ALICANTE. Los residentes de Ciudad de Asís, la Florida y San Blas tendrán que seguir esperando para poder desplazarse a pie entre los tres barrios, sin tener que rodear los terrenos del cajón soterrado del AVE. La sociedad Avant, responsable de coordinar las obras de la llegada de la alta velocidad a Alicante y de reordenar los espacios liberados por las vías, ha visto bloqueada su pretensión de licitar la construcción de los tres pasos peatonales previstos para que la interconexión de los tres barrios fuese una realidad a finales de este año, ante la concurrencia de un doble contratiempo.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron, en primer término, que para la realización de esas obras se requiere de autorización previa por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al afectar a dominio público ferroviario. Según las mismas fuentes, el permiso se ha solicitado pero todavía no se ha concedido, por lo que no procede convocar el concurso para la ejecución de unas obras sin tener la garantía de que puedan desarrollarse.
En segundo término, la demora en la licitación de las obras se produce como consecuencia de la introducción de los últimos cambios reivindicados tanto por Adif como por el propio Ayuntamiento de Alicante. En ambos casos, se planteó la necesidad de ajustar el proyecto previsto para mejorar las condiciones de seguridad de los puntos de cruce.
Entre esas mejoras, figuran la necesidad de incorporar barandillas de madera que eviten el riesgo de caídas y, sobre todo, la exigencia de que se dote a los tres puntos de cruce de sistema de alumbrado, con puntos de luz cada 20 metros, para que puedan ser transitados en horario nocturno. Esas exigencias ya se habrían añadido al proyecto a través de un último modificado que ha elevado el coste de la actuación más allá de los 270.000 euros. No obstante, ese ajuste requiere todavía del visto bueno de un nuevo informe que debe emitir la Concejalía de Movilidad para certificar que las tres pasarelas cumplen todas las condiciones de accesibilidad requeridas.
El proyecto modificado requiere de un informe de la Concejalía de Movilidad en el que se certifique que los tres puntos de cruce cumplen los requisitos de accesibilidad
Así, pese a que la construcción de los tres pasos quedó validado en julio, su ejecución carece todavía de contratista más de cuatro meses después, lo que ha propiciado que los vecinos de los tres barrios y colectivos como la Plataforma Renfe hayan reactivado las protestas para reclamar su desarrollo. De este modo, ya se ha convocado una primera manifestación, el próximo 24 de septiembre, para exigir la realización de las obras de los tres pasos, así como la limpieza de las escombreras generadas sobre los terrenos en los que está proyectada su construcción. Al mismo tiempo, los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís han anunciado una declaración institucional conjunta para su debate en el pleno de noviembre en la que instan a Avant a agilizar su realización.
Las tres pasarelas están diseñadas sobre los terrenos del futuro parque central, entre las calles Capitán Gutiérrez Mellado y Médico Ricardo Ferrer, por un lado; entre las calles Princesa Mercedes y César Porcel y en paralelo al Puente Rojo, a la altura de la avenida Doctor Jiménez Díaz. Los tres pasos peatonales de carácter provisional tendrán una sección de cuatro metros y se prevé que puedan ser transitables en un plazo de tres meses tras el inicio de sus obras.