ALICANTE. En esta segunda parte de la entrevista, la vicealcaldesa de Alicante y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, habla sobre la experiencia de gobierno en común con el PP y sobre el estado de salud de su partido.
-¿Cómo van las relaciones con sus socios del PP en el equipo de gobierno superados los dos primeros años de mandato conjunto?
-La sintonía de trabajo es estupenda, cosa que le irrita a la oposición, porque le gustaría que fuésemos como el tripartito, que estaba siempre a la gresca. Creo que hemos entendido los 14 concejales que por encima de todo está poner Alicante al día porque había mucha dejación en cosas básicas de lo que era la agenda de la ciudad. Y en ello estamos, poniendo al día la ciudad y dejando de lado cualquier intento de debilitar el pacto que tenemos porque no nos interesa a ninguno. En Ciudadanos (Cs) cuando accedimos al gobierno teníamos claro que el fin ulterior eran los alicantinos y así seguirá siendo hasta que esta legislatura termine.
-Se interpreta que existe un excesivo seguidismo respecto a las decisiones que adopta el PP. ¿Se comparten al 100%?
-Es que aquí no se trata de que sean decisiones del PP. El alcalde es del PP, pero es un equipo de gobierno entre Cs y el PP, y absolutamente todas las acciones que se realizan en la ciudad de Alicante antes están plenamente debatidas y consensuadas entre Cs y el PP. Estamos dando una imagen férrea que creo que los alicantinos están valorando. Sobre todo, en tiempos de crisis. Todo está hablado y consensuado, no se trata de ponerse la medalla unos u otros. Es un toma y daca y es todo participativo. Son ideas de ambos, aunque el alcalde al final es del PP y eso hay que entenderlo.
-¿Alguna valoración sobre las rectificaciones que se han conocido en los últimos días, como la renuncia inicial a las ayudas para las actividades extraescolares, o la implantación de la zona azul en Carolinas Altas, por ejemplo? ¿Son decisiones compartidas por Cs?
-Lo que tenemos claro es que el señor Marzà, las ayudas, las lanza tarde. En eso no hay duda, aunque finalmente se va a participar en las ayudas y el Ayuntamiento, como se anunció, seguirá poniendo presupuesto propio para complementar esa dotación con lo que nos llegue por parte del Consell, del que ya dudamos hasta de la manera de andar que tienen. En el tema de la zona azul, lo más sensato era hablar con los ciudadanos, como hicimos con la consulta les Fogueres. Si al final los ciudadanos entienden que no tenía que haber zona azul en Carolinas, pues estamos al servicio de la ciudadanía y atendemos a las necesidades y a las demandas de la misma.
"Aquí no se trata de que sean decisiones del PP. El alcalde es del PP, pero es un equipo de gobierno entre Cs y el PP, y absolutamente todas las acciones que se realizan en la ciudad de Alicante antes están debatidas y consensuadas"
-¿En qué situación se encuentra Ciudadanos y cuál puede ser su futuro en 2023?
-Ciudadanos, en la ciudad de Alicante, estamos más vivos que nunca. Son muchas las actividades que estamos realizando en los últimos meses, con presencia de todo tipo de personalidades. Hemos tenido a Garicano, a José Ramón Bauzá, a mi querida amiga Begoña Villacís, además de varias visitas de nuestra portavoz autonómica... Y esto se demuestra al final en que el número de afiliados en Alicante ha aumentado. Creo que, una vez pasados los malos tiempos, que los hemos vivido -hay que ser críticos y reconocer la realidad- somos un partido de valientes y el movimiento se demuestra actuando y no achantándonos. Hemos venido a trabajar y a seguir defendiendo una política resolutiva y anteponer la gestión a todo lo demás.
-Entonces no augura que vaya a producirse una absorción por parte del PP ni ningún otro escenario similar.
-No. A día de hoy, Ciudadanos no es que esté más vivo que nunca, es que es más necesario e indispensable que nunca, en un momento en el que la política se está polarizando de un lado y de otro, en el que los mensajes y los discursos de odio están creciendo en ambos lados. Soy una persona de centro y creo que solo desde el centro conseguiremos avanzar. Mientras sigan tirando los extremos, lo único que hacemos es ralentizar el progreso de nuestro país.
-El alcalde, Luis Barcala, ya ha manifestado en público su predisposición a repetir como candidato a la Alcaldía en 2023. No sé si Mari Carmen Sánchez está en esa misma posición.
-Me baso en el día a día, en seguir trabajando por Alicante. Espero que la labor que estamos realizando, no solamente yo, porque no me gusta hablar de mí misma, sino que el proyecto de Ciudadanos en Alicante es un proyecto de cinco valientes... Espero que nuestra labor se esté viendo y se esté valorando por parte de la ciudadanía. Pensar en qué puede pasar de aquí a dos años sería egoísta. Lo que hay que ver es dónde va a estar Alicante dentro de dos años y si hemos avanzado y conseguir todo lo que queremos, habremos tenido el mayor de los éxitos. Luego, el estar en una lista o no es lo de menos. Lo que hay que mirar es el trabajo de cada día para sacar Alicante adelante.