Entrevista (II). Luis barcala, alcalde de alicante (PP)

"Volvería a optar a la Alcaldía; se aspira a mayorías, pero no descarto pactar con Vox ni con nadie"

5/07/2021 - 

ALICANTE. En esta segunda parte de la conversación, Luis Barcala valora la experiencia del gobierno en coalición con Ciudadanos tras dos años de convivencia política en el equipo de gobierno de Alicante. Además, habla sobre sus expectativas de futuro y sobre los posibles movimientos políticos que podrían producirse tras la próxima cita con las urnas.


-Desde 2019 gobierna junto a Ciudadanos. ¿Volvería a tenderles la mano para repetir la experiencia?

-En las mismas circunstancias por supuesto que sí. El balance a mitad de legislatura no puede ser más satisfactorio. Estamos dando cumplimiento a todos los pactos, estamos entendiéndonos y remando en la misma dirección, como un verdadero equipo de gobierno, que era lo que Alicante necesitaba. Con independencia del color político, que quienes tuviesen la responsabilidad de gobernar, lo hicieran anteponiendo los intereses de los alicantinos por encima del interés partidista, que es lo que sufrimos con el tripartito de izquierdas.

-Pero no negará que ha habido sus más y sus menos, en la confección de los presupuestos, por ejemplo.

-En los presupuestos lo que hemos tenido es que hacer unos presupuestos. Y se discute igual entre concejales de un partido que entre concejales de dos partidos. Aquí cada uno defiende sus áreas, como es natural. Somos dos partidos que hemos configurado un equipo de gobierno. La prioridad absoluta ha sido la unidad de acción. Y como en todas partes, las cosas se hablan, se discuten y se llega a acuerdos. Eso pasa en mi familia, en mi partido y en un equipo de gobierno en coalición como el de PP y Cs. Yo me quedo con el resultado, en cómo lo estamos haciendo. Y el resultado es absolutamente positivo. Nos estamos entendiendo en todo momento. Estamos siendo capaces de llegar a acuerdos. Y estamos sacando adelante la gestión de Alicante.

-Ciudadanos ha alcanzado varios acuerdos con el PSOE sobre las cuentas, sobre el catálogo de protecciones y sobre el Plan LGTBI. ¿Qué piensa sobre eso?

-Como miembros del equipo de gobierno, todos estamos obligados a llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. Este equipo de gobierno está abierto a buscar el consenso con el resto de los grupos. Y eso es lo que estamos haciendo. Unas veces se engargan unos y otras veces, otros. No le damos más importancia ni publicidad porque aquí lo que importa es sacar adelante los temas. Estoy satisfecho de la gestión que hacen los concejales de Ciudadanos cuando consensúan con concejales de otros partidos, como ellos están satisfechos cuando son los del PP cuando llegan a esos acuerdos.

-Entonces, ¿se asumen esos acuerdos y se cumplirán? Porque parece un tema que está generando polémica.

-La polémica ha sido interesada. Surge cuando el equipo de gobierno abierto al mayor consenso posible. El problema viene cuando los partidos de la oposición lo primero que exigen es llegar a ese consenso en exclusiva, exlcuyendo a los demás partidos de la oposición. Quieren ser los únicos con los que se pacte. Entonces tenemos problemas, porque nosotros estamos abiertos a las aportaciones de todos, y hay partidos de la oposición que solo quiere que se acepten sus propuestas y no las de los demás.

"El pacto de gobierno es sólido, es fiable y es satisfactorio para las dos partes y está siendo muy beneficioso para la ciudad de Alicante. No existe riesgo de ruptura ni de mociones de censura"

-Se lo preguntó de otro modo: ¿el bipartito está maniatado por Vox?

-En absoluto. Ni por Vox, ni por el PSOE, ni por Compromís, ni por Podemos. Los presupuestos, incluso la modificación de crédito para los remanentes, son buena prueba de ello. Hay propuestas de todos los partidos. Ahora bien, aquellos que han puesto una línea roja diciendo que o se aceptaban todas sus propuestas sin exclusión o se excluían las de los demás, son los que han votado que no a los presupuestos y al uso de los remanentes. Lo que han aplicado ha sido la receta de su sectarismo. No han pensado en el beneficio de Alicante, no han querido sumarse a un consenso donde tiene que haber de todos y han querido que se pactara solo con ellos.

-Por todo lo que ha comentado, entiendo que da por descartada una posible moción de censura, tras el episodio de la Región de Murcia.

-La moción de censura es un escenario que sigo sin plantearme. Que creo que ha desmentido completamente Ciudadanos, y en eso la vicealcaldesa fue contundente y muy valiente, cuando salió para generar tranquilidad, en el momento en el que pasó lo de Murcia, dentro de la estabilidad de gobierno. Es un gesto que le agradezco. No habiendo problemas, no podíamos permitir que se especulara con que podía haberlos. En consecuencia, el pacto de gobierno es sólido, es fiable y es satisfactorio para las dos partes y está siendo muy beneficioso para la ciudad de Alicante. No existe riesgo de ruptura ni de mociones de censura.

-¿Va a haber una absorción de Ciudadanos en Alicante?

-No tengo ni idea, ni me preocupa. Y tampoco me ocupa. Respeto a Ciudadanos como partido. Respeto a los concejales de Ciudadanos, a sus afiliados y a su proyecto. El PP tiene su propio proyecto y es respetuoso con el proyecto de los demás. Hablar a futuro me parece no solo ocioso, sino innecesario.

-Pues esta pregunta se la tengo que hacer. En la misma noche electoral de mayo de 2019, descartó la posibilidad de pactar con Vox. Ahora que conoce a sus integrantes y cuáles son sus propuestas, ¿estaría dispuesto a gobernar con ellos?

-Siempre digo lo mismo: el PP es un partido de centro-derecha, de espectro muy amplio, que aspira a gobernar en solitario. El objetivo en las elecciones de 2023 es convencer a los alicantinos de que su confianza la depositen en el PP y, por tanto, aspirar a una mayoría absoluta o a una mayoría suficiente como para cumplir con todo el proyecto que tiene el PP. Lo demás es pura especulación.

-Pero no lo descarta.

-No descarto absolutamente nada. Como tampoco descartaría llegar a un acuerdo, o llegar a acuerdos puntuales, con otros partidos como el PSOE. ¿Por qué no?

-¿Le gustaría repetir como candidato a la Alcaldía?

-Por supuesto.

-¿Daría el salto a la política autonómica o nacional, haya o no victoria de su partido en las próximas elecciones?

-No me lo he planteado en ningún momento. De hecho, me sorprende cuando, de forma sistemática, otras formaciones lo insinúan, no sé en base a qué. He podido tener el inmenso honor de ser alcalde de mi ciudad. El reto que supone transformar esta ciudad, modernizarla y cambiarla de arriba a abajo me paraece tan grande como para no plantearme absolutamente ninguna otra cosa. Ójala pudiera contar con la confianza de los alicantinos para seguir siendo alcalde de mi ciudad.

"Mazón representa sin ningún género de duda el salto al futuro que el PPCV y la propia Comunidad Valenciana necesitan"

-De momento, le han nombrado presidente del consejo autonómico de alcaldes del PP. ¿Eso anticipa algo?

-Es lo único que significa es que la Alcaldía de Alicante es la Alcaldía de referencia del PP en estos momentos en la Comunitat y, por tanto, tras el traslado y el apoyo al resto de alcaldes y portavoces que tenemos en oposición, en ese objetivo de conseguir en las próximas elecciones el mayor número de gobiernos locales en la Comunitat. Es una extensión del trabajo que estoy haciendo como alcalde.

-¿Qué gana el PP, Alicante y la Comunitat con Carlos Mazón como presidente regional del partido?

-Lo que aporta es la consolidación de una alternativa al gobieno tripartito del señor Puig que está desgobernando la Comunitat Valenciana y esa alternativa se concreta en ilusión, en fuerza, en juventud, en ideas muy claras y en una cualidad que tiene Carlos Mazón y que todo el mundo destaca porque es verdad, que es su capacidad de diálogo y de alcanzar consensos. Frente a políticas sectarias y excluyentes que se están aplicando desde la Comunitat Valenciana, que en lugar de acercarnos al resto de España y reivindicar el peso específico que debe tener la Comunitat, nos arriman hacia nacionalismos separatistas como el catalán. Frente a eso, el PPCV de la mano de Carlos Mazón representa el más amplio espectro social para obtener el máximo apoyo electoral que permita volver a tener un gobierno estable y equilibrado. Y no gobiernos con hipotecas de terceros.

-¿No es un regreso al pasado, como se insiste desde algunos partidos políticos?

-Lejos de ser una vuelta al pasado es precisamente un salto al futuro. Carlos Mazón representa sin ningún género de duda el salto al futuro que el PPCV y la propia Comunidad Valenciana necesitan.

Noticias relacionadas

next
x