Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

pasarelas provisionales sobre el cajón soterrado del ferrocarril

Avant 'cierra la brecha del tren' entre barrios de Alicante: tres pasos peatonales para final de año

30/04/2021 - 

ALICANTE. La primera solución efectiva para conectar los barrios separados por las vías del ferrocarril comienza a despejarse. La sociedad Avant (responsable de ejecutar las obras de la llegada del AVE a Alicante en un trazado soterrado) ha alcanzado ya un principio de acuerdo para construir al menos tres pasarelas peatonales sobre los terrenos liberados de las vías con el fin de facilitar los desplazamientos entre Ciudad de Asís, La Florida y San Blas. Se trata de tres recorridos provisionales, pavimentados y vallados, que permitirían el tránsito entre barrios durante el tiempo en el que se demore la construcción del futuro Parque Central, todavía sin fecha definida.

Eso sí, la ejecución de esas tres pasarelas no será inmediata. Todo parece indicar que no estarán ejecutadas y abiertas al uso público hasta el último tramo del año, ya que deben cubrir aún el recorrido administrativo de redacción, aprobación, licitación y ejecución. ¿Cuándo se darán todos esos pasos? Fuentes consultadas por este diario precisaron este jueves que los técnicos de la sociedad Avant deben modificar el proyecto presentado ante el Ayuntamiento de Alicante para disponer de un proyecto definitivo, ajustado a las condiciones formuladas la Concejalía de Urbanismo.

En cuanto se disponga de un proyecto definitivo, se deberá concluir la elaboración del pliego del concurso para contratar las obras. Y antes de que puedan licitarse, ese pliego debe quedar aprobado en el consejo de administración por los tres socios que lo conforman: el Ministerio de Movilidad (antes Fomento), a través de Adif y Renfe; la Generaliat y el Ayuntamiento.

En principio, todo parece indicar que la próxima reunión del consejo podría celebrarse en el mes de junio. La propuesta debería quedar respaldada sin problemas, puesto que las tres administraciones ya se han mostrado favorables a la construcción de las pasarelas provisionales. Con ese acuerdo, se podrá convocar el concurso para escoger la mejor oferta entre las que puedan presentarse (se espera que el plazo mínimo para registrar propuestas sea de un mes) y permitir el inicio de las obras.

A priori, su ejecución no se antoja compleja, por lo que no debería prolongarse más allá de un trimestre. En todo caso, los plazos y el importe de la inversión requerida no se conocerán hasta que no se cuente con un proyecto definitivo terminado. Para entonces, de acuerdo con la planificación con la que se trabajaba en la sociedad Avant hasta el pasado diciembre, debería producirse la aprobación provisional de la llamada Operación Integrada número 2, después de que se adjudicasen los trabajos de adaptación del documento a la consultora Evren Evaluación de Recursos Naturales, en febrero de 2020. Con todo, hasta ahora no ha trascendido que se esté en disposición de elevar la propuesta a pleno.

Noticias relacionadas

next
x