eNTREVISTA (I). mARI CARMEN SÁNCHEZ, VICEALCALDESA DE aLICANTE Y EDIL DE TURISMO (cS)

Sánchez: "Alicante necesita un centro de congresos funcional sin caer en errores ni en más retrasos" 

27/09/2021 - 

ALICANTE. La campaña estival llega a su fin con balances de ocupación muy por encima de las estimaciones iniciales en la ciudad de Alicante. Tanto en julio como en agosto, se han alcanzado índices del 90%, pese al temor que había suscitado en el sector la aplicación de restricciones adicionales con la llegada de la quinta ola de contagios de coronavirus. En esta conversación con Alicante Plaza, la vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), analiza el comportamiento de la campaña y habla sobre el presente y el futuro inmediato del sector en la ciudad y de las medidas de estímulo que se pretenden impulsar desde el Ayuntamiento.

-Se cierra el mes de septiembre. ¿Se tiene ya una valoración al menos oficiosa sobre cómo ha ido la campaña estival en Alicante?

-Los datos que tenemos son todavía oficiosos porque la campaña se ha extendido y ha sido más larga que la del año pasado, que terminó con el mes de agosto. Solo hace falta echar un vistazo en las calles para ver que todavía queda mucho turismo en la ciudad. De momento, los registros que tenemos de julio y de agosto son excepcionales. Incluso en algunos casos, los hoteleros nos han indicado que han conseguido mejores ocupaciones que en 2019. Teniendo en cuenta que no hemos pasado esta terrible pandemia y que, este año, el sector del turismo ha sido más vilipendiado aún que el año pasado, estas cifras son todo un éxito. Los hoteles han rondado cerca del 90% de ocupación en términos generales y los apartamentos, rozando el 100%. Ha sido un verano francamente bueno y lo que demuestra es que hemos venido con los deberes hechos.

-¿Cuál cree que ha sido la causa de que haya ido tan bien? Lo pregunto porque tanto desde el sector turístico como desde el Ayuntamiento de Alicante se había advertido sobre el posible riesgo que iba a implicar la aplicación de restricciones horarias para la campaña estival.

-Las restricciones han estado ahí, pero el punto a favor de Alicante es que teníamos los deberes hechos. Este año, al tener la experiencia del precedente, hemos sabido analizar los principales mercados que teníamos interesados. Tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. No hemos dejado de promocionar Alicante a nivel internacional. Al tener claro cuáles eran los mercados actualizados interesados en Alicante nos ha permitido focalizar las campañas promocionales en esos territorios. Hicimos una campaña en el mes de mayo que ha sido la mayor que se ha realizado, que duró un mes y medio, y que funcionó estupendamente bien. Se centró en Madrid, en País Vasco, en Castilla y León y en Aragón. En definitiva, tener claro dónde tienes el mayor potencial de manera actualizada te permite hacer campañas mucho más efectivas y a la vista están los resultados que hemos tenido a nivel nacional y de mercado europeo, con una gran afluencia de franceses, belgas y holandeses.

"tener claro cuáles eran los mercados actualizados interesados en Alicante nos ha permitido focalizar las campañas promocionales en esos territorios"

-Con los datos que conocemos, ¿se pecó de catastrofismo al advertir de que las medidas acordadas por el Consell iban a suponer la muerte definitiva del sector?

-No, para nada. Al contrario. No se fue catastrofista. Las medidas vinieron en el peor momento posible, en la segunda semana del mes de julio, en plena temporada alta. Lo que hacía era que aquel que no tuviese rematadamente claro que quería venir a la Comunitat a disfrutar de sus vacaciones, se decantase por regiones vecinas que no tenían esas restricciones. Y sobre todo es que se había estado penalizando desde el sector de abril mayo para garantizar el verano, y como las cosas el Consell las hace sin criterio y sin ningún comité de expertos fijo al volante, al final se estuvo penalizando sin sentido y sin razón durante la temporada media cuando más apoyo institucional necesitaba.

-La preocupación del sector turístico y de los empresarios hoteleros se traslada ahora en las medidas que siguen aplicándose para el sector MICE, que consideran un lastre para la celebración de congresos, eventos y convenciones. ¿Qué considera que puede hacer la administración, tanto ayuntamiento como el resto de instituciones al respecto?

-El Ayuntamiento debe estar al lado del sector turístico, como hemos estado. Y decirle al señor Puig que rectifique estas medidas. Creo que el piensa en lo grande, pero no en lo específico. Y creo que ha llegado el momento de pensar en las pormenoridades de las medidas que se toman y, una vez pasada la temporada alta, se tiene que pensar en los productos que funcionan en las temporadas medias y bajas. En este caso, el turismo MICE, de congresos, hay que mimarlo para caer en desventaja competitiva con otros territorios, que es lo que está pasando en la Comunitat, con esas restricciones de aforo en el interior, al 75% pero que llegan a ser al 40% al garantizar los dos metros de separación entre personas. Más luego, si los cócteles y los coffee breaks tienen que ser sentados, necesitamos espacios mucho más grandes. Si en Murcia, en Andalucía o en Catalunya, esas medidas no las tienen, obviamente, el congreso se va a decantar por esas zonas.

-Por el momento se tienen confirmadas 13 citas en la ciudad en lo que queda de año. ¿Son cifras equivalentes a la etapa precovid?

-Son 13 presenciales y 4 que se desarrollan fundamentalmente de manera telemática. Pero sí, la covid ha pesado en las estadísticas. Estamos por debajo de la media, pero seguimos trabajando. En un par de semanas tenemos una reunión con la Spain Convention Bureau para potenciar el papel de Alicante en el turismo de congresos y también en el turismo de incentivos, porque, hasta que tengamos ese futuro centro de congresos, creo que es importante explotar esa baza que tenemos de Alicante como ciudad de incentivos, por la cantidad de actividades que se ofrecen. 

-Ya que menciona el proyecto del centro de congresos, ¿qué va a pedir en concreto el Patronato de Turismo que se tenga en cuenta a la hora de diseñar esas instalaciones?

-Lo hemos hablado tanto en el Ayuntamiento como con la Diputación. Me consta que Javier Gutiérrez [diputado de Arquitectura] ha hecho una visita a Málaga para poner en marcha esa cuestión. Lo que queremos es que se tenga en cuenta los hitos y errores de otros centros de congresos para que no pasen en Alicante. Al ponernos a diseñar, todo queda muy bonito pero tenemos que ser prácticos y no podemos caer en errores. Lo que queremos que sea el centro de congresos funcional para no perder más tiempo en un proyecto que se viene reivindicando durante años.

-Sobre el papel, solo hay una manifestación de interés registrada en el Puerto y poco más. ¿Se mantiene de verdad el compromiso de que puedan iniciarse las obras en 2023 o se está siendo demasiado optimista?

-No, no. De hecho el convenio con la Diputación por el tema concretar la participación de Suma está en marcha. Tenemos reuniones pendientes para ir terminando de rematar flecos y acelerarlo cuanto antes en materia de presupuesto y de plazos para ese proyecto.

-Insisto, ¿qué características concretas debería tener ese futuro centro de convenciones?

-Lo ideal es que sea de gran capacidad, para acoger grandes citas, pero que se pueda amoldar a otros congresos más pequeños, ya sea con salas auxiliares o, como sucede con el centro de congresos de Mallorca, donde la sala principal es modulable mediante paneles. Además, debe tener un área de aparcamiento lo suficientemente grande y servicios alrededor relacionados con este tipo de instalaciones. Me consta que el proyecto del centro de negocios Panoramis Bussiness & Life los incluye, con elementos como un gimnasio, por ejemplo. A todo ello, se le debe sumar buenas conexiones por carretera, que eso ya lo tenemos, además de la cercanía con el aeropuerto.

-Estamos a días de que se celebre la Primera Gala del Turismo de Alicante. ¿Por qué era necesaria su celebración?

-Era un proyecto que teníamos en mente desde que asumimos el área de Turismo porque en la ciudad de Alicante nunca se había puesto en relevancia el peso que tenía el turismo, no solo en materia económica, sino también en términos de prestigio. El turismo son las relaciones públicas y queríamos subrayar la colaboración público privada que se da en este sector. Obviamente, después de todo lo que hemos vivido en este año y medio... Teníamos prevista la celebración de la gala ya el año pasado, pero la tuvimos que cancelar debido a las restricciones acordadas con motivo de la covid. Y este año la retomamos con más ganas porque vamos saliendo de esta pesadilla y el sector ha estado al pie del cañón demostrando su potencial y apostando fuerte por Alicante. Se merecen ese reconocimiento. Es una fecha que debería estar en el calendario para reconocer la labor de todo el sector.

-Hasta ahora se han puesto en marcha varios paquetes de ayudas a empresas y asociaciones del sector para combatir el perjuicio ocasionado por la irrupción de la pandemia. ¿Se va a mantener esa línea de actuación en el futuro?

-Comenzamos con el Plan Reactiva el año pasado como un salvavidas por el daño que estaba generando la covid, pero nos dimos cuenta de que es una convocatoria que funciona estupendamente porque, al final, se benefician tanto las asociaciones como la propia ciudad. Todos sabemos que la administración es muy lenta y no nos permite realizar tantos eventos promocionales como nos gustaría. Sin embargo, esta línea de subvenciones permite realizar muchísimas más actividades que atraen al turismo y que permite que se visibilice el trabajo que estas asociaciones realizan por Alicante. Creo que es una forma de trabajo que vamos a implantar porque resulta beneficioso para la promoción de la ciudad.

-Es decir, que habrá continuidad.

-Sí, para todos los años. Si contamos todas las actividades en las que ha colaborado Alicante City and Beach, tenemos el Festival de Cine de Alicante, la campaña de promoción de Alicante Ciudad del Arroz, que tuvo lugar en Madrid, y la que vamos a realizar durante todo el mes de octubre para promocionar nuestra gastronomía y nuestros arroces en toda España. También el Alicante Fashion Week, todos los conciertos y la campaña de turismo musical que hemos tenido en Alicante, que ha sido potentísima... Hemos estado en todo eso, lo que ha conseguido que seamos un referente. 

-¿Qué podemos esperar de aquí a final de año en promoción e iniciativas para atraer visitantes, al margen de lo que ya ha mencionado?

-Seguimos teniendo actividades deportivas, actividades culturales... Durante el mes de octubre vamos a tener el certamen Alicante ciudad del arroz con distintas actuaciones aquí y en otros puntos como el País Vasco, en el Bass Culinary Center, vamos a realizar el Alicante Fashion Week, vamos a seguir con la promoción internacional y con la asistencia a las ferias que se van retomando, además de tener un evento de carácter internacional muy potente que estamos terminando de cerrar y que todavía no se puede anunciar. 

-Pregunta obligada: una de las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno en el ámbito turístico ha sido la externalización de la gestión del Castillo de Santa Bárbara. ¿Por qué era necesario ese concurso y qué papel va a desempeñar la empresa que asuma esa prestación?

-Todos somos conscientes de las debilidades que tenía el Castillo de Santa Bárbara siendo el monumento de la Comunitat más visitado. Teníamos dificultades en la accesibilidad, que estamos solucionando; teníamos dificultades a la hora de mantener abiertas todas las salas del MUSA; dificultades con los horarios a la hora de celebrar eventos en el castillo... Lo que vamos a hacer con este contrato es ponerlo todo mucho más fácil. Tener más actividades en el castillo, dotarlo de más personal y de más flexibilidad horaria, dar solución a la accesibilidad del castillo... Al final es ponerlo en valor. Hay que ser consciente de que cuando la gestión puramente pública no llega a abarcar todas las necesidades de un monumento tan emblemático, pues hay que externalizarlo en pro de dar el mejor servicio posible a visitantes y alicantinos. Se trata de ponerlo en valor y de dinamizarlo, y de que puedan estar abiertas todas las salas y que haya actividades dignas del propio castillo.

Sobre el futuro del castillo de santa bárbara: "¿El Museo de El Prado está privatizado? No, en absoluto, pero se necesita tener mejores asistencias y mejor dotación para dar el servicio público necesario"

-¿Eso no es una privatización, como sostiene la oposición? Lo pregunto porque existía la alternativa de ampliar el personal adscrito al castillo o de destinar el presupuesto asignado al contrato para que fuesen las concejalías de Turismo y Cultura quienes gestionasen todos esos aspectos...

-Es inviable. Lo hemos estado analizando durante los primeros meses en los que se nos cedió la gestión del castillo, evaluando la situación real tanto de personal como de necesidades del castillo, y era inviable por parte del Ayuntamiento. Y bajo ningún concepto es una privatización. Es algo que me llama la atención porque en la Junta Rectora, todos se abstuvieron, y todos lo entendieron. En todo momento se va a contar con el Ayuntamiento y se tiene que pasar por el filtro del Ayuntamiento para convocar y para programar cualquier actividad dentro del castillo. ¿El Museo de El Prado está privatizado? No, en absoluto, pero se necesita tener mejores asistencias y mejor dotación para dar el servicio público necesario. Pasa lo mismo con las oficinas públicas de Turismo; eran municipales, pero no se llegaba a dar el servicio que era óptimo para atender al turista. En este caso es lo mismo, se externaliza, que no se privatiza, y en todo momento va a haber un control de toda la actividad que se hace en el castillo.

-El concurso es solo para el Castillo de Santa Bárbara, ¿se ha pensado en algo similar para el Castillo de San Fernando?

-Es algo que tendremos que barajar, entre otras cosas, porque quedan muchas fases del proyecto de rehabilitación por poner en marcha. Pero se está estudiando cuál es su potencial y la cantidad de actividades que se podrían programar en San Fernando. Externalizarlo, no lo sé, pero optaremos por la mejor solución posible. Si lo podemos hacer con el personal municipal, pero estamos estudiando cómo ponerlo en valor y ofrecerlo también como espacio para congresos, para cenas de incentivos, etc. Ahora mismo, existe un problema de accesibilidad.

-A eso iba, ¿qué soluciones se está pensando para solventar ese problema en los dos castillos?

-Ya hemos comenzado a tramitar los contratos para la pasarela que va a salvar el foso del Castillo de San Fernando y, además, se ha planificado otra pasarela desde la zona alta de San Blas. Estamos hablando de la fase dos, pero es que quedan otras seis. Vamos poco a poco solventando cosas como la retirada de las antenas, etc. Ahora mismo solo tenemos abierta una de las bóvedas con algo de información sobre el castillo.

-¿Y en Santa Bárbara?

-El tema de la accesibilidad se está estudiando. Una de las posibles soluciones, será la adjudicación de este contrato de externalización, por el tema de los horarios del ascensor. Pero, además, hemos tenido reuniones entre todas las concejalías que tienen algo que decir al respecto para plantear otras alternativas. Algunas más sencillas que otras y algunas enmarcadas en las convocatorias de fondos europeos. Sobre todo, lo que queremos es dar múltiples soluciones.

-¿Alguna solución concreta?

-Que se pueda adelantar, de momento, no. Hay muchas opciones. Nos hemos cerrado con el tema de las lanzaderas, pendiente de que el interventor las autorice, pero hay más opciones.

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