Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'fumata blanca' a su aprobación provisional con la abstención de unides podem y el no de vox

PP y Cs suman a PSOE y Compromís en el catálogo de Alicante tres años después de tumbar su plan

9/09/2020 - 

ALICANTE. Fumata blanca para el catálogo de protecciones de edificios de Alicante tras más de cinco años de trámites. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado de manera provisional este miércoles el nuevo documento urbanístico promovido por el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, tres años después de que los votos de ambas formaciones (junto a los de los dos ediles no adscritos) tumbase la propuesta previa formulada por PSOE, Guanyar y Compromís, en mayo de 2017.

En esta ocasión, la propuesta ha prosperado por una amplia mayoría absoluta de 23 votos, que deberían haber sido 25 sin las ausencias del popular Carlos Mazón y del socialista Miguel Millana (ambos diputados provinciales). Así, el acuerdo ha quedado refrendado por el PP (8 ediles), Cs (5), PSOE (8) y Compromís (2). Los dos ediles de Unides Podem han mostrado su disconformidad respecto al documento con su abstención (después de haber votado en contra en la comisión de Urbanismo previa), mientras que los dos representantes de Vox se han posicionado en contra. Los votos de Mazón y Millana, por su parte, han quedado contabilizados como abstenciones.

Los detalles de la propuesta ya son conocidos: el nuevo documento toma como punto de partida la propuesta elaborada en 2017, a la que se ha incorporado cerca de 90 fichas nuevas tras la aplicación de novedades normativas (como la incorporación de todas las iglesias con el reconocimiento de BRL); el refuerzo en la protección de algunos inmuebles como el cine Ideal; la retirada de algunas fichas tras la comprobación de que quedaban afectadas por peticiones de licencias previas; la permisividad de que se puedan ejecutar sobreelevaciones sobre edificios protegidos sometidos a determinados criterios y siempre que el proyecto supere la evaluación de la comisión estética; y la rebaja de los entornos de protección de las Torres de la Huerta para no dejar fuera de ordenación edificios preexistentes. Así, la ordenación de ese sector queda supeditada a la elaboración de un futuro Plan Especial que debería comenzar a tramitarse en un plazo de tres meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha defendido la propuesta para asegurar que el conjunto de los grupos representados en la corporación tenía la responsabilidad de aprobar un catálogo "sin pensar en colores políticos" y ha sostenido que, después de un largo trabajo, "se ha conseguido un catálogo justo" que favorezca la protección del patrimonio sin perjudicar a los propietarios. En esta línea, ha concretado que se dispone de 741 fichas, tras la incorporación de cerca de 90 nuevas, y que se trata de garantizar la conservación de los inmuebles que, según los técnicos, merecen ser protegidos por su carácter histórico y cultural o por su valor arquitectónico sin un exceso de celo porque, en su opinión, de lo contrario lo que se consigue es que bloquear la posible rehabilitación de los inmuebles. "Tener un edificio protegido no queremos que se vea como tener un problema, sino un incentivo", ha apuntado. Así, ha concretado que se han habilitado ayudas para actuaciones en edificios protegidos, además de rebajas fiscales para favorecer la protección del patrimonio.

Pérez ha apuntado que se trata de un documento vivo que se pretende ir ampliando en el futuro. Así, ha señalado que "nos hubiera gustado incorporar nuevas fichas" y se ha comprometido a trabajar en esa dirección. También ha destacado la protección de elementos paisajísticos. "En definitiva, es un catálogo fruto del trabajo de los técnicos y de las directrices políticas para favorecer la conservación del patrimonio", ha apuntado. Además, ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y la colaboración y el respaldo de los grupos políticos municipales de la oposición que han formulado aportaciones y "que, con su implicación, han posibilitado que podamos sacar este documento hacia adelante".

El portavoz de Vox, Mario Ortolá,  ha reconocido que "no es una mala propuesta", pero ha incidido en que Vox aportó dos alegaciones puntuales que han sido rechazadas. "Se han aumentado las fichas de protección pero en algunos casos la sobreprotección sí es un problema y algunas zonas de la ciudad se van a ver afectadas". Ortolá se ha referido al edificio del número 49 de la Avenida de Elche, objeto de una de sus alegaciones, que queda protegido. A su juicio, su protección impide el desarrollo del Plan Parcial de la Fábrica de Sacos lo que impide que se acondicione el acceso sur a la ciudad, como piden los vecinos de la zona. "La conservación de ese edificio supone la condena de muerte a ese Plan Parcial", ha enfatizado. 

De igual modo, Ortolá se ha referido a la protección de una nave en la estación de ferrocarril de Renfe "que impide el desarrollo de la zona". "Es absurdo mantener esas naves si de lo que se trata es propiciar el desarrollo comercial y turístico de la ciudad, puesto que se trata de un emplazamiento que sirve de puerta de entrada a la ciudad en el momento en el que se desarrolle la estación intermodal", ha apuntado. "Desde Vox vemos estas dos protecciones innecesarias y evidencian el intento del bipartito por tratar de ser más papistas que el Papa y darse golpes en el pecho para poder decir que son más proteccionistas que Pavón", el exconcejal de Urbanismo por Guanyar durante el pasado mandato.

El bipartito destaca la negociación para lograr el consenso y señala los "reparos de legalidad" de la propuesta de 2017 para justificar su rechazo

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que el catálogo llega tarde puesto que "debió haberse aprobado hace tres años". "Alicante no habría perdido parte de su patrimonio si los partidos de la derecha no hubiesen utilizado el catálogo para desgastar al equipo de Gobierno", ha apuntado. "Hoy no pagarán todas sus deudas con el patrimonio alicantino; el señor alcalde votó en contra y nosotros podríamos tratar hoy de devolvérsela pero no es ese el estilo de Compromís porque en política no todos somos iguales", ha señalado. Así, ha reconocido el trabajo de los técnicos y de los representantes municipales que han participado en la elaboración del documento, entre los que ha destacado la labor del arquitecto Manolo Beltrán y el exconcejal Miguel Ángel Pavón

Igualmente, ha destacado que se ha conseguido reforzar la protección de un edificio emblemático como el del antiguo cine Ideal, tras aplicar las determinaciones del Plan Especial del Centro después de que la Conselleria de Cultura lo declarase Bien de Relevancia Local (BRL). Aunque ha insistido en que ese paso no es definitivo, ha recalcado que sí avanza en el camino de su conservación. En todo caso, ha señalado que "este es el último minuto para aprobar el catálogo para conseguir que prospere el trabajo realizado durante todos estos años", ya que, de lo contrario, se produciría la caducidad del documento de alcance (el paso previo en su tramitación administrativa). "Hemos sido muy benevolentes con la premura y la locura en la tramitación de estos últimos días", ha insistido. 

Con todo, ha recordado que el voto de Compromís supone que se deben cumplir los acuerdos firmados con el concejal de Urbanismo para que se inicie la redacción del Plan Especial de las Torres de la Huerta en un plazo máximo de tres meses. También ha conminado a ampliar el número de fichas a preservar en las futuras negociaciones. Así, ha conminado al alcalde, Luis Barcala, a secundar ese acuerdo "pese a que no lo hemos firmado con usted". 

Por Unides Podem, la edil Vanessa Romero ha insistido en que la posición de su grupo es la de preservar el patrimonio de la ciudad y, tras lamentar que el edil de Urbanismo no haya explicitado el reconocimiento a la alegación formulada por EU y Unides Podem que ha permitido elevar el grado de protección del Ideal (de parcial a integral), ha recordado que, hace solo seis años, ya se vivió la pérdida de algunos elementos culturales esenciales como el silo de San Blas o el tinglado ferroviario pese a los compromisos adquiridos por la entonces alcaldesa, Sonia Castedo (PP). De igual modo, también ha advertido del riesgo de que "los de siempre hayan tratado de tirar el trabajo realizado durante todos estos años a través de sus alegaciones en las que pedían la nulidad de todo el proceso", en alusión a las objeciones presentadas por las empresas del promotor Enrique Ortiz

En todo caso, ha insistido en que "no podemos decir que este sea un catálogo aceptable" y ha insistido en que "no podemos fiarnos de las promesas" pactadas con otros grupos políticos. Así, se ha referido al anuncio de un futuro Plan Especial de las Torres de la Huerta "que tardará tiempo en aprobarse", lo que expone a que todo ese sector "pueda quedar urbanizado" mientras tanto. "No nos parece adecuado que se haya postergado esa protección fuera del catálogo", ha abundado. Igualmente, ha destacado que la protección del Ideal queda todavía supeditada al informe de evaluación que emita la Conselleria de Cultura tras una inspección a su interior. Y también ha lamentado que no se incluya la protección de algunos elementos que, a su juicio, deberían haber quedado catalogados como las fábricas de las harineras de Benalúa, entre otros inmuebles históricos situados en el mismo barrio.

PSOE, COMPROMÍS Y UNIDES PODEM INSISTEN EN QUE NO ES LA PROPUESTA DE CATÁLOGO QUE HUBIESEN DESEADO Y CONMINAN AL BIPARTITO A CUMPLIR SUS ACUERDOS PARA AMPLIAR SU ALCANCE

Romero también se ha referido a la nueva redacción del catálogo por lo que respecta a la permisividad de sobreelevaciones de edificios sin que se aporten estudios detallados sobre su estado y condiciones. Así, ha vuelto a reclamar que cualquier propuesta de intervención en esos edificios pueda ser sometida a una breve exposición al público para la presentación de alegaciones, tras recordar algunos ejemplos de rehabilitación con sobreelevaciones "que no han resultado demasiado bien, como el del edificio del antiguo Gobierno Civil". Por último, ha considerado necesario que se incluyan otros inmuebles históricos como el antiguo asilo de Benalúa o el cementerio de Villafranqueza. Con todo, ha reconocido que "un mal catálogo es mejor que la ausencia de protecciones" por lo que ha apuntado que la confluencia optaría por la abstención.

Por parte del PSOE, la edil Trini Amorós ha insistido en reprochar que no se hubiese aprobado la propuesta del catálogo de 2017 porque supuso la pérdida de patrimonio, pese a que "representa una cuestión de ciudad". Amorós ha señalado que este "no es el catálogo que habría redactado el PSOE, pero apoyaremos el documento para no dejar desprotegido al patrimonio de Alicante". "Por eso alcanzamos el acuerdo firmado el pasado julio con el concejal de Urbanismo y lo defenderemos", ha explicado. "A los socialistas nos mueve el bien común, el interés general, lo que supone defender el legado que nos han dejado", ha apuntado. "El modelo de ciudad que defendemos es el que respeta el pasado y lo pone en valor para las generaciones venideras", ha abundado.

En todo caso, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la protección de elementos que forman parte del patrimonio de la ciudad y que no han quedado incorporados en la versión actual del documento.

En el turno de réplica, Bellido ha insistido en recordar que existen motivos para no estar satisfechos respecto a este documento, pero ha subrayado la necesidad de "no desperdiciar el trabajo que se viene realizando desde el año 2015". Romero, por su parte, ha incidido en la situación de desprotección en la que queda expuesto el sector de las Torres de la Huerta, aunque ha recalcado que "no nos opondremos para no bloquear el catálogo". 

Amorós, en tercer lugar, ha insistido en "la responsabilidad" de fomentar la protección del patrimonio frente a otros ejemplos del pasado. "Podemos ser la corporación que rompa con esa tendencia", ha enfatizado. "El PP, cuando gobernó en solitario, después de la ruptura del tripartito, supeditó el catálogo a la elaboración de la ordenanza de ruido y, después, la verdad es que no hizo ni una cosa, ni otra", ha apuntado. "Si hoy estamos aquí es porque la labor la ha asumido un concejal de Cs", ha concluido.

El edil de Urbanismo, por último, ha apuntado que para aprobar el catálogo se debía abordar un esfuerzo en la negociación para conseguir el consenso necesario y ha insistido en que la propuesta promovida por el extinto tripartito contaba con "reparos de legalidad" para subrayar las diferencias entre el resultado de la votación de este miércoles y el de la producida en 2017. Respecto al cine Ideal, Pérez ha señalado, en respuesta a Unides Podem, que esa propuesta impulsada hace tres años no incluía la protección integral para el cine Ideal ni la inclusión de otras fichas "que ahora reivindican como la de las harineras de Benalúa", por ejemplo. Así, ha acusado a Unides Podem "de venir a hacer política a este pleno" al ser conscientes de esas circunstancias y les ha conminado a modificar el sentido de su voto de modo que pudiesen pasar de la abstención al voto favorable.

El alcalde, el popular Luis Barcala, ha aprovechado su potestad para cerrar el pleno en una última intervención en la que ha destacado el carácter histórico de la sesión "porque hoy estamos hablando de Alicante". Así, ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos municipales a lo largo de estos años, "bajo las directrices de quien gobierna". En esta línea, ha señalado que esas "directrices tienen que ser coherentes, sin arbitrariedad". "Eso es lo que había que poner en orden", ha recalcado. También ha tenido palabras de reconocimiento para el edil de Urbanismo "cumpliendo las cuestiones que como equipo de Gobierno hemos defendido". Y ha señalado que una de las claves necesarias para que el documento haya podido prosperar ha sido la capacidad de negociar y de consensuar, cuando no se tiene mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

next
x