realidad es que hasta ahora no hemos contado con personal para poder impulsarlo. Hace dos meses que se incorporó la directora de la oficina del Plan General y esa oficina solo cuenta con tres personas. Uno de los compromisos que adoptamos era el de externalizar trabajos si no se podía incorporar personal de manera inmediata. Y eso es lo que se ha hecho, presupuestando una partida para honorarios técnicos que permite funcionar ante la falta de personal. En el Plan General... un hito importante ha sido la aprobación del catálogo de protecciones que forma parte del PGOU. Y la redacción del documento de alcance que licitamos ahora va a ser otro hito clave, puesto que va a marcar las líneas maestras del documento, que permitirá realizar modificaciones puntuales para ir adoptando el PGOU de 1987 a la realidad actual.

-La aprobación inicial del catálogo de protecciones se produjo en septiembre de 2020. De momento, ya se han conocido las peticiones de subsanación de la Conselleria de Cultura. ¿Cuál es la última hora del documento para que pueda abordarse su aprobación definitiva?

-Depende de que la Conselleria de Medio Ambiente mande el documento con las contestaciones de cada órgano sectorial. Hemos recibido informes de distintos órganos: la CHJ, Aena... Administraciones que evalúan el catálogo. Y las reenviamos a conselleria para que monten el informe ambiental definitivo del catálogo de protecciones, que aunará todos los informes sectoriales. Nos lo devolverán todo al ayuntamiento, con sus consideraciones, e iniciaremos las modificaciones que nos indiquen. No podemos hacerlo antes si no está ese informe definitivo, porque puede que algunos informes sectoriales entren en confrontación. Es necesario que se aglutinen los informes, que se genere un informe superior y lo reenvíen para que introduzcamos los ajustes que se nos indique.

-Al margen de la planificación global que entraña el PGOU, existen otras piezas concretas por abordar, como el Plan Especial de Sangueta o la Operación Integrada Número 2, que debe despejar la construcción del Parque Central, por ejemplo. ¿Qué se ha hecho al respecto y qué queda por hacer?

-En la OI/2, lo que se ha hecho es empezar a pensar en la intermodal. Una de las cuestiones que se acordó en la aprobación inicial de 2015 es dejar una gran mancha en lo que va a ocupar la futura intermodal. Se dividió la OI/2 en dos sectores: sector desarrollo urbanístico y sector intermodal. Es fundamental que se sepa cómo va a ser la intermodal. No podemos dejar abierta la posibilidad de que ahí se implante un futuro centro comercial que pueda dañar al pequeño comercio del centro de Alicante. Lo que queremos es tener una planificación y una realidad social y económica de todo ese espacio para no perjudicar al resto de la ciudad. 

Una de las cosas que se planteó era que aprobaríamos esa OI/2 siempre que hubiera unas directrices mínimas del sector dos que garanticen un buen funcionamiento de todo la OI/2. Se consiguió; Adif aceptó; conselleria, también, y ahora se está redactando un estudio de alternativas para esa intermodal, lo que nos permite aprobar el planeamiento de forma definitiva en cuanto esté ese informe consensuado por todos, para poder cuadrar la conexión de la estación del Tram con la intermodal, para que se asuma de manera definitiva la protección de la estación actual, y no se promueva su demolición... Asumir cuestiones en las que todos tenemos que tener ampliación de miras y pensar en el bien conjunto de todo el desarrollo y conseguir que sea un buen desarrollo para la ciudad. Sería un poco extraño aprobar definitivamente un documento en uno de los sectores, porque inevitablemente un sector va a influir en el otro.

-¿Y sobre Sangueta?

-Hemos iniciado un trabajo para delimitar lo que marca el plan del 87 sobre Sangueta; un análisis de los documentos. Nunca ha habido ninguna aprobación de nada. Ni cuando se planteó un posible centro de congresos: solo se presentó una serie de planos sin tramitación. Y se abre un abanico de posibilidades de plantear en ese espacio, que es muy complejo por su orografía. La propuesta del centro de congresos era muy costosa por eso, porque el terreno está muy hundido. 

El reto de esa operación es conseguir que esta ciudad tenga un espacio verde que no tiene, y que sea económicamente viable su desarrollo. Cuando son tantos metros cuadrados, si no interviene un agente privado, es casi imposible que una administración pueda admitir el coste de una operación de esa magnitud. El ejemplo es la OI/2. Se está planteando buscar qué parte tiene que ser pública y qué parte tiene que ser privada y qué desarrollo tiene que haber ahí para que no se atasque otros veinte años. 

"El reto en la operación de Sangueta es conseguir que esta ciudad tenga un espacio verde que no tiene, y que sea económicamente viable su desarrollo"

-¿Parte privada en qué sentido: promoción de viviendas o qué otra alternativa?

-Se está evaluando, la parte privada pueden ser muchas cosas. Lo que no puede ser es solo municipal. Lo que nos trasladan los técnicos es que es tan grande y tiene tanta complejidad orográfica, que un ayuntamiento no puede asumir el coste de acondicionar aquello solo. En su momento la propuesta se apoyó en un hito arquitectónico, con un desarrollo faraónico, con un coste muy grande. Ahora no hay que dejar de ser ambicioso, pero sí mirar más hacia la sostenibilidad económica.

-Retomando la cuestión de la OI/2, ¿se construirán los pasos peatonales provisionales previstos sobre las vías del ferrocarril? ¿Y los que se reclaman ahora para facilitar el acceso al Parque del Puerto?

-Estamos en ello. Toda la tramitación conlleva sus tiempos. Lo difícil se ha hecho, que es poner de acuerdo a tres administraciones. Se ha redactado el proyecto y ha pasado todos los filtros necesarios. Ahora Avant está ultimando el proceso y en breve saldrá a licitación. Tiene consignación presupuestaria, por lo que a lo largo de 2022 estará en ejecución. 

-¿Y en el Parque del Puerto?

-Sobre el Parque del Puerto... creo que es necesario desmitificar el parque central de la OI/2, que va a estar alejado del centro. El grueso del parque central se sitúa del Puente Rojo hacia atrás, hacia el PAU 1, Ciudad de Asís y La Florida, por la configuración del viario. Pero se nos ha abierto una posibilidad ahora con la OI/3, la de Benalúa, para desarrollar un parque de casi la misma dimensión que la OI/2. Este sería un parque que va a estar en el frente marítimo. La ciudadanía tiene muy interiorizado pasear por el frente litoral y esta opción de conseguir un parque de las mismas dimensiones que el de la OI/2 en la zona sur de la ciudad va a conseguir consolidar el frente marítimo como uno de los atractivos más importantes de la ciudad. 

Estamos en negociaciones con Adif. Creo que van a llegar a buen puerto. Se está intentando aunar los requisitos de Adif, los municipales y los del Puerto. Todo lo que nos han planteado, la plasmaremos en una propuesta sobre la mesa para presentarla a la ciudadanía. Pero ya hemos dado un paso previo: como desafectar unas vías no es inmediato, se ha planteado que el espacio circundante de Casa Mediterráneo lo alquile el Ayuntamiento con un precio simbólico, de 1.000 euros al año, que facilita la rapidez en la adquisición de esos terrenos, que estarán incluidos en el futuro convenio y serán gratuitos, para dar conectividad a los dos parques, para conectar, a la altura del hotel AC, el parque de la Avenida de Elche con el Parque del Puerto.

-¿Eso es un proyecto vinculado a la instalación de una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril?

-Sí. Con esos terrenos, está incorporada la nave anexa a Casa Mediterráneo. Es una unión de varias administraciones: el Ministerio de Exteriores, que es Casa Mediterráneo, que se ofrece a facilitar sus espacios para el Museo del Ferrocarril, si se tiene que organizar una exposición o organizar conferencias. Y la nave anexa, que pertenece a Adif, que nos la cede, para que, con un acuerdo con la Fundación Nacional del Ferrocarril, podamos traer material histórico y ser subsede del Museo Nacional. 

-Se entiende que ese acuerdo permitirá construir un primer paso peatonal para conectar la zona.

-Claro. La incorporación de esos terrenos, permite al Ayuntamiento generar un primer paso peatonal entre un lado y otro, justo por la trasera de Casa Mediterráneo. El otro paso peatonal que planteaban los vecinos es en la intersección con Federico Mayo, pero ese no se podrá ejecutar hasta que Adif no permita la desafectación de las vías.

-Otra de las grandes promesas, que también se ha llegado a incluir en presupuestos, es el proyecto de un centro de congresos. ¿Cuál es su situación actual y cómo se seleccionará el diseño del edificio a construir?

-Ahora mismo, nosotros mandamos la documentación de los parámetros urbanísticos tanto a la Diputación como al Puerto y el Puerto está trabajando en esa modificación puntual que es necesaria para que el uso sea compatible en el ámbito que se ha planteado. Y será la Diputación quien convoque un concurso similar al que se convocó con Las Cigarreras para el diseño del futuro centro de congresos. Es un contrato de servicios, con una parte subjetiva evaluada por distintos agentes, como el colegio de arquitectos, la universidad, etc. Es la propia Diputación la que va a sacar el pliego de condiciones.

"Será la Diputación quien convoque un concurso similar al que se convocó con Las Cigarreras para el diseño del futuro centro de congresos. Es un contrato de servicios, con una parte subjetiva evaluada por distintos agentes"

-El del centro de congresos es uno de los proyectos principales que se ha anunciado desde 2019, que sigue sin concretarse ni ponerse en marcha. Pero la lista de proyectos que están en esa misma situación es larga. ¿Qué pasa con la pasarela ciclopeatonal de Urbanova, con los distintos tramos del paseo litoral, con la reurbanización de Ramón y Cajal o con la rehabilitación de Las Cigarreras, por citar algunos?

-Son proyectos que están redactados, que se tienen que llevar a aprobación a Junta de Gobierno en breve y que a lo largo de 2022 se licitarán para iniciar las obras. Pero hay que considerar los antecedentes. Esta pandemia ha perjudicado a las empresas de construcción. En el caso de la pasarela ciclopeatonal, la propia empresa nos trasladó la dificultad de ejecutar el proyecto y se rescindió el contrato de mutuo acuerdo. Eso nos ha obligado a revisar el proyecto, generar un proyecto nuevo adaptado a la realidad y sacar otra vez a licitación. Ojalá no hubiese sido así, pero es un compromiso de Urbanismo y de este equipo de gobierno sacarlo adelante. Es cuestión de meses. 

El compromiso es que, de aquí a final de legislatura, se consiga licitar los proyectos que aún no están licitados: tanto la pasarela, como Ramón y Cajal y Eusebio Sempere dentro del Plan Planifica, en el que ha habido que contestar alegaciones; la primera fase del frente litoral que sería Mártires de la Libertad, y el proyecto del fondo de saco de La Explanada para que sea totalmente peatonal... Son proyectos que van a cambiar la fisonomía de la ciudad. Son cinco proyectos en los que estamos en el frente litoral, para desarrollar nuestro espacio turístico más importante y que van a salir a lo largo de 2022. Va a ser un cambio sustancial.

-¿A qué se refiere con el proyecto de Mártires de la Libertad?, ¿a la propuesta para ralentizar el tráfico mediante la instalación de una mediana?

-Sí. Falta que aprobemos el proyecto. Estos proyectos se planificaron como inversiones bianuales en los presupuestos de 2021 y 2022.

-¿Y en qué momento estamos con el proyecto de Las Cigarreras?

-El equipo redactor está finalizando el plan director y el proyecto de ejecución de la Casa Misericordia. Existe una dotación presupuestaria de tres millones de fondos Edusi. Por lo que nos traslada el equipo redactor, el proyecto ronda los 10 millones de euros que tendremos que ver distintas vías de financiación para seguir invirtiendo. En cualquier caso, hay tres millones en fondos Edusi que hay que gastarse porque si no se perderá el dinero, por lo que tendremos que licitar a lo largo de este año para consumirlo.

-Otro ejemplo de anuncio no ejecutado: la rehabilitación de La Británica. Tres preguntas en una. ¿Se dispone ya de la cesión de uso por parte del Ministerio de Hacienda? ¿Se ha llegado a formalizar esa solicitud de manera oficial, porque parece que el ministerio no tiene constancia de ello? Y, por último, ¿se podrá ver algún avance antes de 2023?

-La petición de uso sí está formalizada. Hemos presentado un dosier que contempla el proyecto, su financiación y se ha presentado una manifestación de interés para optar a financiación del Ministerio de Transición Ecológica con fondos europeos. Se ha hecho una calendarización del proceso de La Británica y ahora estamos pendientes de que el ministerio nos diga si nos la ceden o no.

"Una de las cosas que yo plantee con la ejecución de proyectos de urbanización era evitar que la ciudad se abriese dos o tres veces, para reponer servicios, que es lo que estaba pasando hasta ahora"

-Entre las actuaciones que sí se han ejecutado, como la reurbanización de La Explanada o la de Padre Esplá, han arreciado las críticas por el retraso en su finalización. ¿Cuándo veremos concluidas las obras de este último proyecto y qué tipo de medidas se están adoptando para evitar esos contratiempos en otros proyectos?

-Es difícil de cuantificar. La realidad de los retrasos escapa a la planificación de la propia obra. En el caso concreto de La Explanada, teníamos la obra planificada y luego surgieron muchos imprevistos. No es lo mismo ejecutar una obra de urbanización que solo contemple el cambio de pavimento, que cuando contemplas la renovación de todos los servicios, que es lo que sucedió. Una de las cosas que yo plantee con la ejecución de proyectos de urbanización era evitar que la ciudad se abriese dos o tres veces, para reponer servicios, que es lo que estaba pasando hasta ahora. El ejemplo lo tenemos en Reyes Católicos: una vez ejecutada la obra, no se cambió ni el agua potable, ni el saneamiento y ha habido que reparar el colector años después porque no se sustituyó. Creo que hemos sido valientes en ejecutar obras a sabiendas de podían conllevar críticas por los retrasos porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. 

Creo que nuestra responsabilidad era intentar optimizar al máximo el dinero de los contribuyentes y generar las mínimas molestias posibles. A priori parece que se han retrasado las obras, pero hemos garantizado que tanto Padre Esplá como Explanada no se abran de aquí a 20 años porque se han cambiado todos los servicios: agua, gas, electricidad... En La Explanada hubo que construir un colector nuevo que se complicó mucho en la ejecución por el nivel freático. Creo que hemos sido valientes; ejecutar obras sin cambiar servicios, es lo más fácil. 

-En ese caso, ¿cuándo está prevista la finalización de Padre Esplá?

-El plazo previsto por contrato es el 13 de enero y entiendo que se cumplirá. Ya hemos mandado un requerimiento a la empresa para que sepa que actuaremos como se hizo en La Explanada. Que cada uno asuma sus responsabilidades. Si hay imprevistos justificados seremos permisivos, si no, haremos con La Explanada y aplicaremos sanciones.

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